PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl comienzo de la vida: ¿Por qué debes verla?

El comienzo de la vida: ¿Por qué debes verla?

¿Sabías que los primeros años de vida de un bebé pueden definir todo su futuro? Datos de Unicef México, afirman que la primera etapa de la infancia – la que abarca de los 0 a los 5 años de edad – es decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño o niña.

Para ayudarte a entender por qué los primeros años de la vida de tus hijos definen su futuro, en 2016 se estrenó la película llamada El comienzo de la vida. La cinta fue dirigida por la brasileña Estela Renner, mujer que dirige sus esfuerzos a temas de la infancia en Brasil.

Este documental es una continuación de la primer película que lleva el mismo nombre. Fue realizado con el apoyo de Unicef y recopila los testimonios de las familias de bebés que están en crecimiento; al igual que la opinión experta de especialistas en desarrollo en la primera infancia.

Mira Film Fest: El comienzo de la vida

El documental, fue filmado en Argentina, Brasil, Canadá, China, EE.UU, Francia, Italia y Kenia. Así conjuga diferentes escenarios y culturas, desde los que se relatan los primeros años de vida de los niños y niñas, contrastando distintas realidades.

El filme está dividido en seis capítulos, cada uno de ellos relata la historia de distintas familias y muestra cómo la neurociencia ha contribuido a revelar que los bebés, más que ser un conjunto de información genética, pueden convertirse en máquinas de aprendizaje continuo.

Los capítulos se dividen así (sin spoilers): 

Bebé fantástico: Este capítulo explica cómo un niño recién nacido puede descubrir el mundo y cómo todas las interacciones que experimente lo marcarán de por vida.

Convertirse en padre, convertirse en madre: Este episodio cuenta de una manera natural la experiencia de tener un hijo.

Libertad para aprender: La creatividad, el desarrollo del lenguaje y la imaginación son tres factores clave en el aprendizaje de una persona. En este capítulo se muestran estas características que forman parte del aprendizaje.

La infancia negada: Muchas veces las condiciones de extrema pobreza del lugar donde residen y la falta de oportunidades para los adultos son impedimentos para ofrecer una vida digna o saludable a sus hijos.

Criando a un niño: Este capítulo tiene presente la frase “se necesita un pueblo entero para criar a un niño”, esto explica que para educar a los bebés se necesitan a los miembros de la sociedad en conjunto.

El surgimiento del yo: El último capítulo explica el desarrollo de un bebé como un proceso impresionante en el que se involucran personas, la naturaleza y la física: factores indispensables para el crecimiento de los niños.

¿Qué relación tiene la película con los ODS?

Ya que el desarrollo de todos los seres humanos se encuentra en la combinación de la genética con la calidad de las relaciones que desarrollamos y del ambiente en que estamos insertados, El Comienzo de la Vida nos invita a todos a reflexionar: ¿Estamos cuidando bien de los primeros años de vida que definen tanto el presente como el futuro de la humanidad?

¿Con que ODS se relaciona?

Con el fin de promover la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fundación Cinépolis alineó los documentales en esta muestra con las metas globales definidas por la ONU.

Objetivo 1:  Fin de la pobreza

El cual afirma que se debe poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo. En el capítulo llamado “La infancia negada” la historia refleja la falta de oportunidades que tienen ciertos sectores de África; mostrando las manifestaciones de la pobreza como el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud, principalmente de mujeres y niñas.

Objetivo 3: Salud y bienestar

Este ODS, fue creado para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. También establece que en 2030 haya menos de 70 fallecimientos de recién nacidos. Asimismo, para alcanzar el objetivo de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030, se requerirá aplicar tecnologías más eficaces de combustibles limpios para cocinar y educación sobre los riesgos en enfermedades.

Este objetivo está presente en cada capítulo de los documentales, porque los expertos hablan de que si no existe el cuidado desde los primeros días de su vida, el desarrollo cognitivo, social y emocional no estaría presente una vez que se vuelvan adultos. 

Objetivo 4: Educación de calidad

Con este objetivo planean garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.

En este documental, la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, es por ello que los primeros años de vida los niños deben estar atentos y recibir los conocimientos que puedan, pues son los primeros años donde los pequeños suelen convertirse en máquinas de aprendizaje.

¿Por qué tienes que verla?

Como puedes ver, los seis capítulos de El Comienzo de la Vida constituyen un excelente acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto responde a la meta planteada por Mira Film Fest y Fundación Cinépolis, de ofrecer a las personas una muestra de cine responsable, que además de entretener, les ofreciera un visión distinta del mundo en el que viven.

La meta del festival es presentar películas o documentales con valor social. Así que al echar ojo a su selección de material, estás acercándote a un conjunto de material cinematográfico de alta calidad, también contribuyes a promover distintos mensajes sociales y ambientales.

Recuerda que podrás disfrutar de este documental y otras 25 producciones de 12 países, en Cinépolis Klic, las cuales están disponibles a precios especiales o totalmente gratis. ¡No esperes más para echar un vistazo y recomendarlas a amigos y familiares!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR