PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl futuro de la industria automotriz son los autos eléctricos

El futuro de la industria automotriz son los autos eléctricos

El cambio climático ha hecho que las armadoras de automóviles le den un giro a su negocio y se volteen hacia los autos eléctricos, híbridos o de hidrógeno, como alternativa a los automotores de gasolina, sobre todo para preservar el medio ambiente.

De hecho firmas como Toyota, Ford, General Motors, BMW, Nissan y Honda, por mencionar solo a algunas, han comenzado a fabricar modelos con tecnologías alternas que serán vendidas en los próximos años.

En el mercado estadunidense se venden anualmente cerca de 17 millones de autos. Este año, los híbridos llegarán a 87 mil unidades. La consultora JD Power calcula que aumentarán de forma progresiva hasta totalizar entre cinco y diez por ciento del mercado para 2015.

En México, sin embargo, no es viable aún el mercado para este tipo de unidades, ya que además que no hay una tecnología, tienen un costo adicional que va de los 12 mil a 15 mil dólares.

Además, “la crisis y las condiciones tributarias para el sector no permiten a los consumidores desembolsar esa cantidad adicional como atención al medio ambiente”, afirmó Guido Vildozo, analista senior de la consultora IHS Global Insight.

Por su parte, Miguel León Garza, catedrático del Instituto Panemrricano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), y Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), descartaron que en un futuro próximo exista la posibilidad de que los automóviles eléctricos sean comercializados en forma masiva en el país debido también a la falta de infraestructura como son los centros de recarga de baterías.

Según Vildozo otro de los factores que encarecen el precio final de estas unidades son los elevados costos de las baterías de litio (en promedio de 16 mil dólares cada una) que utilizan estos automotores cero emisiones.

Por su parte, Dave Barthmuss, gerente de comunicacíón del área de medio ambiente en General Motors (GM), señaló que las ecotecnologías serán el futuro en el sector automotor, ya que la industria no puede seguir confiando en el petróleo para suministrar los requerimientos energéticos de 98 por ciento de los automóviles en el mundo.

Destacó que será necesaria una infraestructura que permita que las cargas de estos vehículos se hagan desde los hogares.

Agregó que los costos para el consumidor por los cargadores, deberían ser compensados con incentivos o descuentos.

En el DF, el año próximo

A partir de 2011 en el Distrito Federal se comenzará a implementar esta tecnología en pro del medio ambiente con la llegada de 500 taxis ecológicos de la marca Nissan Leaf. Para ello el gobierno del DF colocará puntos de carga de batería en varios puntos de la capital.

El departamento de relaciones públicas de Nissan Mexicana comentó que empezará a comercializarse en 2011 de forma masiva en Estados Unidos, Europa y Japón. Su precio sugerido será de 32 mil 780 dólares.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – empresas y corporativos, p.3

elfuturo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR