Fundaciones Empresariales

El programa educativo de Banorte continúa dando frutos

Cuando empresas y organizaciones trabajan juntas pueden lograr cosas importantes… ¡Mira este caso de éxito!

En Fundaciones Empresariales hemos dado seguimiento al programa desarrollado entre la Fundación Banorte y Save The Children México (STC) que por tercer año consecutivo ha invertido recursos para llevar a cabo “Líderes Educativos Banorte”, una iniciativa innovadora pues crea una red de aprendizaje, educación continua y acompañamiento a directivos de educación preescolar con lo que la gama de beneficiarios va desde las maestras, los infantes, las madres y padres de familia y la comunidad en general.

Esta alianza permite demostrar lo fructífero que resulta trabajar conjuntamente entre una empresa y una organización de la sociedad civil. Pues la semana pasada concluyeron un ciclo de fortalecimiento de maestras donde tanto la Fundación Banorte como Save The Children tuvieron la oportunidad de reconocer el esfuerzo y compromiso de Educadoras y Educadores de Centros Comunitario de Desarrollo Infantil (CCDI) de la Ciudad de México y Estado de México, al formar parte del programa “Líderes Educativos Banorte”.

A través de “Líderes Educativos Banorte”, como se señaló, se busca fortalecer el papel de las personas directivas de educación preescolar para impulsarles como agentes de cambio en la comunidad educativa y privilegiar el derecho de los niños y niñas a aprender ante los retos del siglo XXI; por ello, durante 2017 brindó formación y capacitación alrededor de cien Coordinadoras y Educadoras de CCDI, quienes podrán prolongar su preparación a través de un programa de educación continua y acompañamiento mediante la plataforma Comunidad Virtual de Aprendizaje diseñada por la fundación bancaria en beneficio de las tres generaciones de maestras a las cuales ha brindado apoyo.

Con la presencia de Friné Salguero, Directora de Fundación Banorte y María Josefina Menéndez, Directora Nacional de Save The Children México, se realizó una emotiva ceremonia en la que destacó la importancia de la educación preescolar para acercar a los más pequeños una educación oportuna y pertinente. Ahí se pudo constatar en opinión de varias maestras, por cierto, muy agradecidas, quienes expresaron que el programa les permitió ampliar sus horizontes respecto a habilidades personales y también administrativas con las que podrán allegarse de recursos para brindar un mejor servicio.

Algunos resultados del programa tan solo en 2017 son: 57 educadoras y educadores capacitados en liderazgo y gestión, lo que les permitirá mejorar las condiciones del Centro, equilibrar sus funciones administrativas y docentes; y alcanzar un desarrollo personal.

Otras 25 educadoras lograron la obtener la Certificación CONOCER de acuerdo al Estándar de Competencia Laboral ECO435. Con esto, se estimula su desarrollo profesional, se garantiza un servicio de calidad y calidez; y se demuestran las habilidades y destrezas de su desempeño diario.

Alrededor de 15 educadoras y educadores actualizaron sus conocimientos educativos para aspirar a un título profesional ante el CENEVAL, hecho que estimula a sus compañeras a concluir estudios y así obtener el grado para su mejor desempeño profesional.

Algunas maestras expresaron que el programa de capacitación que duró varios meses les brindó diversas herramientas. Algunas recordaron lo útil que resultó el tema legal y fiscal para poder avanzar en obtener el estatus de donataria autorizada; otras más señalaron que fue muy útil el módulo de elaboración de proyectos: otras mujeres señalaron que la movilización de recursos les abrió nuevas posibilidades de financiamiento si tener una visión de “sufrimiento” para obtener dinero para sus proyectos y que la comunicación es clave para expresar el aporte que están dando a su comunidad en materia de educación con lo cual pueden sumar más voluntades.

De esta forma Fundación Banorte en alianza con Save The Children, contribuye a enfrentar los retos de la educación del presente y del futuro, así como a promover el derecho de los niños a recibir una educación de calidad. Desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa “Lideres Educativos Banorte” y la alianza con STC, inciden en el ODS 1: Fin de la Pobreza; ODS 2: Hambre cero; ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 10: Reducción de las desigualdades y ODS: 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que esta semana se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana; la reunión anual de RedEAmérica, movimiento que reúne a diversas fundaciones empresariales que se identifican con el Desarrollo de Base. La presidenta de esta red es Martha Herrera González quien por cierto la semana pasada recibió un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional y liderazgo. En esta ocasión la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó “Flama, Vida y Mujer 2018” en la categoría responsabilidad social empresarial.

La Secretaria del Consejo Directivo señaló que fue todo un éxito la convocatoria del Laboratorio Ciudadano de Inclusión “La diversidad como emprendimiento”, pues se recibieron 99 proyectos de todo el país e incluso de otros naciones. Finalmente, los proyectos seleccionados quedaron de la siguiente manera: 5 son de Yucatán (1 de ellos, en maya), 3 son internacionales: Colombia, Ecuador y España; 1 de la CDMX y 1 de Monterrey. Entre las organizadoras del evento, Martha Castro Castro, contará con el apoyo de 8 promotoras y 2 promotores “la más joven de 21 años, la más grande de 41 ¡Puros jóvenes para una gran experiencia!”, señaló la especialista. Recordó que el evento se llevará a cabo la última semana de mayo y principios de junio y los interesados se pueden registrar aquí.

El Tesorero compartió con sus colegas que, a 6 meses de los sismos, continúa la desconfianza en torno a los recursos donados para la fase de reconstrucción. El CIDE señaló que hizo una indagatoria y no salen las cuentas. Pero quien hizo la declaración más absurda fue Miguel Ángel Mancera que dijo que su gobierno solo recibió 5 millones de pesos. Es lógico pensar que los donantes privados no desean entregar sus recursos a la administración pública sea del partido que sea con lo que se muestra la necesidad de organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, la Fundación Carlos Slim informó que ha invertido 83. 8 millones de pesos para reconstrucción en los 5 estados más afectados.

El Director de la organización dijo que la La Fundación Herdez presentó el libro “El cacao, alimento divino”, que forma parte de la Colección “Tonacayotl: nuestro sustento”. Esta semilla con el que se elabora el chocolate, es uno de los alimentos que está presente en la alimentación milenaria diversos grupos habitantes del país. Azucena Suárez de Miguel, quien es la directora de la Fundación Herdez, es una entusiasta mujer comprometida con la cultura culinaria del país, invitó entre otros al historiador Martín González de la Vara, como uno de los coautores de la obra.

Acerca del autor

Emilio Guerra

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]