PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl mall subterráneo en Santa Fe conservará árboles

El mall subterráneo en Santa Fe conservará árboles

Los 50 árboles del parque de Centro de Ciudad de Santa Fe serán trasplantados en otras áreas del corporativo y muchos permanecerán, por petición vecinal, en los alrededores de este espacio en donde construirán un mall y estacionamiento subterráneos.

Los encargados del proyecto Garden Underground Mall Santa Fe, que inició la semana pasada, señalaron que al tener el predio confinado procederán a retirar los árboles con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

Francisco Martín del Campo Souza, de Grupo Arquitectoma, propietarios del predio y desarrolladores del proyecto junto con Copri Inmobiliaria, dijo que en tres meses iniciará la excavación profunda en el terreno de 12 mil metros cuadrados, ya que cuentan con todos los permisos que solicita el gobierno local.

«Son alrededor de 50 árboles, se hizo un programa con la Secretaría de Medio Ambiente para trasladarlos en la misma zona de Santa Fe; ya tienen todos su posición en la que serán trasladados, así no sufrirán, sino que se enriquecerán las áreas verdes vecinas a nuestra zona.

«Se plantará una nueva paleta vegetal en la superficie del parque. Después tendremos que hacer una serie de contenciones a la colindancia del parque para proteger la calle y empezaremos a excavar de a poco», agregó el ex presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

Anteayer, al percatarse de que el parque estaba tapiado casi por completo, hubo personas que realizaron la última visita antes de que entre la maquinaria. Paulina Hernández, oficinista, fue a tomarse la fotografía del recuerdo.

«Usualmente salíamos a caminar y de repente nos sentábamos un rato para descansar del ambiente oficinista. Era un bonito espacio pero finalmente las molestias que pueda ocasionar (la obra) van a ser temporales.

«Ya nos tomamos la foto del recuerdo para tenerlo siempre presente. El problema era que la misma gente que estaba en el parque dejaba la basura, las bancas están destruidas; creo que el área a nivel de banqueta será más cómoda y limpia», comentó la joven.

El representante de Grupo Arquitectoma explicó que el proyecto original tuvo algunos ajustes y ahora la inversión será de 500 millones de pesos, además de que se aumentó un nivel más de estacionamiento para tener cuatro pisos con mil 600 cajones. La construcción estará a 28 metros de profundidad.

Se contemplan 50 establecimientos en el centro comercial subterráneo, con servicios que irán desde restaurantes, farmacias, tintorerías, boutiques, gimnasio, papelerías, zona de comida rápida y hasta un boliche.

Con ello se planea reducir los desplazamientos internos, pues muchos oficinistas y habitantes de Centro de Ciudad usan el automóvil para ir a Centro Santa Fe.

«Habrá un boliche que será para entretenimiento de los oficinistas de esta zona que muchas veces se ven prácticamente secuestrados en Santa Fe por culpa del tráfico en las horas pico», mencionó el también arquitecto.

Uso peatonal

El parque de Centro de Ciudad de Santa Fe, a pesar de lucir abandonado durante años, servía de paso peatonal y era muy visitado por los empleados de las empresas aledañas y por trabajadores de la construcción quienes acudían a comer, a recostarse en el pasto y jugar futbol.

Este proyecto, similar a los que hay en Canadá y urbes europeas y asiáticas será totalmente sustentable al contar con paneles solares en los tres quioscos colocados en el parque de la superficie, cisternas de aguas pluviales y planta de tratamiento.

Parte de las iniciativas de esta obra contemplan convertir este parque deteriorado en un centro de barrio, de lo cual carece este lugar del poniente. También buscan mejorar la calidad del aire, disminuir el riesgo de inundaciones (evitar sobrecarga del desagüe) e incrementar la impermeabilidad.

A los beneficios se agrega que el ruido interno se reducirá diez decibeles (por cada tres pulgadas de cubierta verde) y habrá un ahorro de energía.

«La principal ventaja es que se conserva la planta baja como un área abierta y recreativa, tenemos una azotea verde y los espacios interiores serán térmicamente más agradables (se ahorra hasta 40% el uso de aire acondicionado) y con pozos de luz que son los que darán iluminación y ventilación natural a la parte comercial», apuntó Martín del Campo Souza.

«Se plantará una nueva área vegetal en la superficie del parque. Habrá una serie de contenciones en su colindancia.» Fco. Martín del Campo Souza, propietario del predio.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p. 4.
Reportero: Kenya Ramírez.
Publicada: 13 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1mall

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR