PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadEl futuro sustentable del Washington Post

El futuro sustentable del Washington Post

Por Luis Maram

Sin duda alguna, la noticia que sacudió el mundo de los medios esta semana fue la compra de el periódico The Washington Post por parte del fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Periodismo impreso vs digital

Jeff-Bezos

La negociación tiene muchas aristas para ser analizadas, como por ejemplo, el hecho de que la operación fue de apenas un cuarto de lo que Yahoo! pagó por Tumblr, la plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Este hecho es un buen indicativo del debilitamiento de la prensa tradicional a manos de un poder que apenas hace poco más de una década nacía, y que está representado hoy en dos realidades: la ola digital y el potencial periodismo ciudadano. Hoy, por ejemplo, es innegable que la prensa más rápida… es Twitter. Twittea esto

Sí, es cierto, carece de la profundidad y la capacidad de análisis indispensables en el periodismo, pero la rapidez se ha convertido en su gran ventaja diferencial. Vivimos tiempos de media digital. Linkedin ya lo había señalado hace unos años y Jeff Bezos no vino sino a confirmar el hecho, cosa que hizo quizás hasta de modo doloroso hace unos días cuando sentenció que en 20 años no habría prensa impresa en el mundo. (Personalmente creo que será mucho antes). Aquí un gráfico que muestra el estado de las industrias en Estados Unidos del 2007 al 2011; la que más perdió fue la prensa impresa, las que más ganaron, internet y la sustentabilidad. Dos tendencias actuales imparables.

¡Comparte este post en tu Facebook!

Industria-del-papel

Importante… no estamos hablando de que el periodismo desaparecerá. De ninguna manera. Seguirá existiendo pero será digital. En este marco, los medios que migren de forma más rápida y que además entiendan el modelo digital, que es enteramente distinto al tradicional, serán quienes lleven la ventaja. Newsweek lo hizo el año pasado tras ser una revista impresa por 80 años.

El impacto sustentable

Ahora, más allá de esta revolución, hablemos de sustentabilidad, que por triste que parezca el panorama para los medios de papel, su migración a digital trae beneficios al planeta. Veamos algunos datos:

  • Reciclar 54 kg de papel periódico salva a un árbol de acuerdo a datos del gobierno canadiense.
  • 24 billones de periódicos son impresos cada año según la US Environmental Protection Agency o al menos lo eran antes de la revolución digital, a finales de los 90´s
  • De acuerdo con la misma fuente, si alguien esta suscrito a uno de estos diarios, el acumulado de un año pesaba alrededor de 236 kg… es decir, poco más de 4 árboles si comenzamos a hacer operaciones. Afortunadamente, se reciclaba poco más del 45% de ese papel.
  • 90 por ciento de la pulpa del papel está hecho de madera. A finales de los 90´s representaba casi el 13 por ciento del consumo total de madera, y el uno por ciento de la producción económica total del mundo.

La migración a digital está cambiando ya esto de forma dramática.

El futuro del Washington Post

Curiosamente, sólo el 9% de los suscriptores del Washington Post paga por la edición digital del periódico, es decir 42.313 suscriptores de sus 473.462 de circulación total. Es uno de los diarios estadounidenses con el más bajo ratio en este sentido.

Edicion-impresa-vs-digital

Si encontraste interesante este post, compártelo en Google+

Bezos sin duda alguna transformará al Washington Post, mucho más allá de los límites de lo que la mayoría imagina, y con ello, probablemente aportará su sello al periodismo digital mundial ¿Por qué estoy tan seguro? Porque es Jeff Bezos… el hombre detrás de Amazon, una compañía que comenzó en un garage y que posteriormente revolucionó por completo la industria de las compras digitales, empezando por otro material impreso… los libros.

  • Amazon introdujo las versiones digitales en 2007.
  • En 2011 vendió 3 veces más libros digitales que en 2010.
  • Desde 2011 Amazon vende más libros digitales que impresos.
  • En E.U. 43% leyeron al menos un e-book en 2011
  • Actualmente 22% de las ventas globales son digitales.

De modo que sí, indudablemente la prensa impresa vive tiempos grises pero se trata de un proceso de evolución que se veía venir, tal y como lo están viviendo o lo vivirán otras industrias; y si bien es cierto que los centros de datos producen emisiones, la huella ecológica, como vimos con las cifras citadas (falta sumar el impacto de las máquinas y la logística tanto de cadena de valor como de distribución final), no es comparable. En este sentido, lo digital, también es sustentable. Twittea esto


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR