PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDurango alista recursos para efectos climáticos

Durango alista recursos para efectos climáticos

Durango ejerció durante el 2012, gracias a recursos federales en diversos fondos, alrededor de 420 millones de pesos en obras para contrarrestar la sequía y las heladas, dio a conocer Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural local.

Para este 2013, la entidad espera recibir al menos la misma cantidad o elevarla “sustancialmente”, estima el funcionario.

En entrevista, reconoce que las necesidades de infraestructura agrícola son muchas y los recursos insuficientes, por lo que cabildean con el gobierno federal para obtener una mayor partida con el fin de hacer frente a imprevistos climáticos.

Entre las obras edificadas figuran invernaderos, estanques, sombras, pozos e infraestructura de riego tales como canales, tuberías y sistemas de goteo para beneficiar a cerca de 15,000 productores, refiere.

“Tenemos que hacer inversiones cuantiosas para el 2013. En ese sentido, estaremos viendo de cuánto es la bolsa de todos los programas nacionales federalizados para que podamos tener un recurso extraordinario, que más o menos va en el mismo tenor de la búsqueda de lo que obtuvimos en el 2012”.

LOS SALDOS DE LA SEQUÍA

Tras los daños que dejó la sequía en el 2011, los números agrícolas de Durango se vieron especialmente impactados. Del 2010 a ese año, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción total agrícola duranguense se descalabró en 36.2%, al pasar de 4 millones 353,793 toneladas a 2 millones 775,935. Particularmente el frijol, uno de los cinco principales productos del estado, se vio severamente afectado, con una reducción de 81.9%, al pasar de 96,696 toneladas a apenas 17,455.

Entre los saldos por la falta de lluvias en el 2011 y el 2012, el Secretario enumera la pérdida de 80,000 cabezas de ganado y la afectación de 80% de la superficie agrícola de temporal, con unas pérdidas monetarias que ascendieron a 3,000 millones de pesos.

No obstante, el 2012 no cerró con grandes pérdidas. Según el SIAP, logró generar 5 millones 113,565 toneladas de productos agrícolas, una variación interanual de 84.2% con respecto al 2011.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR