PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoconsumidor.gob.mx, nueva herramienta para la elección de productos

consumidor.gob.mx, nueva herramienta para la elección de productos

Sólo durante el año 2011, se presentaron 14 mil 174. ¿Se imaginaba que de las 20 empresas con más quejas, 10 son empresas de telecomunicaciones? Todo esto y más ahora se puede conocer en el portal del consumidor www.consumidor.gob.mx que lanzó la Profeco el 29 de marzo pasado.

La noticia es excelente. Ahora los consumidores contaremos con una buena herramienta que nos permitirá tomar decisiones más racionales al momento de elección de proveedor de diferentes servicios. En materia de telecomunicaciones, en el sitio se transparentan el número y causas generales de las quejas presentadas contra cada operador, el porcentaje de casos de conciliación que han alcanzado, las empresas que han registrado su contrato de adhesión en la Procuraduría, así como aquellas que han aceptado estar en el sistema concilianet, que permite llevar todo el procedimiento de conciliación a través de internet.

A continuación, le comparto unos datos interesantes que refleja el portal en materia de telecomunicaciones. Cabe aclarar, que en el sitio aparece el listado de empresas ordenado alfabéticamente y sólo contiene el número absoluto de quejas presentadas durante 2011. Sin embargo, me parece importante reflejar la proporción relativa de quejas, es decir, cuánto representa el número absoluto de quejas presentadas frente a la cantidad de usuarios que tiene cada operador, de acuerdo con la tabla al final de esta columna.

Como se observa, el servicio que presenta mayor número de quejas es el de televisión de paga, y el de menor número es el de telefonía móvil, a pesar de que existe alrededor de 10 veces más usuarios de este último servicio.

El Portal del Consumidor constituye un importante avance hacia la transparencia focalizada que es un proceso de identificación, sistematización y difusión de información relevante para el público a fin de constituir un espacio de consulta útil para la toma de decisiones de los ciudadanos respecto a bienes y servicios públicos y privados. La política pública de la transparencia focalizada, involucra un mecanismo complejo e inteligente; la obtención y divulgación de la información es un medio y no un fin. Su objetivo es influir en la vida social y económica del país, provocando que los particulares tomen decisiones razonadas y que los proveedores mejoren los bienes o servicios que proporcionan, agregando valor al proceso productivo. La finalidad principal no es difundir la información, sino lograr los efectos que se verificarán como consecuencia de dicha divulgación, por lo que una de las grandes cuestiones a definir para evaluar la conveniencia de la implementación de políticas de transparencia focalizada será, precisamente, cuál es el efecto se quiere lograr con la difusión de la información.

La transparencia focalizada como política en México, fue incluida en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012 (“Programa”). El enfoque que se le dio, fue precisamente la de un instrumento anticorrupción y de rendición de cuentas. No se insistió en la sistematización y publicación de información que pudiera ayudar a los consumidores en la toma de decisiones. Haber designado como principal responsable de su implementación a la Secretaría de la Función Pública, entrañó una visión reduccionista de esta extraordinaria herramienta y, por lo tanto, limitó los potenciales beneficios que pudo haber tenido durante este sexenio, amén de que la política transparencia focalizada tampoco fue desarrollada y ejecutada con eficacia para el propósito previsto en el Programa.

El Portal del Consumidor, aunque llega casi al finalizar la presente administración, es un buen ejemplo de transparencia focalizada, ahí podrá usted consultar el buró comercial en el que se refleja el comportamiento de las empresas; el grado de cumplimiento de las gasolineras del país; alertas y seguridad de diversos productos; publicidad engañosa; el micrositio “micofetel”, que le permite reportar fallas de sus servicios de telecomunicaciones, así como orientación para presentación de quejas y otros servicios e información útil. Es un excelente inicio, el sitio deberá incorporar cada vez mayor información y mejor sistematización para convertirse en el instrumento de elección de los consumidores y de exhibición (buena y mala) de los proveedores. Enhorabuena al Procurador de la Profeco Bernardo Altamirano y a todo su equipo. Como consumidora no me queda más que cruzar los dedos para que el Portal no sea parte del catálogo de buenas políticas que intente sepultar la siguiente administración. Es un derecho adquirido ya por todos los usuarios y en nuestras manos estará exigir que continúe.

tabla
Fuente: ElUniversal.com
Por: Irene Levy.
Publicada: 9 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR