PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl segundo año más cálido en el mundo: 2019

El segundo año más cálido en el mundo: 2019

A pesar de que se han tomado diversas medidas para erradicar las causas, la temperatura en el planeta continúa en aumento.

Al concluir el 2019, el servicio europeo Copernicus afirmó que dicho año fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo, y culminó la década más cálida de la historia.

El segundo año más cálido en el mundo: 2019

Datos publicados por Copernicus, revelan que 2019 se situó solo 0,04 ºC por detrás del año récord de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por un episodio especialmente intenso del fenómeno meteorológico «El Niño».

Según la NASA, «El Niño» provocó ese año un aumento de la temperatura mundial de 0,2 ºC.

Cabe mencionar que los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados, puesto que el mercurio subió entre 1,1 y 1,2 ºC, respecto a la era preindustrial.

El período de 2010-2019 fue también la década más cálida, según Copernicus.

Las temperaturas en 2019 fueron 0,6 ºC superiores al promedio del período 1981-2010.

2019 fue nuevamente un año excepcionalmente cálido (…) con muchos meses que batieron récords.

Carlo Buentempo, director de Cupernicus.

Para Europa, 2019 fue el año más cálido jamás registrado, justo por delante de 2014, 2015 y 2018.

Copernicus confirmó por otro lado que las concentraciones de CO2 en la atmósfera continuaron aumentando el año pasado.

Consecuencias del cambio climático 2019

Incendios

Australia está presentando incendios peores de los que pensaban, se han extendido alrededor de la zona y llegado a los hogares aledaños. Desafortunadamente la gravedad es tal que ya llegó a afectar la vida de cientos de seres vivos.

Aunque en este país los incendios son frecuentes, la cantidad ha rebasado lo esperado. ¿La causa? El cambio climático.

Inundaciones

Otro de los efectos del calentamiento global son las inundaciones. Expertos advierten que cada vez se vuelven más usuales e intensas.

Zonas como la parte meridional de Sudamérica vivieron fuertes lluvias en enero del año pasado. En Uruguay y Argentina, por ejemplo, llegaron a causar daños por un valor de US$2.500 millones, según la OMM.

En el caso de Argentina, las poblaciones del norte vivieron un verano lleno de precipitaciones «extraordinarias», y el Servicio Meteorológico Nacional registró eventos «significativos» y «bastantes inusuales para la época», según su página web.

Sequías

Contrario a las inundaciones, existen lugares en donde la lluvia no llega desde hace mucho tiempo.

En Chile, se vive la peor crisis hídrica de los últimos cincuenta años. Esta situación afecta a 7 de sus 16 regiones, donde varios sistemas de riego colapsaron y más de 30 mil animales perecieron.

Es brutal, más de la mitad del país fue declarada en emergencia hídrica.

Florencia Ortúzar, la abogada del Programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

«Hay zonas completas que dependen de que las autoridades les envíen un camión con agua».

La Oficina de Cambio Climático de Chile calcula que las precipitaciones se han reducido en un promedio de 23 milímetros por década entre 1961 y 2018, y diversos estudios atribuyen entre el 12% y el 25% de la responsabilidad de este fenómeno al cambio climático causado por el hombre.

Sin embargo, no solo Chile vive esta situación, en El Corredor Seco, un área costera aledaña al océano Pacífico donde reside el 90% de la población de Centroamérica, también se está sufriendo las consecuencias del cambio climático. 

Este problema se extiende a lo largo de 1.600 kilómetros, desde Chiapas, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica hasta llegar a Panamá.

Huracanes intensos

Expertos sobre el Cambio Climático han dicho que el calentamiento global está contribuyendo a crear las condiciones apropiadas para que los huracanes impacten con más fuerza.

También afirman que los efectos del calentamiento global como el incremento de la temperatura de los océanos y la subida de los niveles del mar, llevan a prever que serán más fuertes y devastadores.

Expertos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de ese mismo país, advierten una tendencia peligrosa: los ciclones son cada vez más lentos, lo que aumenta las posibilidades de daños en un lugar determinado.

Subida del nivel del mar

Otra situación alarmante es el derretimiento de los hielos en los polos, lo que ha causado que el nivel del mar continúa subiendo.

Muchos habitantes ya están sufriendo las consecuencias, incluso en el Ártico se han visto osos polares caminando fuera de su hábitat. Ellos buscan comida y un lugar seguro para habitar, lo que ha causado temor en las personas que viven en los lugares aledaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR