PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCFC indaga monopolio en sector de gasolineras

CFC indaga monopolio en sector de gasolineras

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio aviso de que iniciará la investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado del suministro de productos petrolíferos a estaciones de servicio pertenecientes al sistema de franquicias PEMEX.

Fuentes allegadas al tema dijeron que se inicia es una acción contra Pemex ante supuestas prácticas anticompetitivas, así como contra gasolineros, pues en la concesión de franquicias no permiten el arribo de nuevos jugadores.

En este caso, se presume que se limita la entrada de nuevos empresarios para tener estaciones de servicio (gasolineras) y la indagación buscará revelar si hay un diseño premeditado que viole la Ley Federal de Competencia Económica. A través del a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CFC señaló que se recibió una denuncia desde el año pasado y que en sesión del Consejo se acordó iniciar la investigación.

“Las prácticas monopólicas relativas a investigar consisten en la supuesta realización de las conductas señaladas en las fracciones III y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistentes en que se realicen o se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar a otros agentes del mercado”, refiere el aviso publicado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, dijo que esperarán a conocer los alcances de la investigación para dar alguna postura.

En Pemex se reservaron su derecho a comentar sobre el tema hasta más adelante.

No es la primera vez que Pemex afronta investigaciones y resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia. En 2005, la paraestatal tuvo que abrirse a la venta de aceites y lubricantes de cualquier marca que por más de 36 años controló a través de las franquicias Pemex. En agosto de ese año la empresa tuvo que abrir las más de 7 mil franquicias (gasolineras) de ese entonces a las grandes multinacionales como Shell, ExxonMobil, ChevronTexaco, entre otras, para que pudieran vender los aceites y lubricantes que producen.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B8.
Reportero: David Aguilar.
Publicada: 16 de febrero de 2011.

1cfc

1 COMENTARIO

  1. ¿Y que pasa con el monopolio de una única franquicia para gasolina?, esta más que entendido que el petroleo es de la nación, pero, ¿porque no importar combustible por parte de la iniciativa privada?. Poco a poco desde la expropiación se han ido dando artimañas para sumir al país en una dependencia monopólica del combustible dejando ver en la mayoría de los mexicanos que el deseo de quienes lo han manejado es el de quedarse en algún momento con la para estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR