PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoParticipación empresarial en combate a inseguridad ha sido exitosa: AMLO

Participación empresarial en combate a inseguridad ha sido exitosa: AMLO

La coordinación entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil ha sido exitosa para reducir la inseguridad en algunos estados como Nuevo León, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque descartó que la misma receta funcione igual en otras entidades.

“Esas experiencias sí funcionan. Nuevo León presentaba mucha la violencia y se consiguió reducir las cifras de delitos”, dijo sobre la Fuerza Civil creada en esa entidad, con participación de los gobiernos estatal y municipal, empresas y sociedad civil.

«El trabajo público-privado ha dado buenos resultados en el tema de la seguridad pública en Nuevo León, pero en otros estados no ha funcionado, aunque hay otras experiencias exitosas como sucedió en la Comarca Lagunera (Coahuila) que presentaba mucha violencia y se creó una coordinación del ejército mexicano, un mando especial, y se pudo resolver el problema, igual en Torreón y Gómez Palacio (Durango)», afirmó.

El mandatario mexicano reiteró que el tema de la seguridad pública concierne a la sociedad y el gobierno, por lo que llamó a la coordinación de todos los sectores, incluido el empresarial, para abatir la inseguridad.

La Fuerza Civil tiene varios años de existencia en Nuevo León, en donde las autoridades en conjunto con el sector empresarial y la sociedad civil organizada crearon un sistema de mando que exige a los oficiales de alto rango tener alta preparación académica.

Además, el sector privado apoya en temas de financiamiento a la Fuerza Civil, para que se mejoren sus sistemas de capacitación, instalaciones y certificaciones.

AMLO consideró que para combatir la inseguridad se requiere especial atención a los jóvenes, “nunca más debemos darles la espalda, que tengan garantizado el estudio y el trabajo, para que no se vean tentados por la delincuencia”.

De igual manera, el Presidente destacó que la actual administración federal ha conformado una Guardia Nacional que cuenta con 80 mil elementos, ls cuales crecerán a 140 mil.

Empresas de Nuevo León

En 2019, el estado de Nuevo León destaca como la tercera entidad del país en donde se han creado más empresas, que en total suman más de 33 mil, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, información del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) revela que Nuevo León se ubica entre las primeras entidades del país con mayor número de empresas distinguidas como socialmente responsables.

Qué es la Fuerza Civil

La Fuerza Civil surgió como un llamado a la unión social para atender la seguridad y la paz de Nuevo León.

La convocatoria de este cuerpo de seguridad convocó a empresas, universidades, medios de comunicación, cámaras, organizaciones, padres de familia y ciudadanos a trabajar junto con el gobierno del estado.

El personal de esta agrupación se capacita en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la cual permite profesionalizar y especializar a los elementos de Fuerza Civil así como a todo el personal que es parte del Sistema Integral de Seguridad Pública de Nuevo León.

De manera reciente, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, lamentó que en Nuevo León hace falta invertir en temas de seguridad e hizo un llamado para «refundar, restablecer lo que fue y es nuestro orgullo nacional, la Fuerza Civil, que está desmantelada, sin un liderazgo y sin hacer estrategias específicas en zonas vulnerables».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR