PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEdulcorantes no calóricos pueden afectar a infantes

Edulcorantes no calóricos pueden afectar a infantes

La desaparición de la densidad calórica para normar los alimentos que se venderán en las escuelas permitirá la permanencia de la comida chatarra en las aulas, mientras que la de alimentos o bebidas con edulcorantes no calóricos no garantiza una mejor salud alimentaria en los niños, ya que existen estudios de que estos endulzantes aumentan el riesgo de contraer cáncer, señaló el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, presidente de la organización, aseguró que el consumo de bebidas o alimentos con edulcorantes no calóricos desplazará el consumo de los alimentos centrales que los lineamientos desean promover: frutas, verduras y agua.

“La venta de los alimentos con sabor dulce tendrá un efecto que llevará a disminuir el consumo de alimentos naturales y saludables”, consideró.

Además, dado que no existe el hábito de consumo de alimentos con edulcorantes artificiales en los niños, el Gobierno estará, en forma tácita, sirviendo a los objetivos de las empresas al promover su consumo en este grupo de edad, a pesar de las dudas que hay sobre su seguridad en niños.

“Si se confirma que estos productos aumentan el riesgo de tumores en humanos expuestos desde la niñez, como lo hacen en ratas en forma crónica, el gobierno será responsable de los daños a la salud de los niños mexicanos”, advirtió Calvillo.

Recordó que la SEP modificó su propuesta para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, permitiendo las bebidas light, además de que se retiró el criterio de densidad calórica para los alimentos con lo que se podrá vender productos chatarra, sólo que en porciones más pequeñas.

Asimismo, dijo que a pesar de que dichos edulcorantes artificiales están aprobados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, han generado una fuerte discusión entre la comunidad científica que han llevado a los institutos de salud pública de varias naciones a recomendar que los menores no consuman los productos que los contienen.

“La introducción de bebidas light en las escuelas es una aberración del gobierno federal y le traerá un muy alto costo político y descrédito frente a la sociedad”, añadió.

Fuente: Milenio; Tendencias, p. 39
Autor: Mariana Otero-Briz
Publicada: 6 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

edulcorantes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR