PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl compromiso con la Naturaleza del Huerto Roma Verde

El compromiso con la Naturaleza del Huerto Roma Verde

¿Has escuchado sobre el Huerto Roma Verde? ¿No lo conoces? ¡Es momento de que vayas a vivir una de las experiencias más sustentables que hay dentro de la Ciudad de México!

Durante estos 6 años de vida, el Huerto Roma Verde se ha comprometido con la naturaleza, pues a pesar de que este espacio abierto a la comunidad fue abandonado hace unos años, hoy en día tiene las puertas abiertas a todo el público que quiera entrar.

Fue fundado por Francisco Ayala y la organización La Cuadra y durante este tiempo el huerto ha recibido apoyo de los líderes de Bajo Circuito, otros colectivos y vecinos.

Antes de ser Huerto Roma Verde, era un espacio abandonado, incluso su futuro era incierto puesto que se encuentra en un terreno que era inhabitado y ajeno, a pesar de ello, todos confiaron en aportar con tiempo y dinero para que éste pudiera crecer a lo largo del tiempo, y lo ha logrado.

Entre sus principales objetivos está la creación de otro pulmón para la Ciudad de México, (como el de Chapultepec). Además de que en su esencia está el cuidado del medio ambiente para generar el bien común.

El compromiso con la Naturaleza del Huerto Roma Verde

Según su fundador, «cuando trabajamos la tierra y comenzamos a curarla, la tierra trabaja para nosotros”.

Dentro del Huerto Roma Verde hay flores comestibles y algunas plantas, verduras y frutas que son orgánicas y que además tienen precios accesibles. Éstos pueden ser pagados con trueque o con voluntariado, el cual consiste en donar horas de trabajo, apoyar al centro de adopción de gatitos o comunicación y vinculación comunitaria.

Además hay diferentes actividades dentro del recinto natural que puedes disfrutar con familia y amigos como talleres, exposiciones y bazares.

Para el 2019, uno de los proyectos que se pondrá en marcha es el laboratorio gastronómico el cual está liderado por Piero Barandiarán.

Su objetivo principal es enseñar a los agricultores a utilizar todas las partes de los ingredientes que cosechan para evitar el desperdicio de comida.

El compromiso con la Naturaleza del Huerto Roma Verde

También construirán una troje para sembrar maíz de variedades en peligro de extinción y uno de sus objetivos es que la gente aprenda a nixtamalizar maíz para elaborar sus propias tortillas.

El Huerto Roma Verde, busca que cada ser humano sea más consciente de su impacto ambiental y además quiere ayudarlos a producir su propio alimento.

Según Barandiarán, “cuando cada ser humano es capaz de producir su propia comida el daño al medio ambiente se reduce de manera impresionante”.

Reciclaje

El reciclaje forma parte importante en el Huerto Roma Verde. Cada envase que llega a este lugar se convierte en tabique; lo rellenan con bolsas de plástico y su destino final es utilizarlas para construir viviendas resistentes a sismos como los de septiembre de 2017.  En Huerto Roma Verde, el trabajo conjunto y colectivo beneficia en lo individual pero sobre todo y principalmente a una comunidad.


Dentro del Huerto Roma Verde hay flores comestibles y algunas plantas, verduras y frutas que son orgánicas y que además tienen precios accesibles.

Twittea esta frase.


Abejas en el Huerto

Otro e los proyectos que apoya el Huerto Roma Verde y que tendrá más enfoque en 2019 es la siembra de plantas como lavanda y romero en jardineras de la CDMX, para que las abejas lleguen al lugar.

El compromiso con la Naturaleza del Huerto Roma Verde

Cabe mencionar que las ondas emitidas por celulares y otros aparatos electrónicos están afectando a las abejas, las desorientas e impiden hacer sus migraciones completas. Por lo que el Huerto Roma Verde busca que a través del olor de estas plantas, las abejas vuelvan a encontrar camino a su destino.

Actualmente, el huerto se encuentra en litigio con el ISSSTE, dueño legal del terreno. Los fundadores confían en que se puede apelar a las funciones sociales y ambientales que se realizan para poder continuar con el proyecto sin ser desalojados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR