PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadEl legado socialmente responsable de Don Lorenzo Zambrano

El legado socialmente responsable de Don Lorenzo Zambrano

Lorenzo Zambrano

«Cuando hay un hombre como él y fallece no solo se cimbra la familia y sus amistades, sino se cimbra toda una comunidad y en este caso todo un estado, país e incluso todo el mundo, un hombre con gran sentido de responsabilidad social en el manejo empresarial.»

Las palabras son de Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey, quien expresó su pesar tras el repentino fallecimiento de Don Lorenzo Zambrano, quien fuera hasta ayer, Presidente del Consejo de CEMEX.

Mucho se escribirá hoy y en los días por venir sobre este hombre, mucho sobre su visión de negocios, su talento y tenacidad, pero desde esta tribuna quisiéramos resaltar, más allá de su habilidad y logros, su compromiso con el desarrollo sustentable, entendido éste en su concepción más amplia… gente, planeta, rendimientos.

Hace apenas una semana, Don Lorenzo hablaba de la sustentabilidad de la cementera en una entrevista con Milenio “…Tenemos gran interés en dar cifras claras de lo que hemos avanzado en combustibles alternos, en fuentes de energía. No es sólo una cuestión de hippie, también tiene que ver con ahorros reales de negocio…” “…En el fondo queremos ser buenos vecinos. Queremos que nuestras comunidades estén tranquilas de que viven con seguridad, con higiene ecológica y que estamos con ellos. Y la forma de hacerlo es así…”

El líder mexicano fue uno de los empresarios más ligados a la responsabilidad corporativa en nuestro país. Desde Expok, en nuestra relación cercana con la compañía, hemos constatado que para CEMEX, la responsabilidad social es una forma de ser y hacer empresa. En los últimos nueve años, la cementera ha beneficiado a más de 3.9 millones de mexicanos a través de sus programas de desarrollo sustentable, impulsando el desarrollo personal y profesional de la gente de las más de 420 comunidades cercanas a sus instalaciones. Sus iniciativas de negocios inclusivos son casos de éxito en muchas escuelas de negocios en el mundo y la misma ONU le ha premiado por sus programas de autoconstrucción.

En este marco es necesario decir que con los programas de responsabilidad social, justo como sucede en la construcción, se requieren poderosos cimientos, y el Ing. Zambrano era parte de ellos. De hecho, en reconocimiento a su destacada trayectoria empresarial y compromiso con ésta, recibió diversos premios y reconocimientos internacionales, entre los que destacan el “Premio Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa” en 2005 otorgado por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y el “Gold Medal Distinguished Service Award” otorgado por la Americas Society, así como el “Excellence in Leadership Award” de la Escuela de Negocios de Stanford y el prestigiado “Ernest C. Arbuckle Award”, de la Asociación de Ex-Alumnos de esa misma universidad.

El Ing. Zambrano parte y deja un legado importante para el mundo empresarial y un hueco muy grande para la responsabilidad social, un espacio que quien le sustituya en CEMEX deberá preocuparse por ocupar con mucha dignidad.

El mismo presidente Peña Nieto lamentó la pérdida, lo mismo que el Secretario de Gobernación, Luis Videgaray y el propio club de futbol, Tigres de Monterrey, al que durante años CEMEX se ha ligado. Las manifestaciones se realizaron a través de Twitter, red social a la que por cierto, Don Lorenzo le tenía especial afecto, ya que era bastante participativo en ella, con más de 128 mil seguidores y 6 mil 581 tuits publicados, lo que demuestra que la juventud y el hambre de ser y hacer siempre más, no vive en la piel, sino en el espíritu.


Luis MaramPor Luis MaRam
MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, marketing de atracción y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Media en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa. Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE, WOBI y NEO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR