PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDos transnacionales robaban energía: CFE

Dos transnacionales robaban energía: CFE

Este problema fue detectado dentro del llamado «Programa Ciclo Limpio»; transnacionales utilizaban tecnología de punta para no pagar consumo real

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que detectó a dos empresas trasnacionales que robaban energía eléctrica, y para ello utilizaban tecnología de punta, la cual evitaba que los medidores funcionaran correctamente y, por lo tanto, no reportaran el registro del consumo real.

Consultada al respecto, la paraestatal rechazó dar a conocer el nombre de las involucradas que desde hace al menos dos años hurtaban la electricidad, por confidencialidad entre clientes y proveedor.

Explicó que se contactó con ambas compañías y se hicieron los ajustes a los pagos. Los dispositivos encontrados impedían que se registrara la totalidad del consumo de energía, reducían de manera importante el consumo para pagar sólo una parte de lo que corresponde.

Al respecto, el senador del PAN y miembro de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, explicó que el robo de energía deberá ser perseguido de una manera mucho más eficiente, y se puede lograr por medio de reformas al marco legal, similares a las que se aplicaron en el mercado negro de combustibles.

“Lo novedoso es que se encontró a dos empresas internacionales con prácticas muy fuertes en contra de la CFE, de alguna manera se ha visto siempre el llamado robo-hormiga, pero lo novedoso es que ahora sean transnacionales y ese es un problema mayor”, dijo.

En las empresas transnacionales siempre vemos a funcionarios mexicanos, lo triste es que estos mexicanos que le quieren ahorrar dinero a la empresa vayan en contra de una empresa pública.

“Debe de haber un cambio en el marco legal para combatir estas prácticas, este rubro debe ser equiparado a un delito, lo es y lo importante es que se hagan antes de que haya daños colaterales causados por accidentes a la hora de hacer las conexiones ilegales”, expresó.

De acuerdo con el informe presentado por la CFE de 2011, la paraestatal recuperó mil 246 millones 429 mil pesos de consumos ilícitos.

La recuperación se logra por medio del retiro de trampas, como los diablitos, así como dispositivos que estaban fuera de norma, más la corrección en facturación y aparatos de medición.

La CFE citó que gracias al “Programa Ciclo Limpio” se hallaron estos casos. De las dos empresas involucradas en el robo de la electricidad, una tendrá que pagar un ajuste de 48.88 millones de pesos y la otra aún está por definirse el monto.

En el periodo de enero a abril de 2012 el programa ha realizado 820 mil verificaciones a la facturación, de los cuales se detectaron 165,934 (20.23%) fuera de norma. Lo anterior, permitió a la CFE recuperar 802.35 millones de pesos.

Fuente: eluniversal.com.mx
Por: Luis Carriles
Publicada: 05 de junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR