PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl futuro: la ISO 26000

El futuro: la ISO 26000

El 21 y 22 de octubre 2009, pudimos asistir en México D.F., en SEMARNAT y CANACINTRA, al foro México – Canadá sobre la futura norma ISO 26000 cuya meta es “guiar a todo tipo de organización en la integración, implantación y promoción de comportamientos socialmente responsables en ella y su esfera de influencia”

Una de las preguntas que surgió fue: ¿Si la ISO 26000 no se pensó con propósitos de certificación y solo es una guía, entonces qué me importa?

Las reglas de éxito en los negocios han cambiado: ya no basta con ser “grande” y tener “poder”, ni ser competitivo en la calidad del producto, porque la globalización ha inundado el mercado con opciones idénticas.

Las organizaciones necesitan demostrar y justificar que su existencia contribuye al bienestar, equilibrio y desarrollo de la sociedad, del medio ambiente y de la economía: la R.S.E. es el reflejo de esa nueva visión integradora de la organización como parte de la sociedad en la que opera, y la norma ISO 26000 guiará a todas las organizaciones en ese esfuerzo, a través de siete principios generales y siete esferas de acción.

Finalmente, la ISO 26000 es una guía para la obtención de sólidas ventajas competitivas: disminución de riesgos, aumento del valor agregado e incremento del capital inmaterial (reputación, confianza, competencias, etc.). Ese capital representa en promedio los dos tercios del patrimonio de una empresa y es la base de su competitividad, sobre todo en las PYMES.

Viendo todavía más allá, al buscar ser sustentables a largo plazo nacen oportunidades de negocio basadas en la innovación en productos y servicios, la creación de nuevos modelos de negocio y/o la atención a mercados desatendidos.

Es importante destacar que la R.S.E. ya no se limita únicamente a las acciones y/o actividades propias de la empresa: uno de los desafíos es velar porque cada una de las empresas de su cadena de valor sea social y ambientalmente responsable. Por lo que cada vez más se les pedirá alinearse con la nueva referencia: la ISO 26000.

Para cualquier información adicional, asista a los próximos eventos del comité espejo mexicano para el desarrollo de la norma ISO 26000.

Gwenaëlle Gerard
Socio Director de ProActive Strategies S.C. Asesora tanto a grandes empresas como a pymes.
Es miembro del grupo de trabajo para la norma ISO 26000 y presidente del comité pymes de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria.
[email protected]
www.proactive-strategies.com

El Economista, “Responsables de la RSE”, Finanzas personales, p. 72
Click sobre la imagen para ampliar

futuro1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR