PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El futuro es sostenible: 100 tendencias

El futuro es sostenible: 100 tendencias

Pensar en optimismo durante 2020 fue una posibilidad remota en diversos ámbitos. Los cambios radicales y afectaciones que trajo consigo la pandemia derivada de COVID-19 no dejaron por algunos momentos cabida para ver un panorama distinto, sin embargo, este año reflexionar sobre los desafíos ha permitido vislumbrar un 2021 esperanzador en temas económicos y sociales.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la administración de Joe Biden con Kamala Harris y la distribución y aplicación de vacunas contra COVID-19 son algunos acontecimientos que prometen un cambio y ver la luz al final del túnel.

Así que tras el duro ajetreo, era de esperarse que el comportamiento de los consumidores se modificara, por lo que las marcas hoy en día deben comprender y planificar las tendencias de 2021. Mismas que afirman el futuro es sostenible.

¿Estás listo? Te invitamos a ver cómo es que las marcas con propósito son la tendencia de acuerdo a un informe realizado por Wunderman Thompson Intelligence.

El futuro es sostenible: informe

Wunderman Thompson Intelligence es un grupo de expertos que identifica nuevos comportamientos de consumo, cambios de época e innovación en sectores de estilo de vida. Recientemente ha presentado El futuro. Tendencias y cambios a seguir en 2021 el cual se divide en 10 áreas:

  1. Cultura
  2. Tecnología e innovación
  3. Viajes / Hospitalidad
  4. Marcas y marketing
  5. Comida y bebida
  6. Belleza
  7. Venta minorista
  8. Trabajo
  9. Salud
  10. Finanzas

Dentro de estas áreas se encuentran cuatro tendencias enfocadas en la sostenibilidad que a continuación te presentaremos. Empero, es necesario recordar que…

Al hablar de sostenibilidad nos referimos a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

El futuro es sostenible

Tendencias de sostenibilidad

1. Sostenibilidad de los datos

Área: Tecnología e innovación

Según datos del informe, las conversaciones sobre el cambio climático tienden a centrarse en los desechos físicos, pero las actividades digitales también tienen un efecto significativo.

El volumen de información digital almacenada en los centros de datos está aumentando, representando el 2% del consumo global de electricidad, y esa cifra podría cuadriplicarse al 8% para 2030, según cifras citadas por Bloomberg.

Cada correo electrónico enviado y cada búsqueda realizada en Google, ya sea en una computadora o en un teléfono móvil, tiene un costo ambiental.

El futuro es sostenible

En un mundo cada vez más en línea, esa carga se acumula como basura en un vertedero. Según un informe de marzo de 2019 del grupo de expertos Shift Project, las tecnologías digitales son responsables del 3,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una cantidad similar a las generadas por la industria de las aerolíneas.

El desperdicio de consolas es un problema relacionado, debido a los minerales utilizados en la fabricación de sistemas de juego y las dificultades en torno a la eliminación segura y ecológica.

La computación en la nube y la transmisión de contenido están preparadas para transformar aún más la forma en que los consumidores trabajan y juegan, con la llegada de 5G. Los gigantes tecnológicos y las plataformas de juegos se enfrentan cada vez más a preocupaciones sobre la infraestructura necesaria para admitir estas tecnologías en centros de datos remotos que procesan grandes cantidades de información.

Un estudio de 2020 realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido pronosticó que un cambio a gran escala a la transmisión de juegos en lugar de usar consolas podría provocar un aumento del 30% en las emisiones de carbono causadas por los juegos para 2030.

Empresas en respuesta

Microsoft y Google están abordando este problema, y ​​ambos afirman que sus centros de datos son neutrales en carbono. Microsoft trabaja hacia las renovables
de energía en sus centros de datos de Azure, citando un estudio interno de 2018 que mostró que la computación en la nube «puede ser hasta un 98% más eficiente en carbono que las soluciones locales».

Sony ha agregado un modo de ahorro de energía mejorado a su PlayStation 5, y los nuevos modelos Xbox Series S y X ofrecen una característica similar.

El futuro es sostenible

Lo digital se está acelerando para adaptarse al trabajo remoto, las compras en línea y un panorama de juegos en expansión, lo que significa que las implicaciones ambientales del uso de datos son más urgentes que nunca para las marcas.

Espera que la sostenibilidad de los datos sea una piedra angular importante en los objetivos de cambio climático de las empresas durante la próxima década.

Informe.

2. Las grandes marcas se vuelven circulares

Área: Marcas y marketing

Se pronostica que el mercado de ropa de segunda mano crecerá de $ 28 mil millones en la actualidad a $ 64 mil millones en 2024, según ThredUp, con sede en San Francisco, que se autodenomina «la tienda de segunda mano en línea más grande del mundo».

El mercado de reventa creció 25 veces más rápido que el mercado minorista en general en 2019, impulsado por 64 millones de compradores.

ThredUp.
El futuro es sostenible

Empresas en respuesta

Por su parte, Uniqlo está reciclando sus propias chaquetas de plumas usadas en chaquetas nuevas debajo su iniciativa Re.Uniqlo. El proyecto comenzó en Japón en 2019 y se lanzó en Singapur en octubre de 2020, con planes para expandir la idea a 27 mercados.

Uniqlo ha estado recolectando ropa usada desde 2006 y clasificando y donando artículos a las personas que los necesitan a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones. En Japón, el minorista de moda rápida también convierte la ropa que no se puede donar en combustible o material de insonorización.

Control de imitaciones

Aunado a ello, la tendencia está impulsada por preocupaciones de sostenibilidad y por el hecho de que las billeteras son más delgadas en una recesión global. Para las marcas de lujo, también es una forma de controlar las imitaciones.

Gucci anunció una asociación con la tienda de consignación de lujo que cotiza en Nasdaq, RealReal, en octubre de 2020, siguiendo los pasos de Stella McCartney y Burberry. La tienda online de Gucci x TRR también almacena artículos de los consignatarios como productos directamente de la casa de moda italiana.

El futuro es sostenible

Esto se produjo poco después de que Gucci lanzara su primera colección circular, Gucci Off the Grid, una colección cápsula unisex que utiliza telas orgánicas, recicladas o de base biológica.

Las marcas están reconociendo que el mercado de segunda mano se está convirtiendo en un engranaje clave en la economía circular.

Jugar un papel activo en el negocio del reciclaje de moda también es una forma para que las marcas eliminen las falsificaciones y mantengan al alza los valores de reventa, lo que a su vez apuntala los precios de primera venta.

Informe.

3. Carreras climáticas

Área: Trabajo

En septiembre de 2020, Italia se convirtió en el primer país en agregar lecciones obligatorias sobre el cambio climático a los planes de estudio de las escuelas públicas. Los estudiantes de todos los grados ahora deben estudiar el cambio climático y la sostenibilidad ambiental durante 33 horas al año, informa el New York Times.

Las universidades también están adaptando su oferta de cursos para abordar el cambio climático. Para 2025, todos los estudiantes de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, independientemente de su campo de estudio, deberán tomar un curso de sostenibilidad.

La iniciativa desafía a cada departamento de la universidad a reinventar sus planes de estudio para que los estudiantes aprendan a ver una variedad de materias a través de una lente de sostenibilidad.

Inaugurada en octubre de 2020, la Biblioteca Greenpoint y el Centro de Educación Ambiental en la ciudad de Nueva York también apunta a un futuro informado sobre el clima.

El futuro es sostenible

Especialidad de los graduados

A medida que cambia la educación, también cambian las calificaciones y especialidades de los graduados. La investigación de la Oficina del Censo de EE. UU. muestra que las ciencias ambientales son un campo de estudio en alza.

El número de graduados en recursos naturales y conservación en la fuerza laboral creció a una tasa de 4.59% de 2017 a 2018. Durante la próxima década, se espera que este crecimiento transforme el mercado laboral.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el empleo de científicos ambientales y se proyecta que los especialistas crecerán un 8% de 2019 a 2029, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones combinadas.

La generación Z enumera el cambio climático como una de las principales preocupaciones mundiales: cuatro de cada 10 miembros de la gen Z de todo el mundo dijeron que el cambio climático es uno de los problemas más importantes que enfrenta el mundo, según una encuesta de Amnistía Internacional.

Los miembros de la Generación Z ya constituyen una cuarta parte de la fuerza laboral mundial y están trayendo sus ideales sobre la acción climática con ellos a la oficina, transformando las estructuras corporativas en los próximos años.

Informe.

4. Inversiones de impacto

Área: Finanzas

Según The New York Times en un artículo de agosto de 2020: «Invertir en el bien social finalmente se está volviendo rentable», citando una investigación de RBC Capital Markets que mostró que las inversiones de impacto, que apuntan a promover el bien ambiental o social, han superado a las inversiones tradicionales durante la pandemia. Aprovechando este impulso….

Los inversores y las instituciones financieras están facilitando que las personas inviertan en empresas con políticas ambientales y sociales éticas.

Empresas en respuesta

Robo-investor Betterment está ayudando a las personas a invertir para lograr un impacto social y climático. En octubre de 2020, introdujo nuevas carteras para inversiones socialmente responsables (ISR), lo que permite a sus clientes identificar e invertir en empresas con, por ejemplo, la huella de carbono más baja o políticas de diversidad sólidas determinadas por la NAACP.

El futuro es sostenible

El mismo mes, JPMorgan anunció un nuevo acuerdo con la compañía energética italiana Enel que «destaca el cambio verde de las finanzas», informó el Wall Street Journal. Los términos del acuerdo se basan en prácticas de sostenibilidad para ambas empresas, y las tasas de interés aumentan si cualquiera de las partes no alcanza sus objetivos ambientales acordados.

En septiembre de 2020, el Grupo de Trabajo de CFO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una coalición de directores financieros, elaboró ​​un marco para la inversión de impacto a nivel corporativo. Pidió a otros ejecutivos que tomen decisiones de inversión para ayudar a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que van desde poner fin a la pobreza hasta tomar medidas contra el cambio climático.

El grupo, cuyos miembros incluyen ejecutivos financieros senior de más de 30 compañías en una variedad de industrias en todo el mundo, dijo que planea emitir guías, estudios de casos e investigaciones sobre finanzas corporativas sostenibles.

En junio de 2020, la firma de inversión Robasciotti & Philipson hizo que su «lista de exclusión por justicia racial» estuviera disponible gratuitamente para uso público. La lista incluye todas las empresas excluidas de las carteras de la empresa debido a prácticas poco éticas.

Más tarde ese mes, el Rockefeller Brothers Fund anunció que comenzaría a invertir activamente en más empresas propiedad de minorías y publicaría la diversidad de su cartera de inversiones a partir de 2020.

El futuro es sostenible

Las finanzas son la última industria en reestructurarse en torno a los valores del consumidor. En respuesta al creciente movimiento del consumismo consciente, los bancos y los asesores financieros están modificando sus servicios para facilitar a los inversores el buen uso de su dinero e incentivar a las empresas a operar de manera responsable.

Como puedes ver, es un hecho irrefutable que el futuro es sostenible, de hecho de acuerdo con la Emma Chiu, directora de Wunderman Thompson Intelligence, afirmó que el camino hacia la recuperación comienza este año.

Y que marcas, líderes e individuos nos están guiando hacia un viaje esperanzador que requiere colaboración y resiliencia para lograr la restauración y el mejoramiento. ¿Vamos por buen camino tras un año que llegó a transformar nuestras vidas y perspectiva de la misma?

1 COMENTARIO

  1. Si, efectivamente, vamos por buen camino, desde luego, en función del incremento de concientización de los inividuos, esperando que cada día nos sumemos a respaldar esta noble causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR