PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl Decálogo de la compañía sustentable

El Decálogo de la compañía sustentable

decalogo-compania-sustentableApenas la semana pasada, el diario Reforma publicó su suplemento verde, ideas sustentables, No. 11. En él incluyó un artículo que consideramos importante para todas las empresas, especialmente para aquellas con responsabilidad social. El Decálogo de la compañía sustentable.

Y es que, de acuerdo con este documento, ofrecer un producto verde no basta; hay que hacer que la compañía sea sustentable, ya que esto, además de adentrar el negocio en la tendencia global, genera prestigio y ahorra dinero. Aquí el decálogo:

1. Iluminación eficiente
Iluminar la oficina consume, en promedio, un tercio del total de electricidad. Al cambiar los focos disminuirá costos, así como las emisiones de carbono. Además, las bombillas de bajo consumo duran diez veces más que los focos tradicionales.

2. Luz natural
La luz del solar es el mejor sustituto de la energía eléctrica y es totalmente gratuita, además, se ha comprobado que favorece el bienestar de los empleados, mejora el estado de ánimo y reduce el riesgo de padecer desórdenes del sueño y otros malestares de origen nervioso.

3. Computadoras en off
Cuando no vaya a utilizar su computadora durante un periodo corto de tiempo, póngala en modo de hibernación y apague el monitor. Ajuste el protector de pantalla para que se active a la mayor brevedad posible. Si sale de la oficina por varias horas, siempre apáguela. Imagine cuánto dinero ahorraría si todo el personal de su empresa realizara esta sencilla práctica.

4. Transporte
Comparta el automóvil con aquellos compañeros de trabajo que viven cerca de su casa. Así, ahorrará gasolina, reducirá las emisiones de CO2 y las congestiones vehiculares que provocan contaminación auditiva y accidentes viales. Use el transporte público, camine o vaya en bicicleta.

5. Adiós al fax
Estudios demuestran que las máquinas de fax son de los aparatos más gastadores de energía en una oficina, pues funcionan hasta 24 horas seguidas. Por eso, en muchas empresas, lo han sustituido totalmente por el correo electrónico.

6. Desde casa
El llamado hot desking es una iniciativa para alternar los horarios de los empleados de forma que un día trabajen desde casa y otro en la oficina. Así, los empleados pueden compartir escritorios y otras áreas de trabajo, con lo que se disminuye el consumo eléctrico y el tamaño de las oficinas.

7. Juntas virtuales
En muchas compañías realizar teleconferencias en lugar de juntas presenciales, disminuye significativamente los viajes, tanto por carretera como aéreos; además, evita la pérdida de tiempo al transportarse.

8. Compras verdes
Al adquirir los insumos necesarios para la operación de su empresa como la papelería y otros artículos de oficina, prefiera las opciones que generan menor impacto ambiental y promueven el comercio justo. Elimine el uso del unicel.

9. Muebles para siempre
El mobiliario de oficina puede conseguirse a muy bajo precio, pero con una vida útil corta. Adquiera muebles de calidad que le duren más tiempo. Busque opciones realizadas con plásticos reciclados o de madera certificada como sustentable.

10. Piense antes de imprimir
De acuerdo con Hewlett-Packard, las compañías pueden ahorrar al menos 25 por ciento de papel si imprimen sus documentos por ambos lados. Además, use papel reciclable y reutilizado, lea, envíe y almacene documentos de forma digital en vez de imprimirlos.

Así mismo se recomienda medir la huella y se señalan algunas bases:

Mida su huella
Realizar un Reporte de sostenibilidad es una obligación anual para las empresas estadounidenses con el objetivo medir sus impactos ambientales. En México es voluntario, pero quien sigue la metodología además de obtener una evaluación para conocer las áreas que puede hacer más eficientes, es una garantía para validar su compromiso ambiental.

Bases sólidas
Algunas acciones son básicas para el éxito de un proyecto, pero a veces se dan por sentadas.

1. Innovación y creatividad
2. Creación de redes
3. Preparación teórica y práctica
4. Generación de beneficios ambientales y sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR