PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEducando a tu cliente en la lucha contra el cambio climático

Educando a tu cliente en la lucha contra el cambio climático

Los inusuales cambios de clima, así como las precipitaciones y patrones de viento cada vez más severos durante las últimas décadas, son producto del calentamiento global. Ante este panorama, el esfuerzo de las distintas industrias por reducir sus emisiones de carbono y proteger al medio ambiente se vuelve indispensable; sin embargo, hoy en día se busca que este compromiso vaya más allá.

Ya no basta con tener iniciativas para ser responsable como empresa a lo largo de los procesos de producción u operación. Lo ideal es que los esfuerzos alcancen incluso a los clientes, para que este compromiso no termine en un centro de distribución.

Cambio climático vía shutterstock
Cambio climático vía shutterstock

Que las compañías se responsabilicen de capacitar en temas de cuidado del medio ambiente y reducción de emisiones de carbono a sus clientes es una excelente estrategia tanto comercial como de sustentabilidad, que se vuelve al mismo tiempo una ventaja competitiva. A continuación te presentamos un caso particular.

La industria agrícola representa aproximadamente el 13% de las emisiones globales de efecto invernadero. Monsanto, como parte de su compromiso de hacer neutrales en carbono sus operaciones para 2021, cuenta con distintas iniciativas a través de sus semillas y mediante la operación con los agricultores, es decir sus clientes directos.

«El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la agricultura, así como uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad, (…) Si bien se ha avanzado para reducir la huella de carbono en esta industria, debemos trabajar en conjunto para hacer aún más si es que vamos a alimentar de forma sostenible a 9.6 mil millones de personas para el año 2050. La agricultura tiene una posición única para ofrecer soluciones al cambio climático, y esperamos que los responsables políticos reconozcan el papel de la agricultura, los agricultores y los cultivos, que pueden ser pieza clave en la mitigación de las emisiones de carbono». Afirmó Hugh Grant, presidente y director ejecutivo global de Monsanto.

Sus principales acciones se centran en:

Compartir datos, aumentar la adopción de buenas prácticas

La empresa ha desarrollado modelos de cultivo neutros de carbono con la ayuda de expertos externos y comparte sus datos y resultados con la agricultura en general para ayudar a impulsar la adopción de las mejores prácticas entre agricultores y para reforzar los cultivos.

Hasta la fecha, estos modelos se centran en EE.UU., en el llamado Corn Belt, donde se encuentran los datos más precisos sobre el rendimiento de los cultivos. Información sobre tipos de suelo, rotación de cultivos y las mejores prácticas de gestión, está disponibles al público.

Los modelos indican que estos cultivos, solo en Estados Unidos, tienen el potencial de reducir las emisiones de la producción equivalentes a 100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que es igual a la reducción de 233 millones de barriles de consumo de petróleo por año.

Producción de semillas

La compañía impulsará la producción de cultivos de carbono neutral en sus propias semillas, mediante el aprovechamiento de diversos productos y enfoques agronómicos, como la cría, la biotecnología vegetal, la ciencia de datos, la labranza de conservación y sistemas de cobertura de cultivo, con el objetivo de eliminar la porción de su huella de carbono en total.

Trabajando con expertos externos del área científica, la empresa ha demostrado que la utilización de estas prácticas e innovaciones puede hacer una diferencia importante, permitiendo al maíz y la soya ser cultivadas de tal forma que el suelo absorba y retenga los gases de efecto invernadero, de igual o mayor forma que la cantidad total emitida durante el crecimiento de los cultivos.

Protección de las plantas

Anteriormente, Monsanto anunció una meta para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en funcionamiento en sus operaciones de protección de cultivos, y ha tenido avances importantes y constantes.

Para compensar el resto de su negocio de protección de cultivos y otras operaciones ajenas a la producción de semillas, Monsanto está trabajando para desarrollar un programa que proporcione incentivos a los clientes de agricultores que adoptan métodos de producción de cultivos neutros de carbono.

Las innovaciones de The Climate Corporation, una división de Monsanto, y otros científicos, han permitido a los agricultores plantar y cosechar con mayor precisión que nunca. Los ejemplos incluyen el uso de imágenes de satélite para orientar con precisión los problemas de plagas emergentes o el desarrollo de sofisticados algoritmos que modelan las necesidades de fertilizantes exactos en cada campo.

La integración continua de estos datos permite a los agricultores a tomar decisiones más precisas, y cuando se utiliza junto con las mejores prácticas agronómicas, puede conducir a la producción de cultivos de carbono neutro.

«El uso de estas mejores prácticas en conjunto ha demostrado no solo ser bueno para el medio ambiente, sino que también maximiza mi productividad. En los últimos años, las lluvias han sido más intensas en términos de cantidad como en frecuencia, por lo que es aún más importante implementar prácticas que ayudarán a proteger el suelo de las pérdidas por una erosión grave. Como agricultor y administrador de la tierra, es alentador saber que la implementación de estas prácticas en mi granja pueden ser una contribución importante para abordar el cambio climático», afirmó Tim Smith, un granjero de Eagle Grove, Iowa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR