PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezEl misterioso logotipo de RSE de Ixe Grupo Financiero

El misterioso logotipo de RSE de Ixe Grupo Financiero

notixe¿Y el Fondo de la Forma?

El día de hoy, durante mi rutina mañanera de revisión de medios informativos, me encontré con una ejecución de RSE que me llamó la atención por su fondo y forma; en este caso la forma destaca frente al misterioso fondo estratégico que hasta el momento no encuentro.

Me refiero a NotIxe, reporte diario enviado a ciertos grupos de interés por parte de Ixe Grupo Financiero. Allí se agrega, de manera preponderante, un logotipo que dice Ixe Socialmente Responsable con el que asumo buscarán comunicar a ciertos stakeholders la postura del Grupo respecto a su responsabilidad social.

logosSupongo que es un desarrollo propio, aunque, guardando toda proporción, debo decir que es extrañamente parecido al de la Reunión Anual 2008 del Cemefi.

Tras encontrarme con esta ejecución, de inmediato ingresé a Ixe Portal para buscar la justificación estratégica de la que hablo.

No encontré nada, ni una sola mención de que el grupo es Socialmente Responsable, tal como lo hace suponer esta identidad en cuestión; ni en la sección de Información Corporativa, ni en prensa, ni en el Reporte Anual, ni en Eventos Relevantes y lo peor de todo es que tampoco en ¡NUESTRA FILOSOFIA!

Lo único que encontré fue, en la sección Código de Mejores Prácticas, una declaración no firmada de Enrique Castillo Sánchez Mejorada (Presidente del Consejo de Administración) y de Armando Rivero Laing (Prosecretario del Consejo de Administración) donde declaran haber revisado el reporte sobre el grado de adhesión al Código de Mejores Prácticas Corporativas de Ixe Grupo Financiero.

La acción de incluir este logo sería positiva siempre y cuando estuviera sustentada en un plan estratégico para este 2009 (ya que en el 2008 no hubo mucho que destacar), que lleve al Grupo a tomar un liderazgo en esta materia.

En el caso de que no haya tal plan estratégico, me quedaré sentado reflexionando sobre el motivo ocioso de generar y aplicar su propia identidad Socialmente Responsable sustituyendo incluso el derecho de uso del ya tradicional y bien posicionado Distintivo ESR que obtuvieron el año pasado.

Una organización que en su nombre lleva una definición de Responsabilidad Social como lo es “El que da la Cara y Cumple su palabra” (significado de la palabra nahuatl – Ixe), no nos podrá decepcionar, de manera que estaré pendiente y en búsqueda de ese fondo misterioso.


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, Asesoría y Marketing en Responsabilidad Social. Su trayectoría lo ha llevado a ser parte de diversos comités de RS, incluyendo el del Cemefi, Norma NMX de Responsabilidad Social y el Subcomité ISO 26000; asimismo forma parte de la red de Consultores de IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

1 COMENTARIO

  1. Considerarías entonces que son trepadores hacia su supuesta «Responsabilidad Social» crees que es por status? Apoyo tu descontento ante una posición no congruente de un grupo bancario de esa índole, qué barbaridad! Sólo en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR