PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Pueden los drones restaurar nuestros ecosistemas?

¿Pueden los drones restaurar nuestros ecosistemas?

Las malas condiciones del planeta demandan atención urgente, prueba de ello es el compromiso que realizó recientemente la COP26 en uno de los temas de mayor preocupación: la deforestación a nivel mundial.

De acuerdo con la ONU, más de mil millones de personas dependen de los bosques para su sustento, estos son fundamentales para integrar los ecosistemas, mantener la provisión de agua, controlar la erosión del suelo, proteger la biodiversidad, y  además, son fuentes de materias primas.

Sin embargo, tan solo en 2020 en México, el 55% del territorio presentó afectación por erosión hídrica y eólica. Mientras que el año pasado, la SEMARNAT reportó que más de 650 mil hectáreas forestales fueron impactadas por incendios. Así que con el propósito de mitigar tal problemática, se está apostando por la tecnología y una de sus herramientas más innovadoras: los drones para reforestar.

drones para reforestar medio ambiente

Restauración Ecológica de Precisión con drones para reforestar

Como se ha hecho mención, la reforestación es esencial para mejorar las condiciones ambientales. Esto forma parte de la restauración ecológica, entendida como un compromiso con las tierras y recursos a largo plazo, cimentada en eliminar o modificar una alteración específica, así como reparar esas alteraciones para permitir que los procesos ecológicos se recuperen por sí mismos.

Con este panorama en mente, Bayer —empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura— guiada por su propósito corporativo Ciencia para una vida mejor, ha desarrollado el programa piloto de sustentabilidad Restauración Ecológica de Precisión.

drones para reforestar

Su objetivo es contribuir a la restauración de los ecosistemas para detener y revertir la degradación del suelo en México, reafirmando su compromiso de continuar impulsando herramientas innovadoras a favor de la sustentabilidad. 

Este programa funciona a través de drones para reforestar, es decir, los drones optimizan el proceso de reforestación porque reducen costos, permiten reforestar mayores áreas y ayudan a dispersar cientos de miles de semillas en lugares remotos. 

Para el programa Restauración Ecológica de Precisión se usaron dos tipos de drones: 

  • Dron con cámara multi-espectral: Obtiene imágenes de la topografía del área donde se realizó la dispersión.
  • Dron multi-rotor: Tiene la capacidad de cargar hasta dos kilogramos de semillas, el cual cuenta con un dispersor de semillas desarrollado por ingenieros mexicanos.
drones para reforestar

Esto cobra especial relevancia porque en los últimos tres años se han perdido más de 1.4 millones de hectáreas y únicamente se han reforestado 57 mil, lo que representa solo el 4% de la superficie afectada. Gracias a esto, Bayer de México reafirma el compromiso con la sustentabilidad:

En Bayer estamos comprometidos en contribuir, a través de la ciencia, la innovación y la tecnología; al cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, enfrentar los retos climatológicos del futuro y en garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento constante.

El programa “Restauración Ecológica de Precisión”, es un ejemplo claro de los múltiples beneficios que las herramientas innovadoras, como los drones, pueden brindar a favor de la sustentabilidad.

Laura Tamayo Laris, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación para Bayer México.

 Utilizar drones para la reforestación trae múltiples beneficios ambientales y de precisión para la restauración ecológica. Y a continuación te contamos en donde se llevó a cabo este programa socialmente responsable.

Sinaloa y Chihuahua: Espacios pioneros de este programa

El programa Restauración Ecológica de Precisión busca recuperar vegetación y proteger suelos con el uso de drones para reforestar en sitios de alta importancia para la infiltración del agua, como en las dos cuencas ubicadas en los estados de Sinaloa y Chihuahua. Esto generará: 

  • Un impacto positivo en el medio ambiente.
  • Beneficio a comunidades rurales y urbanas, productores agrícolas, ecosistemas e industrias. 

Además, como parte del programa, se brindarán 10 becas por localidad para cursar el Diplomado en línea sobre “Gestión del Agua y Protección de la Fuente” que facilitará el manejo sustentable de cuencas hidrográficas de las zonas respectivas. 

drones para reforestar montaña

Durante el segundo trimestre del 2021, Bayer llevó a cabo una prueba piloto de restauración de 252 hectáreas de bosques en:

Sinaloa

 En Sinaloa, de acuerdo con un estudio realizado en 2017, los municipios del Fuerte y Choix presentan una deforestación promedio de 2,849 hectáreas por año. Por lo que en abril de 2021, Bayer llevó a cabo una prueba piloto de restauración en el Ejido Agua Caliente Grande, en el Municipio de Choix.

Chihuahua

Chihuahua es un estado que, en los últimos 10 años, ha perdido más de medio millón de hectáreas de bosques por incendios forestales y tala clandestina. Sin embargo, solo se han reforestado 65 mil hectáreas, por lo que hay una pérdida de más de 400 mil hectáreas de bosques.  

En junio de 2021,  Bayer implementó este programa, específicamente en el Rio Florido y Río San Pedro con la finalidad de utilizar los drones para reforestar y mejorar las cuencas hídricas, así como otros elementos ambientales. 

Tal como se ha observado, a través del programa de Restauración Ecológica de Precisión de Bayer, se buscan recuperar hectáreas de tierra fértil y mejorar la filtración de agua en dos cuencas ubicadas en los estados de Sinaloa y Chihuahua, mismas que son también básicas para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura.

Por medio de este compromiso, Bayer suma también a la iniciativa de la ONU llamada Década de la restauración ecológica, cuya meta es restaurar 350 millones de hectáreas en el mundo. Además, estas acciones refuerzan el compromiso de la empresa de garantizar seguridad alimentaria y contribuir a la restauración de vegetación para detener y revertir la degradación del suelo en México.

Los drones para reforestar están trazando un camino que apenas empieza, pero que tiene gran potencial de crecimiento y éxito para recuperar los bosques.

Este es solo el inicio de un proyecto que busca sumar a otros actores del sector público, privado, academia y organizaciones de la sociedad civil para que juntos logren un impacto favorable a favor de nuestros ecosistemas y de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR