RSE

El COI investiga supuesta corrupción en boxeo para Londres 2012

El Comité Olímpico Internacional dijo este viernes a CNN que esperan los resultados de una investigación por parte del órgano rector del boxeo amateur por las acusaciones de que se pagaron enormes sobornos para que Azerbaiyán pueda ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los informes de la BBC se sugirió que los organizadores de la Serie Mundial de Boxeo (WSB por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) pagaron nueve millones de dólares a un ciudadano de azerí.

El dinero supuestamente se pagó para asegurar dos medallas de oro para los boxeadores de Azerbaiyán en los próximos juegos olímpicos en Gran Bretaña.

“Damos la bienvenida al anuncio de la AIBA de una investigación inmediata sobre esas acusaciones, y esperamos los resultados de su investigación”, dijo el portavoz del COI a CNN.

“Por su parte, el COI toma muy en serio todas las acusaciones de corrupción. Y nos gustaría instar a la BBC a poner disponible para la AIBA y para nuestra comisión de ética toda la evidencia con la que se podrán determinar si son necesarias nuevas medidas”.

El boxeo olímpico ha sufrido de un gran número de decisiones controversiales de parte de los jueces, el más notable en una pelea en la que participó Roy Jones de Estados unidos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Hubo un consenso de que ganó fácilmente su último combate en contra del boxeador coreano Park Si-Hun, pero perdió por decisión dividida. También hubo una gran cantidad de resultados dudosos en los Juegos Olímpicos de Beijing en China.

El COI dijo que los funcionarios del boxeo reaccionaron a las controversias al realizar “importantes cambios en sus procedimientos”. Y añadió:

“Nos gustaría señalar que el proceso de evaluación tanto en el boxeo como en cualquier otro deporte en los Juegos Olímpicos es transparente y abierto al escrutinio público”.

La AIBA confirmó que pondrían en marcha una investigación, pero su presidente Wu Ching-Kuo le dijo a AFP que las acusaciones eran ”totalmente falsas y ridículas”.

Este fin de semana se realizarán los campeonatos de boxeo amateur en Bakú, la capital de Azerbaiyán, el primer evento en donde los boxeadores de todos los países pueden conseguir un puesto de calificación para los juegos Olímpicos.

Fuente: Cnn.com
Publicada: 24 de septiembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario