PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl 75% de los diabéticos no sigue tratamiento

El 75% de los diabéticos no sigue tratamiento

El sedentarismo y factores genéticos están en el origen de la propagación de esta enfermedad del metabolismo

Pese a que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa letal y afecta a una de cada diez personas en la ciudad, el 75 por ciento de los pacientes no sigue el tratamiento lo que pone en peligro su vida, advirtió Guadalupe Fabián, directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes.

A diferencia de otras enfermedades en donde el alto costo de los medicamentos provoca el desapego a los tratamientos, en el caso de la diabetes, es la falta de compromiso por parte de los propios pacientes para llevar a cabo las dietas y el ejercicio recomendado aunado a la toma en tiempo y forma, de las medicinas, aseguró Eugenio González Almada, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del DF.

“Los pacientes abandonan los tratamientos, no asumen su responsabilidad no sólo para tomar los hipoglucemiantes o insulina, sino para su dieta, ejercicio, autocuidado y todo es su responsabilidad”, señaló el funcionario capitalino.

En entrevista, dijo que pacientes sin apego a los tratamientos reducen su expectativa de vida en diez años, contrario a quienes siguen al pie de la letra las indicaciones médicas, que viven hasta la longevidad y mueren de otro tipo de enfermedades, pero no de la diabetes mellitus.

La predisposición genética es la principal razón por la que se detona ésta enfermedad y quienes tienen un padre o abuelo con la enfermedad, tendrán el 65 por ciento de probabilidades de que se herede, pero si son los dos padres quienes están enfermos, el riesgo para los hijos y nietos se eleva al 80 por ciento.

Sin embargo, también existe la detonación de la diabetes como resultado del sedentarismo, mala alimentación e inactividad física, las cuales traen consigo 300 mil nuevos casos al año en el país

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, en la Ciudad de México seis millones de personas cuentan con un diagnóstico médico en cuanto a la diabetes, mientras que una cantidad similar, estiman, permanece sin conocer su estado de salud ante la falta de síntomas o por falta de interés de muchas personas para acudir al médico a revisarse periódicamente.

“Existe el 10.7 por ciento de diabetes, es una cifra enorme, una de cada diez personas entre 20 y 59 años de edad, la tienen. Éste es un problema de salud pública que se debe entender como tal”, indicó González Almada.

Entre los problemas de salud más comunes que produce la diabetes en el cuerpo son la insuficiencia renal, la retinopatía identificada frecuentemente como ceguera, infartos al corazón o cerebro vasculares y el pie diabético, que ante la muerte de células por la falta de oxigenación, las lesiones no se sienten y se agravan con facilidad, al grado de necesitar la amputación de las extremidades inferiores.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, poco más de cuatro mil personas con playeras y gorras azules, se congregaron en el Ángel de la Independencia para formar una “pulsera” alrededor del monumento y exhortar así a la población a cuidar su salud.

Fuente Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR