PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEl precio de la ropa interior de mujeres debe ser más alto:...

El precio de la ropa interior de mujeres debe ser más alto: Gobierno de EE.UU.

La noticia sobre el precio de la ropa interior de mujeres trae nuevamente a cuenta la denuncia del llamado «impuesto rosa» o pink tax, un término que se aplica para nombrar a la cantidad adicional de dinero que se cobra por ciertos productos o servicios que se comercializan específicamente para las mujeres. Estos productos y servicios pueden incluir maquinillas de afeitar, jabones, lociones, artículos de uso diario y ahora también lo vemos en la ropa interior de las mujeres en EE.UU.

De acuerdo con CNN, la tasa arancelaria promedio de los EE.UU. sobre la ropa interior de las mujeres es del 15.5%, en comparación con solo el 11.5% para los hombres. Eso significa que a las mujeres se les cobra un impuesto que es un 35% más alto que lo que pagan sus homólogos masculinos, según Ed Gresser, ex funcionario de comercio de EE.UU. y actual director de Comercio y Mercados Globales del Progressive Policy Institute.

Frenar el impuesto rosa

Gresser también señaló que Estados Unidos es «único en gravar la ropa interior femenina más que la masculina», aunque las tasas arancelarias de EE.UU. en su conjunto se encuentran aproximadamente en línea con sus contrapartes internacionales.

No obstante, la mayoría de los sistemas de tarifas internacionales tienen tasas fijas que se aplican a toda la ropa interior, independientemente del género. En Australia, esa tasa es del 5%; 10% en Nueva Zelanda; 18% en Canadá; 20% en Colombia y Jamaica; 25% en India, 30% en Tailandia y 45% en Sudáfrica.

Pero, en Japón y la Unión Europea, las mujeres pagan impuestos a una tasa más baja. No hay ningún impuesto adicional en Japón, mientras que la Unión Europea aplica un arancel del 6.5% a los sujetadores y corsés en Europa, en comparación con las tasas fijas del 9% y el 12% para el resto.

En los EE.UU., la legislación federal propuesta denominada Ley de derogación del impuesto rosa sigue pendiente en el Congreso. «El impuesto rosa es descaradamente discriminatorio y afecta a mujeres de todos los ámbitos de la vida desde la cuna hasta la tumba», indicó la congresista Jackie Speier de California, principal patrocinadora de la legislación.

Más alto el precio de la ropa interior de mujeres

Pero estos aranceles sobre calzoncillos no pretenden impulsar a los productores nacionales de calzoncillos. De hecho, el 98% de la ropa en los EE.UU. es importada. Además, los aranceles sobre la ropa interior estadounidense son regresivos, lo que significa que los materiales baratos tienden a pagar más impuestos que las telas lujosas y caras. 

La ropa interior de seda, por otro lado, está gravada con solo el 2.1% para las mujeres y el 0.9% para los hombres. Pero la ropa interior de algodón experimenta un aumento del 7.6% para las mujeres y del 7.4% para los hombres, mientras que el poliéster sintético registra la tasa impositiva más alta con un 16% para las mujeres y un 14.9% para los hombres.

Es probable que lo anterior se deba a que los fabricantes estadounidenses se sienten más amenazados por los competidores extranjeros que fabrican ropa interior barata para las masas, a diferencia de los artículos de lujo. Sin embargo, este podría ser el ejemplo más literal de disparidad de género sistemática.

En el caso particular de los aranceles, un estudio de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. encontró que en todos los productos de indumentaria, dos tercios de la carga arancelaria total proviene de productos de indumentaria para mujeres.

Abordar el problema del impuesto rosa

Como parte de los esfuerzos para frenar este tipo de impuestos, Naciones Unidas ha pedido a los países de todo el mundo que tomen medidas para eliminar el impuesto rosa para garantizar que las mujeres logren una participación plena e igualitaria en la economía. Dado que estas acciones generan una carga económica para las mujeres y socavan los esfuerzos para la igualdad de riqueza basada en el género.

El impuesto rosa ha representado durante mucho tiempo una carga económica para las mujeres de todo el mundo, especialmente porque las mujeres siguen ganando menos que los hombres. Por lo tanto, el hecho de que el precio de la ropa interior de mujeres sea mayor es muestra de que existe sesgo a razón de género, y que hay una urgencia para su regulación por parte de empresas y gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR