PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEcología y productividad: El nuevo paradigma de la impresión

Ecología y productividad: El nuevo paradigma de la impresión

Un artículo con ejemplos de equipamiento que los fabricantes han incorporado a sus prensas, con el fin de que un impresor pueda ser eficiente desde el punto de vista del medio ambiente.

En la actualidad, los impresores deben saber que sus clientes no los califican sólo por los aspectos tradicionales: calidad, precio y fecha de entrega. Esos calificadores hoy sedan por hecho; es decir, tienen que existir. Se necesita, entonces, que el impresor pueda demostrar que está involucrado de manera permanente en el desarrollo de un programa que satisfaga los postulados de impresión verde y sostenible.

Imprimir sobre papel reciclado no es merito suficiente para llamar a un impresor verde y mucho menos sostenible. Pero constituye un buen comienzo para que, poco a poco, responsablemente, el impresor construya su estructura de impresión verde y ecológica, cuidando, entre otros, de no generar emisiones dañinas; de conservar el medio ambiente y los recursos, con producción limpia; de ahorrar papel, energía y agua, reduciendo sus desechos sólidos, y de aplicar buenas prácticas de manufactura.

Es interesante notar como los fabricantes de los equipos promueven este proceso de producción limpia. Ilustraremos algunos conceptos de impresión verde y sostenible con ejemplos reales de equipamiento que los fabricantes han incorporado a sus prensas, con el fin de que un impresor que desee adquirir una prensa de pliegos multicolor para ser muy eficiente desde el punto de vista del medio ambiente, tenga criterios suficientes para seleccionarla y pueda dejar su huella verde en el camino de la productividad y la prosperidad.

Menor desperdicio de papel

La reducción del desperdicio de papel ofrece el mayor potencial ya que éste es responsable de entre 60% y 90% del costo y emisiones por trabajo. Por eso Heidelberg enfoca integralmente su atención en reducir y evitar el desperdicio de papel. Los mejoramientos clave en el desempeño ambiental se pueden lograr, sobre todo, mediante la optimización del flujo de materiales en el taller, proceso que normalmente reduce también el desperdicio y el consumo de energía. Los talleres gráficos que usan Prinect, de Heidelberg, como flujo de trabajo, optimizan sus procesos y crean un flujo integrado que minimiza el desperdicio de materiales y coordina, con System-Service, el consumo de energía en todos los procesos de preprensa, prensa y terminación, usando sólo la energía necesaria. Heidelberg lidera el medio de información HEI ECO, en el cual se dan a conocer las técnicas de reducción de desperdicio de insumos y consumibles, de disminución de uso de energía y de reducción de datos, lo cual ayuda a bajar las emisiones de CO2.

Productos amigos del medio ambiente

Presstek, con un claro compromiso social, reconoce la necesidad de productos que no dañen el medio ambiente, y busca formas para que los productos de uso diario en la impresión sean más amigables con el entorno, más fáciles de usar y más seguros. Por ejemplo, la disposición de haluros de plata y los sistemas de acceso rápido se hacen con métodos que neutralizan su naturaleza peligrosa. Otros productos incluyen tintas de soya encapsuladas y limpiadores sin disolventes, lavadores de mantillas solubles en agua para reducir las emisiones de compuestos sólidos volátiles, soluciones de fuente sin cianuro y lavadores de mantillas sin acetona.

Presstek tiene más de 500 patentes y es reconocido como el primer proveedor de soluciones en prensas offset digita-les de tecnología DI y sistemas de computador a la plancha ambientalmente responsables.

Medición del impacto

Entre los primeros fabricantes del mundo en ofrecer a los impresores ambientalmente conscientes un sistema individualizado y fácil de usar para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generados por un trabajo de impresión ha estado KBA. Desde ya, ofrece una plataforma en línea con la colaboración de la entidad protectora del medio ambiente de Munich, Alemania. Los impresores pueden utilizar dicha plataforma para calcular la emisión de dióxido de carbono en sus tirajes de impresión y ponerse la meta de neutralizar tales emisiones participando en proyectos certificados de protección del medio ambiente.

Los impresores interesados pueden inscribirse en www.climateneutralprinting.com/kba y digitar datos pertinentes a las emisiones para obtener la información de la huella de dióxido de carbono de su taller, que les permitirá tomar acciones para mejorar su huella.

Una de las ideas principales es concientizar a los impresores sobre los desafíos que presenta en la actualidad el cambio climático. Dicha plataforma se ha activado simultáneamente en Europa y en Estados Unidos, por ahora.

Menor impacto ecológico de los equipos

Un fabricante de prensas que tiene claro su compromiso social con la protección del ambiente y con la reducción de la huella de dióxido de carbono es Komori; de hecho, lo está asumiendo como una de sus responsabilidades más importantes.

Su empeño se inicia internamente con la reducción del impacto ecológico de los equipos que desarrolla y se proyecta hacia los impresores con cinco políticas ambientales básicas, pilares de su filosofía: 1) Reducción del desperdicio de papel y otros recursos, mediante el reúso, reciclado y disminución de todos los desperdicios de actividades corporativas. 2) Reducción del consumo de energía, con prensas y equipos ambientalmente amigables y la práctica del concepto de compras verdes. 3) Reducción del uso de reactivos químicos y, por ende, de las emisiones, con adherencia estricta a las leyes ambientales. 4) Reducción de los desperdicios sólidos, con la revisión permanente de las metas ambientales. 5) Mayores comunicaciones, con el propósito de interesar a colaboradores, clientes y compañías relacionadas en la protección ambiental.

Enmarcada en esta filosofía, por ejemplo, Komori emplea en sus equipos un sistema de recirculación de aceite para eliminar las emisiones de CO2, y con ello reducir sustancialmente la huella de carbono de los impresores.

Los periféricos también pueden contribuir

Uno de los elementos costosos en los procesos de impresión y quizá el que más se desperdicia es el aire de soplado y succión para las prensas. Manroland ha creado el sistema de consumo de aire por demanda mediante su SelectAirStation, que forma parte de los productos SelectSystems, marca de equipos periféricos de Roland cuyos desarrollos se centran en desempeño, economía y ecología.

Dirigir el aire donde es necesario e integrarlo óptimamente en el proceso de impresión consume energía. La estación de aire está vinculada con la consola; su gabinete, a prueba de ruidos, filtra y purifica la toma de aire. La característica principal es la regulación de frecuencia o control de demanda mediante eficientes compresores que disipan el calor de manera más rápida. El vínculo con la consola le permite al operario controlar fácilmente y con precisión los puntos de consumo de aire.

Certificación BG Test Certificate Integralmente, Ryobi cuenta con claras políticas medioambientales no sólo de la producción interna sino también para que los impresores se beneficien de ellas en sus plantas. Un buen ejemplo es la serie 750 de prensas que obtuvo el BG Test Certificate expedido en Europa por cumplir con requisitos de no emisión durante el proceso de impresión.

Con este sistema se llevan a cabo medidas del nivel de ruido de la prensa, la proporción de emisiones de compuestos sólidos volátiles y de hidrocarburos provenientes de las soluciones de humectación y de limpieza, la cantidad de aspersión de tinta y de polvo antirrepise y el grado de emisión de amoniaco. Gracias a esta prensa Ryobi pudo comprobar que paso con suficiencia los niveles de referencia requeridos.

Los anteriores ejemplos de dispositivos, sistemas o políticas ambientales de las compañías productoras de equipos de impresión son un claro indicador del camino que está tomando la industria en general. La exigencia es que, individualmente, debemos tomar conciencia del daño irreparable que le estamos haciendo a nuestro hogar, el planeta. Cada acción de cuidado del medio ambiente, por pequeña que parezca, será importante.

Es vital, entonces, que los impresores, de manera decidida y con alto grado de compromiso, adopten claras políticas ambientales en sus plantas, las implementen, les hagan seguimiento y se beneficien de mayores utilidades.

*Jorge Alberto Pérez es consultor en procesos de impresión y posee un B.S. del Rochester Institute of Technology, RIT.

Fuente: Revista Artes Gráficas, p. 21-23.
Articulista: Jorge Alberto Pérez*.
Publicado: Enero-Febrero, vol. 45.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR