PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEcobici estrenará 175 estaciones este año

Ecobici estrenará 175 estaciones este año

El sistema de transporte individual Ecobici cumple hoy un año de operación y está listo para ampliarse durante 2011 hacia las colonias Polanco, San Miguel Chapultepec, Escandón, San Rafael, Buenavista, Doctores, toda la Roma y el Centro Histórico.

A un año del inicio del sistema de bicicleta pública en el DF, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, asegura en entrevista que Ecobici “es un éxito”, que radica en la buena ubicación de las 90 estaciones y la facilidad de uso de las mil 200 bicicletas.

Cuando el gobierno del DF inauguró Ecobici en 2010, informó que la meta era llegar a 24 mil usuarios en un año. Hoy la cifra es superior. De acuerdo con datos oficiales, a la fecha hay más de 24 mil 100 usuarios inscritos, se realizan nueve mil viajes al día y se han hecho más de un millón 200 mil viajes en Ecobici durante el año.

La ampliación del programa

Con base en esos resultados optimistas, en 2011 la fase dos de Ecobici abarcará el perímetro de las avenidas Viaducto, Cuauhtémoc, Niños Héroes, Fray Servando, Topacio, Talavera, República de Guatemala, Hidalgo-Puente de Alvarado, Buenavista, Insurgentes y San Cosme, entre otras.

Para este perímetro, la Secretaría del Medio Ambiente construirá dos ciclovías modelo en avenida Chapultepec y en la avenida Álvaro Obregón.

La fase tres llegará a Polanco, se ampliará la ciclovía de Reforma y Ecobici entrará a la colonia Escandón.

Con las nuevas dos fases, se conectará con las tres líneas del Metrobús y con cinco líneas del Metro.

El crecimiento del sistema implicará 175 nuevas cicloestaciones, para llegar a 265; habrá cuatro mil nuevas bicicletas y en un año se espera alcanzar la cifra de 265 mil usuarios.

La fase dos de Ecobici costará 115 millones de pesos; la fase tres tendrá un costo de 40 millones de pesos, de los cuales, la mitad será inversión de la delegación Miguel Hidalgo y la otra mitad, del gobierno de la ciudad.

Para la ampliación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda “está analizando cuál puede ser una propuesta” para la empresa Clear Channel, encargada de la operación y el mantenimiento de Ecobici.

En la actualidad la ganancia de la empresa es la explotación comercial de 150 paneles publicitarios, pero ahora “no queremos que ese número crezca”, explicó Martha Delgado.

Después de un año

El principal reto hace un año, cuando Ecobici empezó, era combatir el escepticismo, explica Delgado.

“Es un proyecto novedoso para la ciudad, estamos hablando de una nueva forma de transporte y tiene resistencias duras: la seguridad, el tema de los sudores, las distancias, el ejercicio, dónde guardas tus cosas”, comenta.

Sin embargo, la clave radicaba en “que le facilitáramos lo más posible a la gente y que fuera una experiencia positiva, porque si de entrada el sistema no conquista a sus usuarios, fracasa la idea de la bici en la ciudad”.

Los obstáculos que en un año se han sorteado son las críticas, las caídas del sistema y el funcionamiento del software en las cicloestaciones.

A un año, el sistema registra el robo de una bicicleta y un promedio de uso de 20 a 25 minutos.

Fuente: El Universal, Metrópoli, p. C1.
Reportero: Rafael Montes.
Publicada: 16 de febrero de 2011.

1ecobi

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR