PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl alcohol, el principal problema de adicción en México

El alcohol, el principal problema de adicción en México

Entre los años 2008 y 2011 los mexicanos consumieron 16.5% más alcohol, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. El estudio, aplicado a personas de entre 12 y 65 años de edad, fue presentado en Manzanillo, Colima, por el Presidente Felipe Calderón, quien reconoció que el consumo de bebidas embriagantes es la principal preocupación del Gobierno federal.

En 2008, 44.1% de los encuestados dijo haber consumido bebidas embriagantes el último año, pero en 2011 la cifra aumentó a 51.4%, lo que representa un aumento de 16.5 por ciento.

Calderón, quien participó en el Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida, admitió que la dependencia al alcohol es un problema que crece entre jóvenes y adolescentes, “cada vez tienen su primer contacto y su primer consumo a una edad mucho más temprana, y con un consumo mucho mayor, particularmente entre mujeres”.

El número de personas que dijo que consume bebidas embriagantes todos los días disminuyó 11.1%, al pasar de 0.9% en 2008 a 0.8% en 2011.

El Jefe del Estado calificó a las adicciones como “la esclavitud del siglo 21, particularmente entre niños y jóvenes”.

El Mandatario destacó que el consumo de drogas ilegales se ha desacelerado, pues aumentó de 1.4% a sólo 1.5%, es decir, 7.1% más entre 2008 y 2011. Entre 2002 y 2008, el consumo creció 75% al pasar de 0.8% a 1.4 por ciento.

“Tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió. Es prácticamente la misma, se estabilizó la prevalencia”.

Dijo que cuando llegó al Gobierno, en diciembre de 2006, tenía un diagnóstico que le mostraba que México había dejado de ser sólo un país que se usaba como ruta de tráfico para ser también un mercado de consumo.

Mencionó que para abatir el consumo se implementaron programas de atención primaria, como los Centros Nueva Vida (355 en todo el país), hasta la atención de personas en riesgo, o que fueron canalizadas a instancias públicas o de la sociedad civil para su tratamiento o para evitar recaídas. En el Estado de Jalisco operan en la actualidad 20 centros de este tipo, sin cargo para los pacientes.

La primera dama, Margarita Zavala, destacó que antes del año 2008 no existía una política pública en materia de prevención de adicciones a drogas ilícitas, alcohol y tabaco.

“Había unos esfuerzos, desde luego aislados, importantes, pero no como política pública”.

Del evento en Manzanillo, participó también el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky.

Fuente: El Informador
Publicada: 30 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR