PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl futbol se ensucia

El futbol se ensucia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer en su reporte mensual de la Financial Action Task Force el incremento del lavado de dinero en el futbol internacional, donde en países como México, Francia, Bélgica, Italia y Argentina se han descubierto casos de fraude en la compra de equipos, compraventa ilegal de jugadores, evasión de impuestos y el movimiento de dinero sucio en patrocinios e imagen alrededor de las canchas.

El reporte es un trabajo de una investigación iniciada en junio de 2008 y cuyos resultados arrojan prácticas oscuras en el futbol profesional y amateur, en un campo donde existen 265 millones de jugadores, 38 millones registrados y 301 mil clubes en todo el orbe. Un deporte que en la final de la Copa del Mundo 2006 atrajo mil millones de espectadores.

La investigación de la FATF explica que los criminales de cuello blanco han encontrado en el campo de futbol un terreno vulnerable para las actividades ilegales, debido a que en las dos últimas décadas el incremento de este deporte se ha disparado sobre las otras disciplinas.

Además de que la venta de los jugadores es escandalosa y muchos millones de dólares se manejan en este deporte (TV y marketing) convertido en un jugoso negocio para los hombres de pantalón largo.

Además de los negocios fraudulentos que se mencionan, se tienen otros como tráfico de seres humanos, corrupción, tráfico de drogas y evasión de impuestos.

En el caso específico de México, el reporte de la FATF muestra el caso, sin decir el nombre, (Wenceslao Álvarez) un hombre que trabajó en la frontera con Estados Unidos y que cinco años después regresó a la provincia donde nació.

Regresó al país con mucho dinero, comenzó a comprar todos los negocios posibles y se hizo de un equipo (¿Mapaches de Nueva Italia?’). El club pasó de tercera a segunda división en una temporada y las instalaciones y el equipo gozaban de privilegios. El dueño del equipo sería identificado como traficante de droga.

El reporte explica otro caso mexicano, aunque sin dar nombres, de un ‘pseudo hombre de negocios’ que se hizo de un equipo en la liga profesional; apoyado por políticos y personajes del gobierno, de distintos niveles. Aprovechando dicho apoyo, a este personaje (¿Carlos Ahumada?) le fueron asignadas varias obras públicas en otro de sus negocios de la industria de la construcción.

1 COMENTARIO

  1. […] Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer en su reporte mensual de la Financial Action Task Force, el incremento del lavado de dinero en el futbol internacional, donde en países como México, Francia, Bélgica, Italia y Argentina se han descubierto casos de […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR