PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl capital filantrópico en la Inversión de Impacto

El capital filantrópico en la Inversión de Impacto

Hace aproximadamente siete años se acuñó el término “Inversión de Impacto”, para referirse a aquellas inversiones en empresas, organizaciones y fondos; que se hacen con la intención de generar impacto social y/o ambiental, y de forma simultánea buscan obtener un retorno financiero . Estas inversiones realizadas en su mayoría en empresas sociales o de triple resultado, buscan aprovechar tanto el motor del mercado, como el rigor empresarial, para la solución de problemas sociales o ambientales a una escala mayor que la filantropía tradicional y de manera sostenible.

Sin embargo, a pesar de lo interesante del modelo el crecimiento real de la inversión de impacto tomando en cuenta las inversiones realizadas y los resultados obtenidos a través de ellas, ha sido mucho más lento y marginal de lo que las estimaciones iniciales preveían .

Más allá de lograr inversiones puntuales exitosas, es importante detonar una industria o ecosistema que facilite las condiciones para que de forma permanente surjan empresas sociales sólidas que atraigan inversionistas de forma constante, generando valor para la sociedad y solucionando los problemas que actualmente enfrentamos para alcanzar el desarrollo sostenible. Paradójicamente en este contexto el capital filantrópico juega un papel cada vez más importante para que el sistema de inversión de impacto funcione, pues tiene la flexibilidad necesaria, así como la posibilidad de tomar riesgos mayores, para innovar y desatorar los cuellos de botella que existen en el sector.

Conscientes de este vacío y con la plena convicción de que detonar la industria de inversión de impacto en México tiene el potencial de canalizar mayores recursos para alcanzar el desarrollo de quienes viven en situación de pobreza, Fundemex (www.fundemex.org.mx) ha sido gran promotor de la inversión de impacto en el país a través de donativos catalíticos para impulsar dos estrategias: detonar el ecosistema y el desarrollo de empresas en comunidades.

Para apoyar el ecosistema Fundemex, conjuntamente con New Ventures y un grupo de aliados estratégicos, ha impulsado desde 2011 la realización anual del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto www.inversiondeimpacto.org. Adicionalmente, con el objetivo de identificar los actores más relevantes del país en el sistema emprendedor, así como las relaciones que existen entre ellos, la fundación apoyó el desarrollo del Mapeo de Inversión de Impacto en México, del cual surge la plataforma GIIMAP.

Por otra parte, el desarrollo de empresas en comunidades está en el corazón de la propuesta de valor de Fundemex. A través de la ADEI (Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo), Fundemex logra que las personas que viven en situación de pobreza transiten de la subsistencia al desarrollo a través de su propio trabajo, detonando empresas que permiten a sus socios generar, capturar y entregar valor, en cadenas de valor estratégicas. Nuestra visión es que a mediano plazo estas empresas tengan la solidez necesaria para atraer a inversionistas de impacto que les permitan crecer sustancialmente.


LGO FUNMX BAJA
FUNDEMEX

Con el respaldo de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial creó en el 2004 laFundación del Empresariado en México, A.C.

FUNDEMEX desarrolla programas encaminados a crear y fortalecer las capacidades productivas de personas en pobreza, programas de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad y proyectos para profesionalizar a otras organizaciones de la sociedad civil para promover un sector creciente y eficaz.

FUNDEMEX diseñó la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI), con el convencimiento de que en México existen regiones que pueden ser tan productivas y rentables como las mejores del mundo, si se logra introducir la visión y los desempeños empresariales que permitan generar la productividad, la rentabilidad y la derrama económica suficientes para superar las condiciones de marginalidad existentes.

La ADEI tiene como objetivo establecer procesos de desarrollo local con posibilidades de impacto a nivel sectorial y respaldar procesos de crecimiento y trascendencia.

Aunque la capacitación técnica, el financiamiento, el acompañamiento y la gestión con organizaciones de base son necesarios, la diferencia de la ADEI con los enfoques tradicionales es que, además de estos aspectos, abarca la promoción humana, la formación empresarial y la incorporación de los destinatarios a la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR