PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl futuro mira hacia los empleos verdes

El futuro mira hacia los empleos verdes

Trabajo

Más allá de los trabajos directamente relacionados con proteger los ecosistemas y la biodiversidad, existe toda una gama de empleos verdes, que son puestos donde se crean productos o servicios dentro de once categorías generales o que ayudan a hacer más sostenible cualquier proceso dentro de su industria respectiva.

Las categorías son: agua, conservación, construcción y diseño sustentable, educación y servicios ambientales, energía limpia, industria limpia, reciclaje y manejo de residuos, responsabilidad empresarial, sector agropecuario sustentable, transporte, turismo sustentable y ecoturismo y vacantes administrativas.

Además, según la empresa mexicana Empleos Verdes, otra característica fundamental de estos trabajos es que tengan oportunidades de crecimiento personal y profesional, puedan proporcionar un estilo de vida digno y salarios adecuados.

«A nivel internacional el tema de empleos verdes es bastante reciente, nació en 2008 como término y hay países como España, Inglaterra, Estados Unidos o Australia que ya han empezado con políticas directamente relacionadas a empleos verdes, pero son muy pocos los estados», señala Catalina Jáuregui, directora de operaciones Empleos Verdes.

«En México apenas se ha hecho la primera evaluación. Se calcula que alrededor del 5 por ciento de la población económica tiene un empleo verde, pero son estimaciones preliminares y se trabaja para hacer estadísticas más oficiales».

Según datos del Centro de Información de las Naciones Unidas, el programa de empleos verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó en México un millón 815 mil empleos verdes directos y 971 mil indirectos.

«Nosotros fuimos los consultores para la OIT a la hora de elaborar el estudio para México. Por otro lado, lo que hacemos es crear una bolsa de trabajo. Tenemos alrededor de 30 vacantes al mes y hemos visto un crecimiento bastante grande en los últimos dos años», dice Jáuregui.

Con el proyecto «Green Jobs: Great Jobs» que desarrolla esta empresa se pretende construir una coalición voluntaria que aglutine al sector privado, público, social y académico con el fin de identificar los elementos necesarios para reconocer, medir y fomentar los empleos verdes en México.

«Por un lado se harán recomendaciones para elaborar una propuesta de estrategia nacional de empleos verdes y, por otro, recomendaciones para enverdecimiento de pequeñas y medianas empresas, cuáles son las competencias y habilidades que se necesitan y qué empleos se deben renovar, como por ejemplo que un electricista pueda trabajar en paneles solares y así tenga un mejor ingreso y otras alternativas laborales», apunta Jáuregui.

«Se convoca a actores clave de diferentes sectores para que nos den su perspectiva y ver cómo todo esto se puede implementar en sus respectivas áreas».

Orly Goldsmith, socia fundadora de la empresa, afirma que, en este sentido, México tiene un potencial de crecimiento gigante.

«Nuestro objetivo es que se considere el tema de empleos verdes dentro de la regulación ambiental para que el sector privado empiece a trabajar en ello», dice.

En aumento

Durante el primer Foro Nacional de Empleos Verdes celebrado en octubre en la Ciudad de México, Regina Galhardi, especialista principal de desarrollo del empleo verde en México de la OIT, mencionó que actualmente existen unos 49 millones de personas en el mundo con un empleo ambiental.

La distribución por sectores es la siguiente:

22 por ciento se dedican a energía renovable

12 por ciento al manejo de residuos

11 por ciento a la construcción sostenible

8 por ciento al aprovechamiento forestal y la reforestación

¿Sabías que…?

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo:

– La energía renovable genera más trabajos que los combustibles fósiles. Están previstas inversiones por 630 mil millones de dólares para 2030, que se traducirán en por lo menos 20 millones de nuevos empleos en este sector.

– Una transición hacia la eficiencia energética en las viviendas a nivel mundial podría generar millones de trabajos, al mismo tiempo que hacer más limpios los empleos existentes para muchos de los cerca de 111 millones de trabajadores del sector de la construcción.

Fuente: Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR