PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl cine como plataforma para impulsar a los jóvenes a mejorar su...

El cine como plataforma para impulsar a los jóvenes a mejorar su país

No todas las personas cuentan con la misma creatividad, es cierto… y aún aquellas que la tienen desarrollada, no necesariamente la usan para el bien común. No obstante, hay otras que la utilizan para realizar proyectos que los impulsan a ellos y a su entorno, a ser mejores cada día.

Con el fin de apoyarles e incentivarles, algunas organizaciones y empresas abren espacios donde convocan a jóvenes y adultos a promover este talento.

Cinépolis a través de su fundación es una de ellas. Desde hace once años, por medio de uno de sus ejes rectores llamado Educación a través del cine, ha realizado esfuerzos de esta clase con algunos aliados, ¿quieres saber más? ¡Te contamos!

Hazlo en corto: Talento y cultura en acción

Fundación Cinépolis en conjunto con Fundación BBVA Bancomer han fomentado la creación y formación cinematográfica de estudiantes universitarios y recién egresados a través de Hazlo en Cortometraje, una competencia de realización de cortometrajes donde se plasman los retos sociales y ambientales que enfrenta nuestro país y el mundo.

Este concurso lleva once años y en esta convocatoria, 2,204 jóvenes participaron y 598 cortometrajes fueron calificados, dando como resultado el que este año fuera el que recibió la mayor participación en la historia del certamen.

El jurado estuvo conformado por expertos que a través de su visión artística y talento en producción lograron calificar de manera profesional cada cortometraje.

En esta ocasión, formaron parte de él, Patricio Saiz, guionista de Nosotros los Nobles; Susana Bernal cineasta y directora del documental Nararachi y Victoria Karmin cineasta y artista visual, además de un panel de ejecutivos de Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis.

Cada año, los miembros del jurado premian las siguientes categorías: ficción, documental, animación y experimental. A continuación te presentamos a los ganadores:

Categoría ficción:

El primer lugar fue para el cortometraje llamado Travestía de Rogelio Alejandro Sánchez Toledo de Mexicali, Baja California.

El segundo lugar en esta categoría fue para Pirata Godín de Carlos Manuel Moreno López de la CDMX.

El tercer lugar para Pupa de María Fernanda Guerrero, de Aguascalientes.

Categoría documental:

El primer lugar fue para El Hoyo Barrio Vivo, que refleja la vida de una barrio de la ciudad de México, de Elías Manuel Ramírez Zarza de la CDMX.

Categoría animación:

El corto ganador del primer lugar fue Vecinos de Rodrigo Martínez de Querétaro, Querétaro.

El segundo lugar se lo llevó el llamada Invisibles, corto que refleja la explotación laboral. Este corto es de Alejandro Rodríguez Corral de la CDMX.

Categoría experimental:

En esta categoría hubo un premio único de $50,000.00 MXN, para el corto llamado Somebody in Mexico.

También se premiaron las categorías de estímulo para participación en festivales y se otorgó la beca Bancomer al potencial, la cual consiste en un viaje todo pagado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

Además de estos premios, los socios de New Art y Equiscosa otorgaron la producción de sonido a cada uno de los ganadores, el cual consistirá en re diseñar el sonido y la mezcla de cada cortometraje.

5 ventajas del proyecto Hazlo en corto, según Cinépolis

Estas son las cinco ventajas de realizar este tipo de proyectos y convocatorias:

1. Impulsar plataformas para jóvenes:

Hazlo en corto es la primer plataforma creada para jóvenes en México que invita a conectarse en el mundo del cine a expresar sus ideas a través de un cortometraje

2. Reconstruir el tejido social:

A través de las historias que lo jóvenes cuentan en los cortometrajes nos conectamos con todo lo que esperamos del mundo donde vivimos y lo que nos identifica. En pocas palabras, nos mueve a la acción a través de la reflexión.

3. Crear narrativas interesantes:

Los temas ambientales y sociales preocupan a los jóvenes y a la sociedad mexicana, es por ello que a lo largo de los años la narrativa no ha cambiado y sigue siendo lo que mueve a este proyecto.

4. Fomentar el trabajo en equipo

El 60% de los cortos se hicieron en equipo; a lo largo de los años Fundación Cinépolis ha intentado promover esto porque solos tal vez se pueda llegar rápido, pero juntos se llega más lejos.

5. Promover valores

Con estos proyectos se fomenta el desarrollo social del país, la equidad y la justicia, valores que se le hacen falta a México y que se pueden resaltar en un cortometraje.

Para Fundación Cinépolis, el proyecto Hazlo en Corto, va más allá de premiar un cortometraje de cine; busca abrir puertas que conecten a las nuevas generaciones con temas sociales que preocupan a México.

Se necesita acción y a través del cine se puede reflexionar y levantar la voz para que este país sea mejor, por medio de la creatividad de los jóvenes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR