PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEE.UU. venderán pastillas para abortar en farmacias; ¿avance en derechos de la...

EE.UU. venderán pastillas para abortar en farmacias; ¿avance en derechos de la mujer?

¡Lo han aprobado! A partir de este año, las mujeres podrán adquirir pastillas para abortar en farmacias autorizadas de EE. UU. Esto forma parte de la agenda del presidente Joe Biden para garantizar los derechos humanos de sus ciudadanas, después de la revocación federal que ocurrió en 2022.

Recordemos que el aborto es una práctica voluntaria que da una alternativa en casos de embarazo no intencional y permite, en algunos casos, el ejercicio de una maternidad libre, informada y responsable. No obstante, este procedimiento ha sido polémico y ha ocasionado debates legales que ponen en juego la autonomía corporal de las mujeres. A pesar de ello, el gobierno y las empresas de EE. UU. ya han dado sus primeros en esta problemática. ¡Te contamos los detalles!

Es legal vender pastillas para abortar en farmacias autorizadas

El pasado 4 de enero de 2023, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta de pastillas para abortar en farmacias. Se trata de la mifepristona, uno de los fármacos más utilizados para la interrupción del embarazo. Sin embargo, solo será posible adquirirla en los estados donde es legal el aborto.

«Nos complace que la FDA haya ampliado el acceso de las farmacias a este fármaco seguro y eficaz, aliviando una de las cargas innecesarias de la agencia para los pacientes que usan mifepristona».

Julia Kaye, del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.

Con este cambio en los estatutos federales, las mujeres podrán acceder a un aborto legal de manera más sencilla, aunque se necesitará receta médica para poder conseguir el medicamento. Por lo tanto, esto representa una respuesta eficaz del Estado norteamericano para garantizar el derecho a la autonomía corporal de las mujeres.

Además, las farmacias tendrán que contar con una certificación de la FDA para dispensar el medicamento, y hacer que las clientas llenen un formulario de consentimiento por el uso de este. Esto debido a los potenciales riesgos a la salud que implica la ingesta de mifepristona, como sangrado intenso o infecciones, por lo que las pacientes deberán estar en contacto frecuente con su médico.

Pastillas para abortar en farmacias

El debate sobre el aborto sigue abierto

Durante medio siglo, la privacidad en EE. UU. incluyó también el derecho a la interrupción legal del embarazo. Aunque, durante 2021, el Tribunal Supremo dictaminó que la Constitución no garantiza el acceso al aborto y ni siquiera hace mención de dicho procedimiento. Por lo que las legislaturas estatales que decidan prohibirlo lo pueden hacer bajo un «fundamento racional«.

Este hecho ha conducido a que 13 de los 50 estados de este país norteamericano consideren illegal el aborto. Mientras que en el estado de Georgia es un delito abortar después de las 6 semanas de gestación, a pesar de que en ese periodo muchas mujeres aún no saben de su embarazo. Además, se prevé que durante 2023 más estados prohiban el aborto después de 6, 15, 18 o 20 semanas.

Ante esto, se han realizado demandas para bloquear el avance de la prohibición en 9 estados. Mientras que otros 20 mantienen la legalidad total o parcial del procedimiento. Por este motivo, la posibilidad de adquirir pastillas para abortar en farmacias se podrá convertir en una alternativa más accesible para las mujeres que lo necesiten.

Interrumpir el embarazo es un derecho humano

Aun cuando algunos Estados no lo reconozcan, para la Organización de las Naciones Unidas, la interrupción legal del embarazo es un Derecho Humano. Por ello, los gobiernos deben garantizarlo a través de sus instituciones para proteger la autonomía corporal y reducir la mortalidad y morbilidad maternas.

Esto ha sido reconocido por el gobierno de Joe Biden, quien ha trabajado para brindar acceso a este procedimiento a sus ciudadanas. Y uno de los primeros pasos para convertir en ley este derecho es la venta de pastillas para abortar en farmacias. Asimismo, ya comenzó un proceso para que el congreso reevalúe el dictamen que eliminó el derecho a la interrupción legal del embarazo el año pasado.

El debate aún está abierto y, aunque Biden priorice el aborto en su cartera política, la estructura del Congreso no ha permitido avances significativos. Lo cual pone en riesgo no solo la vida y la salud de las ciudadanas estadounidenses, sino que compromete la calidad de vida de niñas y niños no deseados. Debido a esto es necesaria la colaboración del gobierno, la sociedad e incluso la iniciativa privada para luchar por los derechos de las mujeres.

Pastillas para abortar en farmacias

RSE y pastillas para abortar en farmacias, dos alternativas

La prohibión del aborto es por demás una situación alarmante y peligrosa para la vida y el futuro de las mujeres. Por ello, empresas como Amazon, Disney, Netflix y Apple, desde su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), han puesto en marcha programas para costear los viajes de sus colaboradoras que requieran practicarse este procedimiento en un estado donde sí sea legal.

De este modo, pueden evitar las secuelas psicológicas que se producen ante un embarazo no deseado y se aseguran de que cada empleada pueda recibir atención médica de calidad. Es decir, en condiciones higiénicas y con la tecnología y los métodos adecuados.

Sin embargo, no todas las estadounidenses trabajan en una empresa que les puede brindar este apoyo y tampoco pueden costear un viaje al otro lado del país para abortar. Por lo que estas medidas prohibitivas afectan especialmente a las adolescentes y las mujeres más pobres. Lo que ha motivado la implementación de medidas que extiendan el acceso a la interrupción legal del embarazo, como es la venta de pastillas para abortar en farmacias.

«Keep Abortion Legal 2» by ericwagner is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR