PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl Distintivo ESR ¿Qué es y cómo obtenerlo?

El Distintivo ESR ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Cómo obtener el distintivo ESREn México, aunque a veces suene inverosímil, las empresas se preocupan más por obtener el Distintivo ESR® de Cemefi, que por realmente ser socialmente responsables; y antes de que entremos en polémica, vamos a explicar esta paradoja.

Frecuentemente, el primer contacto que tienen las compañías mexicanas con la responsabilidad social, es su deseo por obtener el distintivo y hacer uso de él en toda su imagen gráfica. ¿Es esto malo? De ninguna manera, el Distintivo ESR ® es la muestra más clara de que la responsabilidad social agrega valor.

El Distintivo ESR ® es otorgado anualmente por Cemefi y AliaRSE a corporativos, empresas y PyMES, y se basa en un proceso de autodiagnóstico con 120 indicadores en cuatro áreas: Derechos humanos, Condiciones laborales, Medio ambiente y Transparencia, que debe documentarse con evidencia y presentarse ante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Se otorga el Distintivo ESR ® a las empresas que superen el 75% del índice RSE.

¿Esto pueden hacerlo las empresas de forma independiente? La respuesta es: por supuesto que sí; aunque es un poco como el aprendizaje de forma autodidacta. Tal vez el mejor camino para las empresas principiantes en esto —y para algunas ya con más conocimiento— sea el contar con un asesor; aunque también hay que tener cuidado en la elección de éste porque como en todos los negocios, puede encontrarse en el mercado desde los ventajosos hasta los charlatanes. En este sentido, Expok, la agencia de marketing y responsabilidad social más reconocida por Cemefi, es una buena opción; no obstante, el cliente siempre tiene la última palabra respecto de su elección.

Aquí lo que realmente importa es que las empresas comprendan que el Distintivo es tan sólo el principio del descubrimiento de la riqueza de la Responsabilidad Social y el compromiso inicial con un futuro más sustentable para la sociedad.

38 COMENTARIOS

  1. Creo que deberían ser incluyentes y hacerle publicidad a otros certificados de RSE de México como CRESE. Cemefi es bueno pero CRESE tiene un enfoque diferente. Saludos.

  2. Hola,
    Que tan verdadero es este tema del distintivo ESR, y no solo un nuevo club corporatvo creado por unos cuantos para lucrar de un simple distintivo. Quien creó este distintivo?
    Otra pregunta, existe alguna empresa que tenga alguna politica respecto a no contratar con proveedores que no cuente con este distintivo?
    y una última pregunta, cuanto estiman que durará esta «fiebre» por el ESR?, pues estoy seguro que todo el mundo se mueve hacia el «paper free business», trabajo desde el hogar, etc., por lo que en unos años, realmente este distintivo pudiera no servir para nada!
    Gracias por sus respuestas puntuales.
    Saludos,
    Ricardo Romero

  3. Donde consigo datos cuantitativos para convencer a mi jefe que implementar la RS no es un gasto sino una inversion?????????

  4. donde consigo datos para empezar o que indicadores o cual es el proceso que tienes que seguir para ser una empresa ESR???

  5. Soy de Cancun y aqui hay una empresa llamada Dolphin Discovery que en temporadas bajas da de baja a muchos empleados sin pagarles lo que deben por ley, ademas en 2006 un barco de esta empresa destruyo varios metros de arrecife, creo que empresas como estas hacen que manchen este distintivo, como puede ser esto??

  6. Estimados Armando Paredes, Ricardo Romero, José Blanco, Gerardo, Elena Gómez, Jorge Espinoza, Alejandro Rosales, Jessica, KArina Villamil, Ana Lucía Treviño y Expok:

    Si me permiten, trataré de dar breve respuesta a varias de las preguntas externadas.

    Durante casi 15 años colaboré como voluntario, consejero o director de Instituciones de Asistencia Privada, pudiendo constatar que la Responsabilidad Social, es para algunas empresas una verdadera filosofía de vida, mientras que para otras es mera estrategía de Mercadotecnia Social. Y no por ello dejo de reconcer su apoyo.

    Actualmente me desempeño como Consultor en materia de Responsabilidad Social para el Certificado CRESE en Empresa Responsable, A.C.

    Nuestro sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social es, a diferencia del de CEMEFI, auditable y se implanta con asistencia de un consultor que facilita la obtención del distintivo CRESE, el cual es otorgado por un Consejo Internacional de Acreditación, que es honorario y representativo de la sociedad. Y la auditoría es llevada a cabo por auditores especializados de «Alianzas Estratégicas para el Tercer Sector, S.C.» Es decir intrevienen tres entidades que en consecuencia garantizan la fiabilidad del sistema y de los beneficios que éste desencadena, como resultado natural de un verdadero cambio de mentalidad y compromiso hacia el ser humano.

    Si en algo les podemos servir, será un placer.
    También pueden visitar nuestra página web: http://www.empresaresponsable.org

    Saludos cordiales,

  7. ¿ES EL DISTINTIVO CEMEFI UNA CERTIFICACIÓN ESR PARA LA EMPRESA, O SÓLO UN RECONOCIMIENTO? LO PREGUNTO PORQUE MUCHAS EMPRESAS LO MANEJAN COMO UNA CERTIFICACIÓN
    SALUDOS
    JORGE CARRILLO

  8. No; el distintivo es precísamente, como su nombre lo indica, un «reconocimiento» que otorga el Cemefi y que distingue a las empresas como socialmente responsables; una certificación iría encaminada más a otro tipo de acciones como auditorías. El proceso del distintivo es un autodiagnóstico de aproximadamente 120 indicadores. Las empresas, al obtenerlo, se ganan el derecho de ostentar el logo ESR junto a su marca.

  9. Cuento con un producto denominado Lady Car Wash con el cual se puede lavar un auto con un promedio de 170ml. mi intención es registrarlo como producto que colabora con las empresas dentro de la certificación de RSE, o poder otorgar un reconocimiento con valor oficial para las empresas que manejen para sus autos y los autos de sus empleados nuestro prodcuto,

  10. que debo hacer para lograr que mi producto sea considerado con un distintivo RSE o poder manejar el logotipo de esta certificación, ademas de poder otorgar un documento oficial para las empresas que manejen mi producto, éste es para lavar y encerar autos con un promedio de 170ml, sin utilizar agua ni antes ni despues de ser utilizado

  11. Hola, estoy haciendo mi trabajo recepcional de la responsabilidad social empresarial y me gustaria saber cuales son esos 120 indicadores que ayudan a las empresas a obtener este distintivo.

    Ojala puedas ayudarme, muchas gracias

  12. EL RECONOCIMIENTO ESR ES ESO UN RECONOCIMIENTO NO UNA CERTIFICACIÓN.

    LO MEJOR ES CONTAR CON UNA CERTIFICACIÓN ISO 9001 U OTRAS ISO QUE SON LAS QUE GARANTIZAN Y ASEGURAN LA CALIDAD EN TODA LA ORGANIZACIÓN LA RESPONSABILIDAD, LOS PROCESOS CONSIENTIZANDO Y USANDO CALIDAD PARA TODOS ETC.

  13. me han dicho que hay 30 requisitos que cumplir para que una empresa sea socialmente responsable. saben cuales son?
    no son los los principios ni el famoso decalogo de las ESR, sino 30 requisitos que deben cumplir las empresas que desean ser socialmente responsable.

  14. si tengo años trabajando en empresa tanto en la produccion, capacitación ISO y RH como puedo acreditarme para ser un consultor de las empresas
    que quieran ontner este distintivo, aki dejo mi correo
    lic. peña correo: [email protected]

  15. Hola, Diego:

    No se trata de un certificado porque la RS no es certificable, es un distintivo. El CEMEFI tiene diferentes cuotas según el tamaño de la empresa, pero esa cantidad es más que suficiente en el caso de una PYME.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR