PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl cambio climático exige transitar a economía ambiental

El cambio climático exige transitar a economía ambiental

Brenda Santillán Soto

Hemos crecido en un sistema económico que ha propiciado la corporatización de servicios básicos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos como son la salud, la educación, el derecho a un medio ambiente libre y el acceso equitativo a oportunidades de desarrollo personal.

Durante el foro ”Pensarnos fuera del capitalismo”, especialistas afirmaron que una empresa debe responsabilizarse por su impacto ambiental y aseguraron que el cambio climático exige una transición hacia una economía ambiental.

“El modelo económico que estamos siguiendo está causando el cambio climático, la perdida de biodiversidad, la escases de agua, lo que se tiene que hacer es modificar el sistema financiero”, declaró Luisa Montes, especialista en finanzas sustentables y directora de Ecovalores.

Dio a conocer que la economía ambiental o del bien común señala que se deben hacer pequeños proyectos productivos en las empresas, para que de esta manera puedan perseguir sus propios beneficios y desarrollar sus virtudes.

“El asunto es ¿A dónde vamos?, creo que ya se demostró que el comunismo y el socialismo tampoco fueron una solución, el gobierno debería de participar lo menos posible, dejar que la libre empresa se desarrolle y entonces cada uno perseguir sus propios objetivos”, agregó la especialista.

Afirmó que es de suma importancia el papel de los consumidores en cualquier sistema económico, declaró que los consumidores deben ser activos, sin embargo, aclaró que es importante trabajar con los inversionistas para que se conviertan en un sistema financiero responsable.

Somos generadores de basura, consumidores, ¿qué tanto tenemos un consumo responsable?, ¿qué tanto hemos transitado en las energías renovables?, la economía ambiental, lo que trata de hacer es ponerle un precio a bienes que normalmente tomamos como que no tienen ningún precio.

Debido a esto, Noemí Moreno, quien fungió como moderadora del foro, agregó que existe un limite de los recursos naturales, así como tambien de la fuerza de trabajo, por lo que hizo una invitación a repensar y a cuestionar las relaciones economicas en las que hemos crecido como individuos y sociedad.

Finalmente, las especialistas afirmaron que nos encontramos en un sistema dependiente de recursos libres como el aire, el agua y la biodiversidad, lo cual depende de una suma de trabajo, que contribuye a la generación de la riqueza y la reproducción de la vida.

“Estamos teniendo mayores efectos al impacto en la salud con la COVID-19, por los daños que ya tenemos por la calidad del aire, la salida de esta crisis tiene que ser sustentable, verde y en comunidad”, concluyó Montes.

1 COMENTARIO

  1. ¡… se está advirtiendo por quienes saben de estas cosas, que estemos preparados con tiempo suficiente, pues es muy probable que dentro de unos cuantos años (10-12…?) podríamos hallarnos sumergidos en nevadas de más de una semana de duración sin poder salir a la calle, además del hielo correspondiente, motivo por el que es posible que los CABLES conductores se rompan – como ya ha ocurrido en España últimamente, y nos quedemos sin energía, con lo que ello puede suponer…; piensen en esto y andan con tiempo, ya que se trataría de una «Miniglaciación» en realidad que duraría un poco de tiempo. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR