Noticias

El cruce entre redes sociales y responsabilidad social

Si nos preguntasen qué innovaciones se están viendo actualmente en la esfera de los negocios, sin duda alguna responderíamos la RSE y las redes sociales. A lo que inmediatamente seguiría la pregunta ¿Hay algún punto de intersección entre ambas?

social-media-rseLa respuesta es que hay muchos pero citaremos tres de los más relevantes. Antes que nada habría que definir brevemente los 2 términos.

Redes Sociales es el conjunto de plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Por el otro lado, responsabilidad social podría definirse como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus stakeholders.

¿Qué tienen en común?

1) Ambas inciden fuertemente en la reputación corporativa.
De hecho últimamente ha habido casos en los que la mezcla de estos componentes ha resultado explosiva para algunas compañías; véase el caso Nestlé o el Caso Mattel, donde Greenpeace, haciendo uso de redes sociales cuestionó los comportamientos de RSE de estos corporativos, haciendo que en pocas horas, el mundo volteara para ver qué estaba sucediendo.

2) Son complementarias y aliadas perfectas para la gestión de stakeholders.
¿Sabía que de las Fortune 100, 65% tiene Twitter, 54% una fan page en Facebook y 50% un canal de YouTube? ¿Por qué tienen estos canales? Porque con ellos eficientan sus relaciones con stakeholders.

3) Ambas requieren el apoyo de la cúpula y son transversales.
De nada sirve tener un programa de RSE si la dirección no está interesada, y lo mismo sucede con el social media. Ahora ¿Qué sucede cuando se fusionan estos intereses? Pues que tenemos grandes logros como el hecho de que varios CEOs tengan blogs o cuentas de Twitter para entablar diálogos uno a uno con los stakeholders. ¿Quiere casos? McDonald’s, Timberland y Zappos son buenos ejemplos, donde altos funcionarios mantienen prácticas de RSE a través de social media.

Como dijimos al inicio, los puntos de apalancamiento de estas dos tendencias son muchos, sin embargo los tres que aquí presentamos son suficientemente representativos para preguntarse ¿Está su empresa subiéndose a estas herramientas de vanguardia o siguen administrándose como en el siglo pasado?

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]