PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIEl cineasta que abrirá 3 mil salas en zonas populares

El cineasta que abrirá 3 mil salas en zonas populares

arauA sus 78 años, el director Alfonso Arau (Como agua para chocolate y Calzontzin Inspector) sigue en activo, ahora como presidente de una nueva cadena de cines, preparando su nueva película de corte histórico y hasta incursionando como presidente vecinal en Coyoacán.

Pero vayamos por partes.

La primera opción se llama Cinelux y consiste en crear 3 mil cines en comunidades donde no existen salas para promover el cine mexicano.

En Teoloyucan, Estado de México, ya se está construyendo el primer inmueble y ya existen más de 150 peticiones de estados como Guerrero y Veracruz para hacer lo propio.

“El plan es que en cinco años ya estén todas las salas”, comenta.

Por lo que respecta a su nueva historia tras las cámaras, ésta se llama Azteca y está inspirada en la novela del escritor Gary Jennings.

Ya está en la escritura del guión el neoyorquino Nicholas Meyer, reconocido en Hollywood por El informante y El príncipe de Egipto.

“Ando buscando locaciones para recrear a Tenochtitlan”, dice Arau.

Y apenas el 1 de diciembre, el cineasta acaba de tomar posesión como presidente vecinal de la colonia San Diego Churubusco Coyoacán. “Nadie podrá acusarme de robar dinero, porque sólo es un cargo honorario y por supuesto, veré qué se puede hacer para mejorar todo”, comenta.

¿Cuándo surgió la idea de los cines?

Hemos estado trabajando durante más de un año en ver cómo está la situación del cine y… al hacer un estudio fue que el 80 por ciento del pueblo mexicano no tiene acceso al cine. Antes existían cines de barrio, populares, pero llegaron las grandes cadenas y desaparecieron, ahora los boletos cuestan 50 pesos, a eso agrégale comprar palomitas. Eso hace que la gente no vaya. ¡Es una tragedia nacional!

Luego vimos que en Francia hubo una película que vendió 20 millones de boletos, cuando son sólo 60 millones de franceses, y un asesor del estudio nos comentó que eso pasaba porque allá en cada pueblito hay un cinito. Y fue donde comenzó todo.

¿Qué cine se proyectaría ahí?

¡Cine mexicano! Ahorita éste no tiene una salida buena. Si consigues una semana, llega Harry Potter 8 y la quitan. Cada cine va a estar en un lugar donde haya al menos 30 mil personas y habrá cuatro funciones, pero en cada una de ella, pondremos una película distinta para que haya variedad y la gente no se aburra.

No sólo será cine, habrá espacios en el que la gente monte obras o conciertos, habrá cafetería con internet.

¿Quién va a financiar los cines?

El sistema va a ser de franquicias. Se pone un terreno de por lo menos mil metros cuadrados y se pone un millón de pesos, otros tres los ofrece en crédito la Secretaría de Economía, que está apoyando. Ya hay más de 150 interesados en entrarle.

El plan es que en cinco años estén los 3 mil cines funcionando en el país y el costo será barato.

¿Qué dirán las grandes cadenas que se conocen (Cinepolis, Cinemex…)?

No nos vamos a meter con ellas, nuestro mercado es completamente distinto, eso lo sabemos.

¿Dejarás la dirección por el proyecto?

Claro que no. En marzo o abril se estrenará en México mi película L´imbroglio nel lenzuolo (con Geraldine Chaplin). Cuenta la vida de una lavandera quien, mientras se encuentra bañando, es filmada en secreto por un joven realizador, quien termina proyectando el material comercialmente.

Se está preparando Azteca, la biografía de una persona que nació 50 años antes de la llegada de los españoles y muere cuando pasa eso. Se va a filmar como una serie de 10 horas, pero en 3 de ellas se habla de la conquista de México y se va a convertir en película.

¿Cuánto va a costar?

En EU la presupuestaron en 50 millones de dólares, pero la vamos a hacer aquí en México y va a costar menos. En 2011 comenzaremos la preproproducción y a ver qué hacemos, a lo mejor construimos un lago de profundidad para hacer a Tenochtitlan.

¿Y qué tal ahora el cargo vecinal?

Vivo en San Diego Churubusco desde hace 30 años y un día asistí a una reunión de vecinos y a alguien se le ocurrió proponerme como presidente. Es es una colonia chiquita, tenemos dos parques lindos y el Convento Churubusco y la gente es muy padre, entonces vamos a ver qué se puede mejorar. No soy político, soy ciudadano, no me interesa para nada un puesto, lo único que quiero es ver qué se puede hacer aquí, ¡no sé si vaya a ser más difícil que dirigir!

Fuente: El Universal, Kiosko, p. 2.
Reportero: César Huerta.
Publicada: 20 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

cineasta

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR