PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 cosas que debes saber sobre el reporte de cambio climático de...

5 cosas que debes saber sobre el reporte de cambio climático de la ONU

1cambio-mexico

Los especialistas aseguran que lo más alarmante del documento es que el daño provocado por el hombre es irreversible.

El mundo incrementa su temperatura, el nivel del mar sube y cada vez hay más pruebas de que no se trata de un fenómeno natural.

Así lo indica un reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), un documento emitido cada seis años y que es considerado un referente en el tema. En su creación participan más de 800 autores y 50 editores de docenas de países.

El resumen para los políticos fue publicado el viernes por la mañana, mientras que el reporte completo, denominado: «un análisis integral de las bases científicas del cambio climático», será distrubuido el lunes. El año próximo serán publicados otros reportes, entre ellos los que abordan la vulnerabilidad y la atenuación.

Estos son los puntos más destacados del resumen del viernes:

Es casi seguro que el cambio climático es producto de la actividad humana

Los científicos que estudian el clima están 95% seguros —eso significa que están más seguros que nunca— de que los humanos somos responsables de al menos «la mitad del aumento en las temperaturas mundiales promedio observadas desde la década de 1950».

Este es el encabezado principal del reporte, ya que indica un agudo aumento de la certeza en los últimos 12 años: los científicos estaban 90% seguros en 2007 y un 66% en 2001 respecto a la misma conclusión.

El aumento en las concentraciones de dióxido de carbono «sin precedentes» en los últimos 20,000 años y los incrementos en otras emisiones han provocado el aumento de la temperatura en unos 0.6 grados Celsius desde 1950, señala el reporte.

Las predicciones más pesimistas indican que para el 2100, la temperatura podría aumentar hasta en 3.7 grados celsius, señala el reporte.

El cambio climático afecta al clima extremo

Desde 1950, hemos notado un aumento radical en el clima extremo. Esto comprende particularmente al calor y a las intensas precipitaciones que han roto récords.

Aunque es difícil determinar con exactitud el rol del cambio climático en un evento individual —como el huracán Sandy o el tornado categoría EF-5 que azotó a Oklahoma— ya que son necesarios muchos ingredientes para generar una sola tormenta, las relaciones quedan más claras cuando se observan los patrones en general.

Según un estudio que se publicó este mes en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, los científicos descubrieron vínculos muy profundos entre el calentamiento global y el clima extremo en todo el mundo en 2012.

Entre los eventos que se desarrollaron en 2012 está la intensa ola de calor que azotó el noreste y el centro-norte de Estados Unidos, la ola de calor de primavera en el este de Estados Unidos, la sequía en las Grandes Planicies de ese país, la sequía invernal en España y Portugal y las intensas lluvias e inundaciones en Europa.

Según un artículo publicado en la revista Nature este año, los eventos que anteriormente habían sido clasificados como «tormentas del siglo» podrían volverse la tormenta de «cada 20 años o menos».

«El cambio climático probablemente aumente la intensidad y magnitud de las tormentas simultáneamente, lo que resultará en una intensificación considerable en las marejadas de tormenta», señala el artículo.

El último periodo de 30 años es «muy probablemente» el más cálido de los últimos 800 años

Los científicos están 90% seguros de que el periodo entre 1981 y 2010 fue el más cálido de los últimos ocho siglos y hay un 66% de probabilidades de que haya sido el periodo de 30 años más caluroso de los últimos 1,400 años.

Aunque en los últimos 15 años, la temperatura no ha aumentado tan rápidamente, hemos observado un calentamiento constante en casi todo el planeta y no hemos registrado un mes de temperaturas por debajo del promedio desde febrero de 1985.

Los científicos también están 99% seguros de que tendremos días y noches más cálidos —y menos días fríos— conforme transcurra el siglo XXI.

«Cada una de las últimas tres décadas han sido considerablemente más cálidas que las décadas anteriores desde 1850», según el reporte del PICC.

Para darnos una idea de cómo se ha calentado la Tierra, la temperatura combinada de la tierra y el océano aumentó en casi 0.8 grados Celsius entre 1901 y 2010, mientras que entre 1979 y 2010, la temperatura aumentó en unos 0.5 grados Celsius.

El nivel del mar aumentará a causa del calentamiento de los océanos y de la pérdida de hielos

Las mejoras en los modelos climáticos dan mayor certeza a los científicos de que el ascenso del nivel del mar se acelerará durante el siglo XXI. Los científicos están 99% seguros de que durante los últimos dos siglos, el aumento en el nivel del mar se ha acelerado a un ritmo mucho mayor que en cualquier otro momento de los últimos 2,000 años.

También están sumamente seguros de que si la temperatura mundial aumenta en más de dos grados Celsius, podríamos ver un «océano Ártico prácticamente sin hielo a finales del verano».

Más aún, el reporte indica que hay cada vez más pruebas de que las placas de hielo han perdido masa, los glaciares se han reducido, la cubierta de hielo del Ártico disminuye, la capa de nieve también está en declive y el permafrost se derrite el hemisferio norte.

En cuanto al aumento en el nivel del mar, los científicos afirmaron en el reporte del PICC que los registros de mareas y los datos satelitales indican «inequívocamente» que el nivel del mar está a la alza en todo el mundo.

Aunque las emisiones se acabaran mañana, el cambio climático persistiría por siglos

Este tal vez sea uno de los hallazgos más trágicos del reporte, ya que indica que es demasiado tarde para efectuar algún cambio significativo en nuestra época.

Aunque pusiéramos fin a las emisiones de dióxido de carbono hoy, los efectos permanecerían por cientos, si no es que miles de años. Además, ciertos cambios tal vez ya sean irreversibles.

«Muchos aspectos del cambio climático persistirán por siglos aunque se estabilicen las concentraciones de gases de efecto invernadero. Esto representa un compromiso de muchos siglos a partir de las actividades humanas de la actualidad», señala el reporte.

Fuente: CNN Mexico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR