RSE

El diario News of the World cierra sus puertas tras una serie de graves escándalos

Los 200 empleados de su staff pueden reclamar por puestos en otros lugares de la compañía. El diario tiene 168 años de historia.

El diario más vendido de Gran Bretaña, The News of the World, con 168 años de historia, está por cerrar sus puerta luego de un escándalo sobre cargos de que el diario ‘hackeó’ los teléfonos de víctimas de asesinatos y soldados muertos, al igual que sus familias, y también los aparatos de políticos y celebridades. Esta edición del domingo proximo será la última. No habrá avisos publicitarios en el número final.

El diario tiene un staff de 200 personas y vende alrededor de 2,6 millones de ejemplares cada semana (casi un millón más que su rival más cercano) y proclama ser el más leído en idioma inglés. Pero James Murdoch, el deputy chief operating officer de News Corp. y chairman de News International, dijo en una declaración que el diario había sido “ensuciado” por una conducta equivocada.

“En realidad, si las recientes acusaciones son reales, fue inhumano y no tiene lugar en nuestra compañía”, dijo Murdoch. Agregó que todos los ingresos de este fin de semana “se van a dedicar a las buenas causas”.

La drástica medida se toma después de un enorme traspié comercial y público contra el diario luego de las acusaciones de que el medio no sólo afectó al sistema de e-mails de celebridades y políticos sino también el de una joven desaparecida, que fue luego encontrada muerta, además de las familias y las víctimas del terror. Muchos grandes anunciantes anunciaron en los últimos dos días que no reservarían espacio en el diario. Ford, el primero en declarar su posición, fue rápidamente seguido por otros nombres de peso, entre ellos Procter & Gamble, Renault, Reckitt Benckiser, Coca-Cola y Virgin.

No obstante, tal vez el factor más importante para News Corp. es que el escándalo había amenazado con destruir la adquisición planeada del resto de British Sky Broadcasting Group (que posee el 39% del servicio). La decisión tomada hoy por la compañía señala claramente que en un conflicto entre diarios y satélite TV, la empresa elegiría al satélite.

La primera gran asignación de Murdoch fue dar vuelta a la complicada situación de Star TV en Hong Kong, de News International. El ejecutivo fue designado CEO de BSkyB en 2003, un movimiento controvertido que despertó quejas y acusaciones de nepotismo dada la juventud y relativa inexperiencia de Murdoch (que recién había llegado a los 30 años). Aun en su nuevo puesto más alto en News Corp., el éxito de BSkyB sigue siendo una parte clave de su curriculum.

Rebekah Brooks, CEO de News International, fue editora del News of the World en el tiempo de algunas de los peores ejemplos de hakeo de teléfonos. Su sucesor, Andy Coulson, perdió su cargo a raíz del escándalo de hakeo, y meses atrás había renunciado a su puesto de director de comunicaciones del ex primer ministro David Cameron, otra vez debido a un problema del mismo tipo. Tanto Brooks como Coulson continúan negando cualquier conocimiento de que esas prácticas estuvieran ocurriendo bajo su mirada.

En 2006, un periodista del News of the World y un detective fueron enviados a la cárcel por el mismo problema con los teléfonos, pero la historia no terminó allí. Gracias sobre todo a una tenaz persecución realizada por periodistas del diario The Guardian, se descubrieron las alegaciones de esta semana, de que el hakeo se extendió más allá de la población de ricos y famosos hasta llegar a la “ordinary people”, un descubrimiento que ha impactado fuertemente en la opinión pública británica.

The News of the World es una institución británica, que ha descubierto una serie de desbordes en la vida sexual de celebridades, además de corrupción entre políticos y gente de la realiza. Muchos observadores esperan que News International se introduzca para llenar la grieta que deja News of the World, y lo haga muy rápidamente, tal vez con una edición dominical del Sun, su periódico tabloide semanal. Se ha informado que el dominio del nombre thesunday.co.uk fue registrado hace sólo dos días.

El staff de 200 personas de The News of the Word podrá presentarse para otros trabajos en News International, pero están actualmente en un “período de consulta”, dijo una vocera de News Corp.

Fuente: AdLatina.com
Publicada: 08 de Julio 2011

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]