PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Nobel de la Paz 2017 es para...

El Nobel de la Paz 2017 es para…

El Comité Nobel en Oslo anunció que la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) fue galardonada con el Nobel de la Paz 2017.

El Comité noruego, de acuerdo con El País, señala en su motivación que el riesgo de conflicto atómico es ahora mayor de lo que ha sido en mucho tiempo y reclama a las potencias nucleares que avancen en el desarme.

«La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas», dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

También comentó que «vivimos en un mundo donde el riesgo de que se usen las armas nucleares es mayor de lo que ha sido por un largo tiempo. Algunos estados están modernizando sus arsenales nucleares y hay un peligro real de que más países intenten conseguir armar nucleares, como mostró Corea del Norte».

Por su parte, el premio Nobel reconoce el trabajo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares por hacer conciencia acerca de las catastróficas consecuencias del uso de las armas nucleares.

En septiembre de 2017, el texto del tratado fue aprobado en la ONU con 122 votos a favor y uno en contra.

Las nueve potencias nucleares y todos los miembros de la OTAN salvo Holanda figuran en el grupo de los abstenidos.

EEUU, Francia y Reino Unido afirmaron entonces en un comunicado que no pensaban sumarse al tratado, y señalaban que «una prohibición que no solucione los problemas de seguridad por los que una fuerza nuclear disuasoria sigue siendo necesaria no resultará en la eliminación de una sola arma atómica y no mejorará la seguridad de ningún país ni la paz internacional».

Cabe mencionar que la ICAN está integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países. Hasta el momento, su mayor éxito ha sido conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

«El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares», explicaron desde el Comité. «ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional».

 

El tratado es un movimiento político con el fin de lograr un avance en el desarme.  Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido están comprometidos con la reducción de sus arsenales como firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970.

India, Pakistán, Corea del Norte e Israel también poseen el arma atómica.

En el caso de Israel, a principios de los ochenta ellos contaban con unas 70 mil ojivas y ahora disponen todavía de unas 15.000 cabezas atómicas, de las cuales casi 5.000 desplegadas, según recuentos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Beatrice Fihn, directora de ICAN está «encantada» de recibir el galardón, «como se puede imaginar estamos muy contentos, esta es una gran noticia».

«Es un gran reconocimiento para el trabajo que los activistas a lo largo de los años y especialmente los Hibakusha (supervivientes de los bombardeos nucleares de EE UU en Japón en la segunda guerra mundial)». «Su testimonio fue crítico, fue crucial y por tan increíble éxito», ha añadido. «La elección de Donald Trump ha hecho que mucha gente se sienta muy incómoda con la idea de que él solo puede autorizar el uso de armas nucleares», ha afirmado Fihn, quien ha criticado que el presidente estadounidense «no escuche» a los expertos.

Un mundo sin armas nucleares

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha asegurado en Twitter que «ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares».

Premio Nobel de la Paz

Se trata de la mayor distinción política del mundo, fue creado en 1896 por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, quien dejó  escrito en su testamento un encargo al Parlamento noruego para que cada año reconociera la labor de hasta tres personas u organizaciones por su trabajo por la humanidad.

El Nobel de la Paz es el único Nobel que se anuncia y entrega en Oslo en lugar de Estocolmo.

Los ganadores se anuncian en octubre y los premios se entregan el 10 de diciembre, el día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Está dotado con 9 millones de coronas, que son unos 940.000 euros.

El anuncio culmina una semana en la que se han anunciado los ganadores del Nobel en las disciplinas de medicina, física, química y literatura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR