PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl mensaje de Ban Ki-moon a la junta del Pacto Mundial

El mensaje de Ban Ki-moon a la junta del Pacto Mundial

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene ahora un nuevo secretario. Antonio Guterres ha tomado oficialmente el cargo en sustitución de Ban Ki-moon, el primer día de este 2017 y con ello ha dado inicio a una nueva administración en la que sin duda habrá cambios.

Así lo reveló el propio secretario que tras pronunciar su juramento destacó que os desafíos del mundo están superando las capacidades de Naciones Unidas y avisó de que la organización «debe estar lista para cambiar». El Pacto Mundial seguramente no estará exento de ello y es en este marco que el ex-secretario Ban Ki-moon pronunció un discurso ante su junta hace unas semanas, en dónde habló del panorama general que enfrenta la organización. Nosotros lo hemos traducido para ti a continuación.

Nos reunimos en un momento emocionante, ya que el Pacto se prepara para emprender su camino hacia 2030, con la prioridad de movilizar negocios responsables para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

He tenido el privilegio de observar atentamente cómo el Pacto Mundial ha crecido y madurado durante casi diez años como Secretario General.

Esta es una de las iniciativas más exitosas lanzadas por las Naciones Unidas. Aunque se estableció bajo mi predecesor, Kofi Annan, se ha expandido muy significativamente durante mi tiempo en el cargo.

He visitado más de dos docenas de redes locales en viajes alrededor del mundo.

He lanzado ocho plataformas de emisión para empresas, muchas de las cuales están haciendo una enorme diferencia en áreas como la paz y la seguridad, el clima, el género, el agua y la gestión educativa.

Hoy más tarde, abriré la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial en la Asamblea General por cuarta vez.

Todas estas actividades reflejan mi fe en el Pacto Mundial.

Este concepto resuena a través de las Naciones Unidas y empresas en todas partes: hacer bien los negocios, tomar un papel activo en la creación del mundo que queremos y construir asociaciones para lograr el progreso.

En todo el mundo, el reconocimiento de estos principios ha crecido en la última década.

La importancia de reunir a todos los interesados… El papel clave de los negocios en la prevención y mitigación del impacto del cambio climático… La relación fundamental entre el desarrollo económico sustentable y los derechos humanos… Estas ideas ahora son predominantes.

Sé que muchos de ustedes han desempeñado un papel de liderazgo en este cambio, como miembros de la Junta Directiva y líderes de las Redes Locales. Les agradezco su trabajo en la construcción del Pacto Mundial, abogando por estos principios en sus países y dentro de sus industrias.

El Pacto Mundial ha alcanzado la mayoría de edad. Ahora se encuentra en una posición única como punto de entrada para los negocios a las Naciones Unidas, mientras nos embarcamos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas debe ser un importante impulsor de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Agradezco profundamente su liderazgo en Cuidar el Clima, la iniciativa de su CEO Water Mandate y sus otras plataformas y programas importantes para promover la sustentabilidad, la igualdad de género y los derechos humanos.

Confío en el potencial del Pacto Mundial y estoy orgulloso de pasar el relevo a mi sucesor. Está claro que los negocios pueden y deben desempeñar un papel muy positivo en el avance de los ODS, como lo están destacando en su campaña para hacer de los Objetivos Globales negocios locales.

La implementación de la Agenda 2030 también brinda la oportunidad de revisar el Pacto Mundial. Las raíces del Pacto en los principios de las Naciones Unidas y su función como organismo normativo mundial para la responsabilidad empresarial, serán más importantes que nunca en los próximos años.

Me complace que la Junta se centre en la evaluación en curso para elaborar una nueva estrategia del Pacto Mundial 2020 para apoyar la visión de los ODS, y alabo las amplias consultas que ya han sucedido.

Les exhorto como miembros de la Junta a proporcionar orientación y apoyo a medida que renovamos el Pacto Mundial para la Agenda 2030.

Les pido que sean los embajadores más importantes del Pacto Mundial y que lideren con el ejemplo, trayendo a la mesa a su cadena de suministro, a sus colegas y a las asociaciones de la industria.

Doy las gracias a la Directora Ejecutiva Lise Kingo y a todos los miembros de la Junta por su dedicación y arduo trabajo.

Les deseo todo el éxito en continuar el movimiento que han construido.

¡Espero que mi sucesor continúe respaldando sus esfuerzos con tanto entusiasmo como yo!

Quedo a la espera de tener noticias de ustedes.

¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR