PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEECOCE cumple: ve en el reciclaje la vía del cambio

ECOCE cumple: ve en el reciclaje la vía del cambio

ECOCE, A.C., celebró su 8° aniversario con un evento en el que participaron Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT; Sabas Arturo de la Rosa Camacho, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero; Jorge Zindel Mundet, presidente de ECOCE; Jorge Treviño Aguado, director general de ECOCE, autoridades federales, estatales, de las delegaciones del Distrito Federal, empresarios, amigos y medios de comunicación.

Jorge Zindel Mundet hizo una reflexión acerca del cambio climático. «El cambio climático era un tema que sólo observábamos en películas de ciencia ficción, hoy forma parte de nuestra vida diaria; basta con observar las prolongadas sequías, los inviernos cada vez más crudos, los devastadores efectos de lluvias y huracanes para reconocer que ese día, que se vislumbraba lejano, finalmente llegó», enfatizó.

Invitó a todos a tener un cambio de mentalidad para abordar el tema del respeto al medio ambiente y mencionó que la visión que se requiere para abordar este tema debe ser como la de ECOCE: la unión de esfuerzos por un bien común, la cual debe extenderse a los ámbitos global, nacional y local. Señaló que la suma de acciones que cada actor, sector o gobierno tome, dará un mayor y mejor resultado a favor del medio ambiente, garantizando la supervivencia del hombre como especie.

Valiosa aportación de ECOCE

El presidente de ECOCE presentó los logros de la Asociación, la problemática a la que se enfrenta la industria del reciclaje en México e hizo la entrega de un Bono de Carbono simbólico a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por 1 millón 997 mil 654 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera, derivado de los esfuerzos de la asociación en 8 años de existencia, el cual equivale a 601 mil 703 toneladas de residuos de envases de PET, recuperados en México y enviados para su reciclaje.

Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, recibió el bono en representación de Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dijo que será llevado a Cancún para ser expuesto durante la Conferencia de las Partes 16, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Reconoció el trabajo realizado por ECOCE a favor del medio ambiente, en especial en la gestión de los residuos de envases de PET, y agradeció el trabajo conjunto que realiza con la SEMARNAT.

A sumar esfuerzos

A ECOCE le gustaría que el gobierno considere un esquema donde se apoye el desarrollo y la creación de una Industria Recicladora Mexicana, más grande y fuerte, que genere empleos y de un valor agregado a los residuos, dejando de ser un país exportador de residuos de envases de PET.

Los puntos que sugiere y solicita son:

Posibilidad de auto-facturación por las compras a diversos orígenes, ejemplo: pepenadores.

Barreras o controles a las exportaciones a mercados como el chino.

Compras verdes por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal de productos reciclados o con contenido de reciclado.

Creación de mayor infraestructura municipal de manejo y separación real de materiales reciclados en forma creciente.

Recolección domiciliaria separada obligatoria y real.

Exigir un porcentaje mínimo de recuperación de materiales reciclables, en las concesiones de Recolección Domiciliaria o de Disposición Final.

Retos y problemática del reciclaje en México

La industria asociada a ECOCE contribuye al cuidado del medio ambiente mediante una política real de sustentabilidad de largo plazo, donde los esfuerzos se han centrado en promover la fabricación de resina reciclada post-consumo para la fabricación de envases grado alimenticio.

Existen tres proveedores: Industria Mexicana del Reciclaje (IMER), PETSTAR y CPR MÉXICO, los cuales enfrentan dificultades como: no poder auto-facturar la compra de materia prima de diversos orígenes, la elevación desmedida de precios por la exportación de residuos, sobre todo a China, y la influencia sobre el PET de los altos precios de la fibra de algodón por malas cosechas.

El panorama actual ha logrado cuestionar el desarrollo e incluso detener el arranque de cuatro proyectos adicionales, de plantas conocidas como botella a botella, para la fabricación de resina reciclada de PET grado alimenticio.

Reciclaje que vale

ECOCE entregó al final del evento el Informe 2010, un documento que resume sus actividades en la recuperación de envases de PET y la educación ambiental a lo largo de 8 años de existencia.

Los datos más destacados dentro de este documento son que cada tonelada de PET recuperada y reciclada equivalen a:

3.32 toneladas de Bióxido de Carbono no emitido al ambiente.

4.44 dólares, aproximadamente, son las divisas generadas al país por la exportación del crudo no usado y del gas natural no importado.

357 barriles de petróleo que se dejan de consumir para fabricar resina de PET virgen.

Fuente: Reforma, Suplemento Comercial, p. 1
Publicada: 18 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ecoce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR