PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlcatel-Lucent fortalece vínculos al interior y exterior

Alcatel-Lucent fortalece vínculos al interior y exterior

Para Alcatel-Lucent, empresa global de telecomunicaciones con más de mil empleados en México, los temas de vinculación con la comunidad, ética empresarial y calidad de vida en el lugar de trabajo no se toman a la ligera. Son considerados estratégicos, toda vez que fomentan la integración y el compromiso de las personas, las buenas relaciones con el entorno y la sustentabilidad misma del negocio.

«Las empresas que se preocupan hoy en día por estos temas son mejores empresas y, afortunadamente, el nuestro no es un caso aislado. Es una corriente que ha venido permeando en el sector empresarial desde hace algunos años. La empresa que no trabaja en estas áreas no está proyectando el negocio hacia el futuro», asevera Federico Vergara, director jurídico y de Relaciones con Gobierno para Alcatel-Lucent México, Caribe y Centroamérica.

Al respecto, la empresa cuenta con iniciativas que soportan su compromiso con la comunidad, como su participación en el programa Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), por medio del cual ha equipado ocho aulas de medios en escuelas cercanas a Cuautitlán Izcalli. Tanto la empresa como los colaboradores han aportado recursos para equipar y conectar las aulas, beneficiando a más de 4 mil estudiantes de primaria.

De igual forma, Alcatel-Lucent apoya a sus empleados a coordinar colectas ante desastres naturales, así como la entrega de los víveres. Cada Día del Niño se convoca a los empleados a participar en una colecta de juguetes nuevos para niños de bajos recursos o en condiciones especiales, los cuales entregan los mismos colaboradores, a diferentes escuelas e instituciones. La empresa también mantiene una estrecha relación con universidades como UNAM y Tec de Monterrey, compartiendo con alumnos, principalmente de ingeniería, conocimientos de sus expertos para que aprendan lo más novedoso del sector.

«Algo que realmente valoran los empleados es la comunicación abierta que tratamos de mantener con ellos. Prueba de ello es el programa ‘Platiquemos’, un programa por medio del cual invitamos, de manera aleatoria, a 10 empleados a desayunar con miembros del Comité Directivo al menos una vez por mes, a fin de conocer inquietudes y medir el sentir general de la gente. Participan personas de todas las áreas y de todos los niveles. Adicionalmente se cuenta con un programa donde el empleado puede denunciar faltas o irregularidades, con la opción de que sea de manera anónima», agrega el directivo.

En el rubro de calidad de vida en la empresa, Alcatel-Lucent organiza actividades recreativas donde los empleados pueden convivir y hacer partícipes a sus familias. También se organizan torneos deportivos de voleibol, futbol y boliche para promover la actividad física y la integración de las personas, así como cursos de salud y campañas de prevención para que el empleado cuide de su salud.

Por otra parte, se instituyó en la empresa un horario que permite salir los viernes a la 1 de la tarde para fomentar el tiempo con la familia y, dependiendo de las actividades de cada empleado, se cuenta con la movilidad para trabajar a distancia, de ser necesario.

«Finalmente, en materia de ética, Alcatel-Lucent ha diseñado e implantado un sistema de gestión de cumplimiento para conseguir dos objetivos igualmente importantes: Promover una cultura de ética empresarial en la organización y detectar y evitar violaciones de la ley, las normas regulatorias y la política de la compañía», explica Federico Vergara.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 27 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR