El nuevo comedor de Fundación Alsea da una nueva oportunidad a 500 niños y niñas – ExpokNews

Éste es el segundo comedor infantil en Ecatepec y el séptimo en el país bajo el nombre de «Nuestro Comedor». En conjunto, proveen de alimentos a más de 2,700 niños y niñas en pobreza alimentaria, impactando a mil familias y casi 16,000 personas.

Fundación Alsea, a través del movimiento “Va por mi Cuenta”, inaugura este martes su séptimo comedor infantil, ubicado en la colonia Embajada de España del municipio de Ecatepec, Estado de México. En estas nuevas instalaciones, se brindarán alimentos a 500 niños y niñas de escasos recursos, cada día.

“La inauguración de este séptimo comedor, que nosotros le llamamos ‘Nuestro Comedor’, es un enorme triunfo para todos los que apoyamos a ‘Va por mi Cuenta’, porque representa que hemos llegado al 70% de la meta que nos planteamos cuando inició este movimiento, en 2012: construir y operar 10 comedores infantiles en 5 años, para brindar más de 250,000 comidas anuales”, señaló Alberto Torrado, Presidente de Fundación Alsea, A.C.

Cabe señalar que éste es el segundo comedor infantil que “Va por mi Cuenta” instala en Ecatepec, uno de los municipios con mayor población en condición de pobreza extrema. El primer “Nuestro Comedor” abrió en 2012, en Metepec.

Es de destacar la colaboración de aliados del movimiento para la apertura de este comedor infantil. El ayuntamiento de Ecatepec participó con la donación del terreno de 450 m2, en tanto que HSBC brindó el donativo para la compra del equipo mayor del comedor.

«Atender el tema de la desnutrición infantil en México, es atender la causa de causas… Las consecuencias de no atender la desnutrición en niños antes de los 5 años son irreversibles en su desarrollo físico e intelectual, por lo que la persona no podrá desarrollar las competencias personales necesarias para enfrentar la vida de una forma en la que pueda tener una vida digna. Proyectos como éste nos dan la oportunidad de transformar la vida de cientos de niños y de crear cientos de historias que aseguren un mejor futuro», comentó Miguel Laporta, Director de Sustentabilidad Corporativa HSBC Mexico y America Latina.

Desde su inicio en el año 2012, Va por mi Cuenta ha logrado la construcción y operación de siete comedores infantiles, ubicados en: Ciudad de México (1), Estado de México (4), Nuevo León (1) y Saltillo (1). En conjunto atienden diariamente a más 2,700 niños en pobreza alimentaria, a la vez que se logra un impacto positivo en mil familias y casi 16,000 personas.

“Nos enorgullece decir que en tan sólo cuatro años hemos servido más de un millón de comidas nutritivas. El próximo año buscaremos incrementar este apoyo a comunidades vulnerables del país; nuestro objetivo es abrir 3 comedores adicionales en 2017, que atenderán a 1,500 niños más”, añadió Torrado.

Va por mi cuenta, cuatro años de contribuir a acabar con la pobreza alimentaria en México.

nuestro-comedor_vxmc1

Va por mi Cuenta es un movimiento social creado por Fundación Alsea A.C. el 16 de octubre del 2012, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, como respuesta a uno de los problemas más grandes que enfrenta México: la pobreza alimentaria infantil. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 28 millones de personas viven en pobreza alimentaria en México, y de esta cifra, el 11.5% corresponde a niños y jóvenes (un total de 4.6 millones).

El Movimiento promueve la participación de la sociedad civil, empresas, consumidores, colaboradores y organizaciones sociales, para que en conjunto se logre un impacto positivo en la nutrición de los menores que viven en condiciones de pobreza alimentaria.

De esta manera, Va por mi Cuenta busca garantizar que niños de escasos recursos tengan acceso a una alimentación equilibrada, mediante la construcción y operación de comedores infantiles llamados “Nuestro Comedor”, que son gestionados por Comedor Santa María, A.C., una asociación civil con más de 20 años de experiencia en mejorar la nutrición de niños en condición de pobreza alimentaria.

Los comedores cuentan con equipo de cocina profesional. De lunes a viernes se preparan alimentos para niños en diferentes etapas de crecimiento: bebés que comen papilla, menores que comen picadito y el menú de los niños más grandes. Asimismo, cada día se atienden a mujeres embarazadas o en lactancia para, de esta manera, cuidar la alimentación de los bebés desde la gestación hasta los 16 años de edad.

Adicional al apoyo de alimentos, Va por mi Cuenta también brinda un programa de Formación Humana, para que los niños aprendan sobre la dignidad del individuo, unión familiar, valores universales y manualidades. Además, los padres de familia reciben pláticas sobre salud y convivencia.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]