PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEducando a las futuras generaciones con una conciencia ética

Educando a las futuras generaciones con una conciencia ética

Por Antonio Tamayo Neyra

De manera creciente, el sector educativo en general y primordialmente las universidades, están poniendo mayor atención a la responsabilidad social y a la sustentabilidad en sus planes y programas de estudio.

Siendo esto la respuesta a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, que de manera creciente están aumentando su interés por operar con dicho modelo; concuerdan profesores y directivos universitarios.

Específicamente, Bernardo Kliksberg, especialista en el tema al respecto señala: “La responsabilidad social corporativa no “llueve”. Para hacer que avance en la región (Latinoamérica), es fundamental educar a las futuras generaciones de empresarios en ella”.

Y como respuesta a lo anterior, en términos generales, en el nivel de educación superior y en posgrado, tanto en escuelas públicas como en privadas, se han venido creando especialidades en este tema en todo el continente.

Además, cada vez se observa con mayor frecuencia que se imparten cursos dentro de las propias empresas por parte de diversas escuelas o consultores independientes.

En este último aspecto diversas asociaciones tanto a nivel local, nacional e internacional, están también ofreciendo cursos y seminarios; algo que también es observado a nivel latinoamericano y en Europa, programas vía internet o de manera presencial.

Una muestra importante de lo anterior, es la Red de Universidades Iberoamericanas por la RSC (Red Unirse) creada por el ya mencionado Bernardo Kliksberg, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Buenos Aires y de otras importantes universidades.

A esta red se han integrado doscientas treinta universidades de veintiún países, y trabaja primordialmente por la inserción sólida de la responsabilidad social corporativa en el currículo de la enseñanza y de la investigación.

También generó el programa de formación de docentes jóvenes en ética económica y responsabilidad social corporativa llamado “100 jóvenes sobresalientes por un desarrollo con ética”, que está siendo dictado en treinta universidades de Argentina, Perú, Uruguay, y se está difundiendo a México, Brasil, Guatemala y Panamá, entre otros.

Más educación ética
Este movimiento hacia la responsabilidad social que empezó en el ámbito empresarial y que viene creciendo de manera gradual desde hace por lo menos una década, ha venido permeando a la sociedad en general que ahora pide un comportamiento ético y socialmente responsable a todos los actores económicos, gubernamentales y financieros, principalmente desde que se iniciara la crisis financiera en el 2008.

Concretamente, en Estados Unidos se ha puesto a discusión la formación de los egresados de importantes universidades estadounidenses, quienes ocuparon altos niveles directivos en la crisis del 2008, primordialmente cuando la quiebra de Lehman Brothers; cuestionando agudamente su comportamiento ético, el cual fue un factor importante del problema financiero.

En este aspecto, evaluaciones del Aspen Institute han mostrado la extrema debilidad de la formación ética de los graduados de los posgrados de negocios, señalando que se les entregan las más avanzadas tecnologías de gestión, pero no se problematiza la responsabilidad social en su aplicación.

Lo anterior ha motivado a que ahora las escuelas de posgrado en dicho país, estén dedicando mayor atención en la formación integral de sus estudiantes.

Seguiremos platicando…

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy atinada la recomendación respecto a incorporar tanto de manera general, como en sus particularidades, la RSC dentro de los programas educativos. Cuando digo en sus particularidades, me refiero a poder ir posicionando los diferentes temas que abraza la RSC, por ejemplo, educación para la paz, equidad de género, entro otros. Que pudieran ser también motivo de crear redes universitarias que implementen no solamente hacia la comunidad estudiantil los temas, sino hacia el exterior, en sus diferentes espacios de convivencia. Visto así, iríamos conformando todos y todas un gran lugar para vivir, sin que parezca una ilusión.
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR