PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEcologistas piden apoyo a la energía renovable tras el informe de la...

Ecologistas piden apoyo a la energía renovable tras el informe de la ONU

energias renovables

Los grupos ecologistas Friends of the Earth y Greenpeace pidieron hoy el apoyo a las energías renovables después de que un informe de la ONU considerase probable que el hombre sea responsable del calentamiento global.

Un documento del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) presentado hoy en Estocolmo indica que los científicos tienen entre 90 y 95% de certeza sobre la responsabilidad humana.

El director de Friends of the Earth, Andy Atkins, dijo hoy que “los políticos no pueden quedarse de brazos cruzados” mientras el mundo se encamina hacia una “catástrofe climática”.

“Se necesita urgentemente una fuerte acción para poner fin a la peligrosa fijación del planeta por los combustibles fósiles” y, en cambio, se apoye “la energía renovable”, apuntó Atkins, que pidió al Reino Unido que lidere este cambio.

“Ante unas pruebas científicas tan abrumadoras no hay excusas para no tomar medidas sobre el cambio climático”, agregó.

Por su parte, el científico Doug Parr de Greenpeace pidió hoy al Reino Unido que tome medidas “rápidas” en favor de las renovables y resaltó que “los peligrosos niveles de calentamiento de dos grados o más pueden ser evitados”.

Según el IPCC, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de un alza de entre 18 y 59 centímetros.

Los expertos del IPCC también prevén que la temperatura de la Tierra aumente entre 0,3 y 4,8 grados en 2100.

Alerta del WWF

WWF ha alertado hoy de que el cambio climático se produce a una velocidad e intensidad sin precedentes, a un ritmo que “requiere la acción inmediata”.

Basándose en el informe elaborado por el Grupo de trabajo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), conocido hoy, WWF ha hecho un llamamiento a los Gobiernos y los inversores para dejar de invertir en energías “sucias” e iniciar una transición mediante la inversión en renovables.

“Hay pocas sorpresas en este informe, pero las observaciones sólo ratifican lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Desde que el IPCC publicó su último gran informe en 2007, la desaparición de los glaciares y el aumento del nivel del mar se ha acelerado dramáticamente”, añade esta ONG en un comunicado.

Las pérdidas de hielo en el Ártico durante los veranos son mayores de lo previsto y la última década fue la más cálida desde 1850, subraya.

En concreto, son “muy preocupantes los resultados del IPCC sobre el impacto que sufren los océanos, ya que más de mil millones de personas viven y dependen de estos recursos marinos como su principal fuente de alimentos y medio de subsistencia”.

La acidificación del océano desde 1900 “se ha incrementado en casi un 30 % y es probablemente la más fuerte desde hace millones de años”.

En opinión de WWF, el dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles que se disuelve en los océanos podría destruir un ecosistema ya frágil de forma irreversible si la Humanidad no sustituye con urgencia los combustibles fósiles por energías renovables.

“Unos océanos más cálidos y ácidos son perjudiciales para los peces, los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos”, afirma.

Según Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF, este informe ratifica que son los combustibles fósiles la principal causa del cambio climático.

Equo pide respuestas políticas

El partido ecologista Equo ha exigido hoy al Gobierno español y a la comunidad internacional respuestas políticas ante el último informe de cambio climático de la ONU.

Para Equo, la gravedad de las conclusiones del informe elaborado por el Grupo 1 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), divulgado hoy en Estocolmo, no pueden dejar indiferente a los gobiernos, tampoco al español, por lo que reclama medidas urgentes.

Para EQUO la gravedad de estas evidencias merece una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional y que se actúa con responsabilidad.

Concluye que la primera medida que debería adoptar España es un cambio radical en la política energética del gobierno del PP, “totalmente enfocada a la promoción de las energías fósiles, las más contaminantes y caras, en detrimento de las energías renovables, a las que se les está poniendo todo tipo de trabas para su desarrollo”.

Fuente: EFEverde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR