PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl mundo en 2030: 9 megatendecias

El mundo en 2030: 9 megatendecias

Las decisiones que tomemos en este momento tendrán un enorme impacto en nuestras vidas, carreras, negocios y el mundo. No te pierdas de estas predicciones para el mundo en 2030 y las 9 megatendencias.

9 megatendecias para el mundo en 2030

1. Demografía

Habrá alrededor de mil millones personas más y viviremos más.

El mundo llegará a 8mil 500 millones de personas para 2030, en comparación con los 7 mil 300 millones en 2015.

El grupo demográfico que crecerá con mayor rapidez serán los ancianos, con una población de personas mayores de 65 años de mil millones para 2030.

La mayoría de los nuevos mil millones estarán en el clase media económicamente, ya que el porcentaje de ciudadanos en extrema pobreza continúa disminuyendo. La riqueza será un problema importante.

2. Urbanización

Dos tercios de la población vivirán en las ciudades. La urbanización aumentará, creando más megaciudades y metrópolis pequeñas y medianas.

Habrá un aumento en el costo de vida en las ciudades más deseables. Se necesitarán más alimentos trasladados desde donde se cultivan hasta donde se comen, así como expandir la agricultura en zonas urbanas.

3. Transparencia

El mundo será menos privado.

La cantidad de información recopilada sobre cada persona, producto y compañía crecerá, y la presión para compartir esa información, en particular con clientes y consumidores, se ampliará.

Las herramientas para analizar la información estarán bien desarrolladas y facilitarán la toma de decisiones; por ejemplo, será más fácil elegir productos con la menor huella de carbono, los salarios serán más altos para los empleados y la menor cantidad de ingredientes tóxicos.

Pero todas estas herramientas destrozarán la privacidad en el proceso.

4. Crisis climática

El clima continuará cambiando rápidamente y habrá un clima extremo en todas partes.

La inercia significativa en los sistemas atmosféricos y económicos/humanos permite una predicción más segura de lo que sucederá en solo 11 años.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha dejado en claro cuán que va a pasar si el calentamiento global sigue.

El Acuerdo de París de 2015, en teoría acuerda mantener el calentamiento a 2 grados centígrados. Pero en la práctica, tomando en cuenta el compromiso de estos países hasta ahora, solo nos mantendrá a no más de 3 grados de calentamiento.

Para 2030, es muy probable que nos encontremos en la marca de 1.5 o nos acerquemos a ella.

Los resultados del cambio climático serán implacables.

El mundo natural será más pobre, con disminuciones desde drásticas hasta catastróficas en las poblaciones de muchas especies, y pérdidas importantes a totales de ecosistemas como el coral.

Las sequías y las inundaciones estresarán las regiones globales de graneros y cambiarán el lugar donde cultivamos los principales cultivos.

5. Presiones de recursos

Nos veremos obligados a enfrentar agresivamente las limitaciones de recursos.

Para mantener los volúmenes de los principales productos básicos (como los metales) en línea con el crecimiento económico, tendremos que adoptar con mayor rapidez los modelos circulares: obtener mucho menos de materiales vírgenes, usar contenido reciclado y productos remanufacturados y, en general, repensar la economía de los materiales.

El agua será un recurso estresado, y parece probable que muchas ciudades estén constantemente en un estado de escasez de agua. Necesitaremos más inversión en tecnología del agua y desalinización para ayudar.

6. Cleantech

La transformación de la red, las carreteras y los edificios a tecnología de cero carbono estará sorprendentemente avanzada.

Estas son buenas noticias debido a las continuas caídas en el costo de las tecnologías limpias, la energía renovable está aumentando dramáticamente, representando más de la mitad de la nueva capacidad de energía mundial cada año desde 2015.

Para 2030 no habrá nuevas adiciones de capacidad de generación provenientes de tecnologías basadas en combustibles fósiles. Los vehículos eléctricos serán una gran parte del transporte.

7. Cambios tecnológicos

Todos los dispositivos nuevos estarán conectados.

La inteligencia artificial asequible alcanzará niveles de inteligencia humana. La IA y el aprendizaje automático planificarán gran parte de nuestras vidas y nos harán más eficientes, mucho más allá de elegir rutas de conducción para optimizar el tráfico.

El mundo en 2030: 9 megatendecias

8. Política global

Hay una pregunta abierta sobre cómo haremos cosas importantes. Si los gobiernos e instituciones globales trabajarán en sincronía para combatir agresivamente el cambio climático y las presiones de recursos, abordar la gran desigualdad y la pobreza, o si será cada región y grupo étnico por sí mismo.

Predecir la política es casi imposible, es difícil imaginar cómo se desarrollará la acción política global sobre el clima y otras megatendencias.

9. Populismo

El aumento del nacionalismo y el radicalismo puede aumentar o no.

Aún menos seguro que la política, es el apoyo o la falta de él, de la masa de personas para diferentes filosofías de gobierno.

En los últimos años, los populistas han sido elegidos o han consolidado el poder en países tan variados como Estados Unidos, Brasil y Hungría. Sin embargo, Turquía, Argelia y Sudán han rechazado la autocracia.

¿Continuará esa tendencia?

¿Cómo deben prepararse las empresas para el mundo en 2030?

Involucrando a todos en la esfera del mundo de los negocios sobre el clima. Un clima peligrosamente cambiante es la mayor amenaza que la humanidad haya enfrentado. Las empresas tienen un incentivo económico y una responsabilidad moral de trabajar duro para reducir el daño en lo mayor posible.

Cambiando las reglas internas sobre finanzas corporativas para tomar decisiones de inversión con tasas de obstáculos flexibles que favorezcan el gasto proclima.

Utilizando la influencia para exigir en todos del gobierno, un aumento del precio público del carbono.

Las elecciones son muy importantes, como individuos y a través de las empresas e instituciones. Las compañías desempeñarán un papel importante en el destino del mundo. Los empleados, los clientes, e incluso los inversores seguirán exigiendo cada vez más que el papel de las empresas sea positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR