PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEE.UU. respalda el perdón de la deuda de Haití a las instituciones...

EE.UU. respalda el perdón de la deuda de Haití a las instituciones internacionales

El Gobierno de Estados Unidos dio hoy su respaldo al perdón de toda la deuda de Haití con los organismos internacionales de crédito y pidió que se extiendan a este país donaciones inmediatas para la reconstrucción del país tras el terremoto del mes pasado.

«Hoy expresamos nuestro apoyo a lo que Haití necesita y merece: la condonación de la deuda multilateral», dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una declaración previa a una reunión de ministros del G-7, que tendrá lugar hoy y mañana en Canadá.

Estados Unidos buscará un compromiso con los otros donantes para el perdón de lo que el país debe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y al Banco Mundial (BM), y para que reciba donaciones «inmediatas», según indicó.

El asunto será tratado en la reunión de ministros y gobernadores de los bancos centrales del G-7 que comienza hoy en Iqaluit (Canadá), adelantó Geithner.

La deuda total de Haití asciende a 1.314 millones de dólares, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación el 27 de enero de dos nuevos préstamos de esa entidad.

El mayor acreedor es el BID, con una cartera de 447 millones de dólares.

Con el Banco Mundial, Haití tiene pendiente un préstamo de tan sólo 38 millones de dólares, libres de intereses, pues el año pasado ya le condonó la mayoría de sus obligaciones.

Al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola le debe 13 millones de dólares.

El mayor país acreedor de Haití era Venezuela, pero el pasado 25 de enero su presidente, Hugo Chávez, anunció la condonación de la deuda que Haití había contraído por la compra de combustible.

El mandatario venezolano no dijo cuándo se haría efectiva la condonación o a cuánto ascendía el dinero perdonado.

La deuda debe ser contabilizada en los distintos contratos de entrega de carburante, por lo que no está claro su monto total, aunque algunas fuentes lo colocan en torno a los 300 millones de dólares.

Haití no adeuda nada a Estados Unidos, que le perdonó la deuda en septiembre pasado, como parte de un programa de ayuda del Banco Mundial y el FMI para países altamente endeudados.

1 COMENTARIO

  1. Muy bien esto de olvidar la deuda contraìda por Haitì con varios paìses.
    El ùnico pero serìa ,investigar la verdadera aplicaciòn de dicho dinero en detalle,ya que como humanos seguramente,habrà personas que no aplicaron en forma correcta dichas cantidades de cada deuda . Gracias y saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR