PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl Heraldo, una Empresa Socialmente Responsable

El Heraldo, una Empresa Socialmente Responsable

Chihuahua, Chihuahua.- El Heraldo de Chihuahua, miembro de Organización Editorial Mexicana, se convierte en el primer periódico de México en recibir la certificación de Empresa Socialmente Responsable (ESR), al ser acreedor al distintivo 2009 otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Esta certificación, única en su giro de reconocer a empresas mexicanas, es el corolario de una serie de acciones que ha realizado El Heraldo de Chihuahua durante varios años, tendientes a mejorar la calidad de vida de sus empleados, desarrollar una ética empresarial, beneficiar a la comunidad con actividades como la generación de valores y campañas para resaltar la importancia de la familia y el compromiso con el medio ambiente, entre otras.

Con este distintivo se confirma la responsabilidad social de El Heraldo de Chihuahua, avalado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y que se muestra por medio de una evaluación a la que se someten empresas mexicanas para medir la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado y ser sustentablemente competitiva.

Es así que esta actuación será sustentada en el respeto y promoción del desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en que opera y del entorno, para atender de manera ética y responsable las expectativas de todos sus participantes: colaboradores, directivos, competidores, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad.

El distintivo ESR fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, que creó el Programa de Responsabilidad Social Empresarial con el objeto de apoyar a las empresas en la implementación, desarrollo, evolución y mejora de prácticas que permitan alcanzar la excelencia del negocio, impactando positivamente a la sociedad.

La distinción se otorga con base en un análisis de 120 indicadores relacionados con el tema y de los resultados del diagnóstico sobre el desempeño de la empresa en cuatro ámbitos fundamentales de aplicación: calidad de vida en la empresa, vinculación de la empresa con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial.

Desde hace cuatro años, El Heraldo de Chihuahua visionó el proyecto para trabajar para consolidarse como una generadora de bienestar para todos los que integran la compañía para que a su vez ésta pudiera promover acciones que beneficien a la sociedad y al medio ambiente, en pocas palabras, para la construcción del bien común.

Convencidos de ello, desde hace siete meses (marzo-octubre) inició este reto que el pasado 25 de febrero vio coronado su esfuerzo al obtener el distintivo ESR 2009. Para ello se implementaron diversas acciones englobadas en el programa denominado «ConVive!»

Este programa integra nueve comités: ecología, diversión, salud, desarrollo profesional y valores, deportes, educación, producción y cuidado del medio ambiente, diseño y el boletín electrónico. En todos ellos, de manera efectiva y entusiasta, trabajaron algunos miembros de la empresa, desde el taller, pasando por compaginación, circulación, pre-prensa, escáner, redacción, sistemas, dibujo, publicidad, almacén, clasificado, suscripciones, contabilidad hasta llegar al departamento de recursos humanos.

El Heraldo de Chihuahua implementó campañas como la de Juntos por la Familia, campañas para otorgar aparatos auditivos y lentes, además ha sumado esfuerzos para promover el cuidado del medio ambiente entre sus empleados como lo es a través de «Préndete al ahorro de energía» o «Yo cierro la llave», tendientes a cuidar el agua, programas para incentivar a los empleados puntuales y lectores asiduos.

De la misma manera, entre los empleados se involucraron y participaron de manera activa en diversos concursos como La historia de mi familia, en el taller de integración y trabajo en equipo, convivencias familiares, entre otros.

Los beneficios del programa ConVive! se extendieron y ahora están dando frutos, decenas de empleados han retomado sus estudios de educación básica y media superior; asimismo, otros miembros de esta organización cursan un diplomado de inglés. Así como éstas hay muchas acciones que han llevado a este rotativo a ser distinguido a nivel nacional.

La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales hacia la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, trata de impactar positivamente en sus empleados, clientes y proveedores.

Con ello, El Heraldo de Chihuahua además obtendrá entre otros beneficios el de ser más atractiva para los clientes, para sus empleados y para los lectores; razón por la cual es más competitiva.

DISTINTIVO ESR 2009

El proceso de diagnóstico para otorgar el Distintivo ESR 2009 concluyó exitosamente con la participación de alrededor de 750 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos, de las cuales sólo 375 lograron calificar.

En el estado de Chihuahua, las empresas que lograron este año la certificación de Empresa Socialmente Responsable fueron El Heraldo de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua y Minera Dolores.

Anteriormente ya habían obtenido la certificación American Industries, Grupo Cementos de Chihuahua e Interceramic.

A través de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, el Cemefi distingue a aquellas empresas que demuestran su compromiso y vocación social en favor de México, su gente y sus comunidades.

Bancomer, Avon, Clorox, Home Depot, Lala, Herdez, L’oreal, Office Depot, Cinépolis, Axtel, Telmex, Sabritas, Nextel, Coca-Cola, Ford, Manpower, Bimbo y Walmart se destacaron en este 2009 por integrar a la responsabilidad social como parte de su estrategia y cultura de negocios, ocupándose de maximizar el impacto positivo de su actividad comercial en todos sus grupos de relación, atendiendo sus expectativas y beneficiando a las comunidades donde operan.

La obtención del distintivo ESR se basa en un proceso de diagnóstico, sustentado documentalmente por El Heraldo de Chihuahua y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En el diagnóstico se establecieron preguntas para el ámbito de calidad de vida en la empresa como son la empleabilidad; gestión del capital humano; seguridad y salud; capacitación, educación y desarrollo; diversidad e igualdad de oportunidades.

En el ámbito de ética empresarial se evaluaron aspectos como derechos humanos y cultura de la dignidad humana, gobierno corporativo; compromiso de los grupos de interés; compromiso ético; trato justo y globalidad; apertura y transparencia; combate a la corrupción; publicidad y comunicación responsable; protección a la salud y seguridad del consumidor; respeto a los derechos del consumidor; productos y servicios.

En el ámbito de vinculación con la comunidad se hizo énfasis en la difusión de la responsabilidad social empresarial; ciudadanía y civismo empresarial; inversión social; programas de voluntariado; y balance social.

Y en lo que se refiere al uso sustentable de los recursos y del medio ambiente se tomaron en cuenta las políticas ambientales, capacitación y programas ambientales; información y comunicación ambiental; instalaciones; entrada y salida de recursos; transporte y manejo del impacto ambiental. La evaluación, además, compromete las evidencias documentadas que son verificadas por un equipo técnico y sancionadas por el Comité de Responsabilidad Social.

RECOMPENSA AL TRABAJO EN CONJUNTO

El reconocimiento, además de representar una gran satisfacción para todos los que trabajamos en El Heraldo de Chihuahua, nos inspira a seguir actuando como una organización responsable, enfocada a cambiar y mejorar la vida tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores y a la sociedad de la que somos parte.

Porque informar oportuna y verazmente a la comunidad de todos los sucesos que se presentan en cualquier ámbito es nuestra misión, y ello nos motiva a ofrecer más y mejor calidad tanto en el producto como en el servicio en beneficio de nuestros lectores.

Desde hace algún tiempo, la responsabilidad social empresarial se ha vuelto indispensable. Las instituciones públicas y el mundo de los negocios, patrones, organizaciones de la sociedad civil parecen unánimes en la convicción de que la RSE es un elemento esencial de las políticas sociales presentes y futuras, en todos los sectores.

Para El Heraldo de Chihuahua este distintivo significa el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico, mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y la sociedad en general.

Para un recuadrito:

Que es el Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin filiación a algún partido, raza o religión.

Como órgano colegiado de autoridad, cuenta con la Asamblea General de Asociados, que está integrada por 197 miembros (93 asociaciones y fundaciones, 45 personas y 59 empresas). A su vez, la Asamblea General delega las responsabilidades de la dirección y administración de la institución en un Consejo Directivo que está integrado por 49 personas.

Están afiliadas al Cemefi alrededor de instituciones de asistencia y promoción, y 20 personas en toda la República Mexicana. Asimismo, 22 dependencias gubernamentales e instituciones internacionales son usuarios de nuestros servicios. De esta, forma la comunidad del Centro Mexicano para la Filantropía se integra por más de 630 miembros.

Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector.

Fuente: El Heraldo de Chihuaha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR