PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEl fin de la pandemia ya está a la vista: OMS

El fin de la pandemia ya está a la vista: OMS

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fin de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia. Esto lo afirmó al acoger la noticia de que la asociación mundial de vacunas COVAX ha reunido casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

El enorme depósito de vacunas significa que COVAX —una iniciativa internacional de 190 países que busca asegurar que todos los países tengan igual acceso a las vacunas contra COVID-19— puede planear para comenzar la entrega de las vacunas en el primer trimestre de 2021.

Progreso metódico

Para mediados de año habrá entregado suficientes dosis para proteger a los trabajadores de la salud y de la asistencia social de todos los países participantes que han solicitado obtener dosis en ese plazo. Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de sus poblaciones para fines de 2021, y otras dosis en 2022.

«Es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial«, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas que asistían a una conferencia de prensa en línea.

Este es un momento para reconfortarse porque el fin de la pandemia está a la vista, pero teniendo cuidado de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos a salvo, incluso durante estas fiestas.

Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha hecho un poco más brillante, pero aún no estamos allí. Y solo llegaremos juntos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Listo para volar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, dijo que estaba listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021, más del doble de su carga de vacunas habitual. La mayoría podrían ser enviadas usando los vuelos comerciales existentes, pero también se considerarían opciones alternativas y vuelos chárter cuando fuera necesario.

Esta es una empresa gigantesca e histórica. La magnitud de la tarea es abrumadora, y lo que está en juego nunca ha sido tan grande, pero estamos listos para asumirla.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

Con el apoyo de la alianza mundial de vacunas Gavi, la UNICEF está adquiriendo y apoyando la instalación de 70,000 equipos de refrigeración en los países de menores ingresos para finales de 2021, lo que ayudará en el despliegue de las vacunas COVID-19 que deben ser almacenadas entre 2 y 8 grados centígrados. Casi la mitad de los frigoríficos serán alimentados con energía solar, afirmó UNICEF.

Es importante entender que las vacunas complementarán, y no reemplazarán, las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas, dijo. Pero las vacunas eran la clave para detener la enfermedad, y tan pronto como comenzó la pandemia, existía el riesgo de que los países de bajos ingresos se quedaran sin vacunas, por lo que se creó COVAX.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El mejor trato

COVAX es parte del Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (Acelerador ACT), un plan integral para derrotar al virus mediante el diagnóstico, la terapia y las vacunas.

El martes, el asesor principal del Dr. Tedros, Bruce Aylward, calificó al Acelerador ACT como «la mejor oferta de la ciudad«, diciendo que su precio de 28 mil millones de dólares sería devuelto en su totalidad casi de la noche a la mañana, debido al inmediato mejoramiento económico que se espera si se domina la enfermedad.

Tedros, que asumió el liderazgo de la OMS en 2017 con la promesa de promover la cobertura sanitaria universal, dijo que la vacuna no debe reservarse sólo para unos pocos afortunados.

Esperanza para todos

Las imágenes de personas recibiendo vacunas nos dan esperanza, pero debe ser esperanza para todos, no para algunos. Durante la mayor parte del año, se ha estado hablando con los líderes mundiales y los desarrolladores de vacunas para asegurarnos que cuando sus vacunas estuvieran disponibles, lo estuvieran equitativamente para todos los países.

Antes del anuncio del viernes, COVAX ya había alineado más de 1,000 millones de dosis de vacunas en desarrollo para 2021. El nuevo anuncio incluía un acuerdo de compra anticipada de 170 millones de dosis del candidato de AstraZeneca/Oxford y un memorando de entendimiento para 500 millones de dosis del candidato de Janssen, que actualmente se está investigando como una vacuna de dosis única.

COVAX está codirigida por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja en colaboración con los fabricantes de vacunas, la UNICEF, el Banco Mundial y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR