PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Pacto Mundial, en busca de más participantes

El Pacto Mundial, en busca de más participantes

emprende_pacto_27mar_12Implementar o hacer a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) parte fundamental de un negocio no es tarea única de la Iniciativa Privada, sino también del sector público. Aunque México no se ha quedado atrás y empresas, ONGs, instituciones y pymes han adoptado medidas responsables, lograr que la RSE rija el comportamiento de todas las empresas sigue siendo un reto muy grande.

En el 2005 nuestro país se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas -instrumento de la ONU para que sus miembros hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica 10 principios ligados a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción-; hasta el domingo pasado tenía 294 participantes y está a nada de cumplir la meta de alcanzar los 300 acumulados para julio del 2012, que proyectó en agosto Rodolfo Sagahón, coordinador del organismo en México.

La semana pasada el Pacto Mundial dio a conocer sus “Memorias 2011: Informe de gestión en América Latina y el Caribe”, donde pone de manifiesto el estado y las tendencias de la región con relación a las líneas temáticas del Pacto, la promoción y estrategia de sustentabilidad de las redes locales, las acciones de las empresas de la región y los avances que presentaron el año pasado.

REDES LOCALES

NUEVAS ACCIONES

Entre las líneas de acción definidas por el Pacto, y que realizaron las redes locales en el 2011, destacan la creación del diplomado en línea Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial, impartido por la Universidad Anáhuac; la realización del VI Foro Empresarial del Pacto Mundial para América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad y el Monitoreo del Sistema de Conocimiento Compartido.

Recientemente se implementó en México el nuevo modelo de gestión y el Programa de Diferenciación de las COP, con el que se clasifican los reportes en nivel Activo, Aprendiz y Avanzado. “Este nuevo modelo de reporte consta de seis etapas; inicia con el compromiso y termina con la comunicación, pasando por la evaluación, definición, implementación y medición; sirve como una herramienta para que las empresas desarrollen aptitudes de implementación de los 10 principios del Pacto”, dijo Sagahón.

A partir de abril, México ofrecerá talleres cada mes a las firmas que quieran adherirse o las que ya estén participando para capacitarlas sobre este nuevo modelo y la elaboración de su COP. “El informe anual elaborado por las empresas es muy importante porque es la forma en que transparentan sus actividades y pueden iniciar un diálogo permanente con sus grupos de interés”, comentó el encargado del organismo en nuestro país.

Otra de las acciones colectivas que se viene elaborando desde hace unos años y está en su etapa final es el reporte de los avances que ha tenido América Latina y el Caribe en materia medioambiental y de sustentabilidad, el cual será presentado en la Cumbre Río+20 en Brasil, en junio próximo.

REDES LOCALES

América Latina incluye más de 1,500 participantes en 13 redes locales que representan 9% de las 135 redes en 95 países, por lo que se encuentra en segundo lugar, después de Europa, con más adherentes empresariales; siendo Brasil y México las redes más grandes.

Por sectores, empresas de servicios de apoyo ocupan el primer lugar (8.6%) con mayor representación en el Pacto, seguido de servicios financieros (5%) y después construcción y materiales (4.9%), los cuales en su conjunto reúnen a 40% de los adheridos en la región.

De acuerdo con el informe, después de la experiencia del 2008 y el 2009, los directivos del sector empresarial afirman que la crisis económica no debilitó el compromiso en materia de sostenibilidad, al contrario, se incrementó 80% la relevancia de ésta y 74% los llevó a implementar acciones sustentables para reducir los costos y aumentar los ingresos.

En una encuesta realizada el año pasado a 55 empresas de la región, 95% cuenta con políticas contra el lavado de dinero; 93%, contra el soborno y la corrupción; mientras que 65% incorpora estándares sociales y medioambientales en sus negocios.

Fuente: ElEconomista.com
Por: Diana Salado.
Publicada: 26 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR