PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl Papalote Museo del Niño usa reciclaje para ofrenda de muertos

El Papalote Museo del Niño usa reciclaje para ofrenda de muertos

altar-museo-3El Papalote Museo del Niño abrió esta tarde su ofrenda “La muerte de la basura”, de enormes proporciones, altar realizado en su totalidad con materiales reciclados, como botellas de vidrio y PET, cajas de cartón, papel periódico y otros más, los cuales adquieren nueva forma y vida.

“La catrina a Papalote llegó y con la basura arrasó. ‘Eso es cosa del pasado’, dijo, y una hermosa ofrenda nos dejó”, es el verso que da la bienvenida a los visitantes, quienes podrán conocer la ofrenda hasta el 30 de noviembre, con el mismo boleto de entrada al museo ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Uno de los maestros de ceremonias y presentador de la ofrenda fue el conductor de radio Mariano Osorio, quien señaló que este trabajo es único en el país y está dedicado a la muerte de la basura, con el fin de que los visitantes aprendan las diversas opciones que existen hoy para reciclarla y reutilizarla.

“Es muy importante para Papalote que los niños entiendan la importancia de aprovechar el cartón, el papel, el vidrio y el aluminio para erradicar el concepto de basura. En un futuro, seremos capaces de reutilizar y reciclar los materiales de desecho y aprovecharlos en nuestra vida diaria”, mencionó Christian Moire.

El director general adjunto de Contenidos de Papalote Museo del Niño destacó que a través del adecuado fomento de nuestras tradiciones, los niños encontrarán una ofrenda que promueve el cuidado del medio ambiente y la protección de la flora y fauna mexicanas.

La creación de esta ofrenda de muertos dedicada a la basura, explicó luego, surgió como una alternativa educativa e interactiva sobre el aprendizaje de las tradiciones mexicanas y la imperiosa necesidad de que todos los niños entiendan los problemas ambientales que actualmente enfrenta este país.

La ofrenda de muertos que el Museo Papalote dedica hoy a la muerte de la basura se compone de los elementos de una ofrenda de muertos tradicional, como las calaveras, la fruta, el viento, el agua, el fuego y las flores, todo ello representado a través de fotografías y materiales reciclados, dijo Moire.

Está dedicada a cuatro objetos de distintos materiales: PET, cartón, vidrio y aluminio. Una botella de vidrio, una lata de aluminio, una caja de cartón y un envase de PET, son los protagonistas de la ofrenda dividida en cuatro segmentos y cada uno cuenta el proceso de reciclar los objetos protagonistas.

Al mismo tiempo, la ofrenda cuenta con un área especial para mostrar a los niños, y a los adultos que los acompañan en su visita al Museo Papalote, una propuesta de consumo responsable y del manejo adecuado de los materiales, como separación de basura y reutilización de materiales para la vida diaria.

Durante noviembre, los niños también podrán disfrutar de cinco talleres especialmente diseñados para este proceso de enseñanza y relacionados con la ofrenda.

Los niños crearán flores de cempasúchil y manteles de papel picado con revistas y periódicos, así como calaveritas con botellas de PET.

Fuente: Excelsior.com.mx
Por: Cintya Contreras.
Publicada: 27 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR